PRÁCTICUM II
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-06-22 11:02)- Código
- 105130
- Plan
- 2010
- ECTS
- 24.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Hernández Serrano
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 271
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mjhs@usal.es
- Teléfono
- 3688
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo Practicum
Papel de la asignatura.
El periodo de prácticas en el centro educativo es un elemento esencial para la correcta formación de los futuros docentes, que permite al alumnado universitario descubrir de una manera práctica sus responsabilidades profesionales y ser capaz de afrontar los retos personales y sociales que comporta el hecho de ser profesional de la educación.
Perfil profesional.
Maestro/a en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Será requisito indispensable para matricularse haber superado el Practicum I.
4. Objetivo de la asignatura
- Participar en la actividad profesional de un centro educativo.
- Identificar diferentes estrategias para la comunicación con las familias.
- Iniciarse en la recogida de información sobre el ambiente familiar del alumnado.
- Relacionar teoría y práctica en la gestión de los recursos de un centro.
- Diferenciar actuaciones a nivel de centro escolar, etapa, ciclo y aula.
- Colaborar con la comunidad educativa y el entorno social.
- Utilizar técnicas y estrategias adecuadas para la actividad docente.
- Realizar el seguimiento del proceso educativo del alumnado
5. Contenidos
Teoría.
- El/a maestro como profesional reflexivo e investigador
- El/a maestro/a como intermediario entre el currículo y el alumnado
- Diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
- El/la maestro/a como agente educativo en el entorno social
- La educación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos
- Detección de necesidades educativas y atención a la diversidad
- La igualdad de género ante los derechos y oportunidades
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Específicas del Módulo (Orden ECI/3854/2007)
P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
P 2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
P 3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza- aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
P 5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
P 6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
P 7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
P 8 Aplicar estrategias que favorezcan la interacción y la comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
P 9 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
7. Metodologías
- Sesiones formativas. Tienen como propósito promover una preparación del estudiante previa a su incorporación al centro de formación. Estas sesiones girarán en torno a unos temas relevantes para la formación teórico-práctica del estudiante.
- Practicas externas. Estancia en los centros de formación práctica bajo la tutela de maestros acreditados como tutores de prácticas. Este periodo pretende que el alumnado establezca contacto con un centro escolar, realizando una observación y reflexión de carácter global sobre la escuela y todos los agentes educativos implicados en ella.
- Seminario y tutorías. Estas sesiones son un espacio para el análisis y la reflexión acerca de la actividad práctica en los centros, que permita la reflexión colectiva y la construcción de conocimiento compartido.
- Trabajo autónomo. Preparación para su participación en el aula durante su estancia en el centro de prácticas, y elaboración de portafolio de prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GUÍA DEL PRÁCTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 2022 - 2023
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/portada.html
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/es
Legislación educativa del Ministerio de Educación: http://me.mec.es/me/index.jsp
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas de Formación del Profesorado https://intef.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta asignatura incluirá los siguientes elementos:
- El trabajo realizado en los seminarios y actividades previas
- La actividad realizada en el período de prácticas en los centros escolares
- Las realizaciones y reflexiones reflejadas en el Portafolio
Criterios de evaluación.
- La evaluación de las competencias a adquirir en las sesiones y seminarios en la Universidad se realizará mediante los trabajos solicitados y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a, así como del control de la asistencia que es obligatoria.
- La evaluación de las competencias a adquirir durante la actuación en centros escolares se realizará a partir de las tareas encomendadas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto de prácticas así como del control de la asistencia, que es obligatoria.
- La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del estudiante se realizará de forma indirecta a través de la repercusión de dicho trabajo sobre el resto de las actividades formativas y de forma directa a través de la entrega de los informes de las actividades desarrolladas y de las reflexiones sobre las mismas, que constituyen el Portafolio de Prácticas.
Instrumentos de evaluación.
Agente |
Instrumento |
Peso |
Maestro-tutor |
Informe de evaluación |
45% |
Tutor-académico |
Rúbrica de evaluación |
55% |
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a los centros escolares es obligatoria e inexcusable con horario de jornada completa de trabajo “visible” del profesorado dentro y fuera del aula. Las faltas injustificadas son causa de suspenso. Más de tres días de ausencia justificada requieren recuperación.
La asistencia a las clases presenciales en los centros universitarios es obligatoria en un 80% como mínimo. Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas. Quien por causas justificadas no alcance dicho porcentaje deberá pactar con el profesor de prácticas la forma de compensar las faltas.
Se calificará con suspenso a quienes falten injustificadamente o justifiquen tardíamente las faltas.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de suspender las Prácticas en el centro escolar no hay recuperación posible. El estudiante deberá repetir las prácticas en otro centro el curso siguiente.
En caso de suspender total o parcialmente las prácticas por insuficiencia en las actividades propuestas en el Plan de Prácticas o por el/la profesor/a de Prácticas de la Universidad, el estudiante recibirá por parte de dicho/a profesor/a las instrucciones necesarias para superar la asignatura.