ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-22 10:03)- Código
- 105208
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elena Martín Pastor
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 269 Edificio de Magisterio (Zamora)
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de curso
- URL Web
- -
- emapa@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3715
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Según la ORDEN ECI/3857/2007, el plan de estudios de Maestro en Educación Primaria deberá incluir como mínimo, los siguientes módulos:
- De formación básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y escuela
- Didáctico y disciplinar: enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguas, Educación musical, plástica y visual y Educación física
- Practicum: Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado
La asignatura “Atención a la Diversidad” se sitúa en el primero de ellos, y abarca competencias relacionadas con los tres bloques que lo definen.
Además, se vincula con las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, que situamos dentro del mismo módulo.
Papel de la asignatura.
Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, como metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar esta actividad profesional. Ello permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas entre otras cosas con la posible especialización profesional por la que pueden optar (en cualquiera de las menciones posibles dentro de cada titulación), o bien en los estudios de posgrado en el futuro.
Perfil profesional.
Dada la diversidad presente en nuestra sociedad, los centros educativos se han convertido en el fiel reflejo de esa diversidad. Alumnos con diferentes situaciones personales y sociales, por múltiples motivos, requieren una respuesta del sistema educativo acorde con la filosofía de la inclusión y de la escuela para todos que debe imperar en nuestra educación. Por ello, es esencial que los futuros maestros adquieran una formación básica que les permita dar esa respuesta que cada alumno está demandando, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos ellos, y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso y en la permanencia en la misma.
3. Recomendaciones previas
Es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales.
4. Objetivo de la asignatura
Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de:
- Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
- Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad del alumnado desde el sistema educativo
- Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
- Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
- Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
- Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
- Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
- Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
- Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
- Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
- Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información accesible, especializada y actualizada para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido
- Participar de forma activa tanto en las clases magistrales como en las actividades prácticas, presenciales y no presenciales, desde una actitud de implicación, colaboración y respeto por su propio trabajo y el de sus compañeros
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Caminando hacia la Inclusión
- Evolución de la atención educativa: de la exclusión a la inclusión
- Las políticas educativas de las últimas décadas
- Los orígenes de la inclusión: eventos internacionales
Tema 2: La inclusión educativa
- Concepto de inclusión
- Principios y dimensiones que definen la inclusión
- Requisitos para la inclusión
- El apoyo educativo desde la perspectiva de la inclusión
Tema 3: Diseño y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
- El Diseño Universal para el Aprendizaje
- Estrategias metodológicas y organizativas que favorecen la inclusión
Tema 4: Medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria
- La atención a la diversidad en la normativa educativa
- Qué son las medidas de atención a la diversidad
- Las medidas de atención a la diversidad en la legislación española
Tema 5: Herramientas para la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos
- El Index para la Inclusión
- Las Comunidades de Aprendizaje
Tema 6: Evaluación Educativa e Inclusión
- ¿Qué evaluar?
- ¿Para qué evaluar?
- El maestro en la evaluación psicopedagógica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Al cursar esta asignatura se contribuye al desarrollo de los objetivos generales del título:
OG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
OG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
OG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
OG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
OG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
OG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Además, se contribuirá a adquirir las siguientes competencias:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.
7. Metodologías
Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Lección magistral participativa.
- Trabajo tutorizado en pequeño y mediano grupo
- Metodología basada en la investigación
- Grupos de discusión
- Análisis de casos
- Tutorías grupales
- Tutorías individualizadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Londres: Routledge
- Alba-Pastor, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusive de calidad. Participación educativa, 6(9), 64-66
- Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3ªed.). Manchester: CSIE [Traducción al castellano de Echeita, G., Muñoz, Y., Simón, C. y Sandoval, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem y OEI]
- Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer
- Echeita, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721
- Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. London: Routledge
- Giné, C., Durán, D., Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Cuadernos de Educación
- Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Editorial Grupo5
- Sanahuja, A., Moliner García, M., & Moliner Miravet, O. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. https://doi.org/10.5209/rced.65774
- Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
- Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS ESPAÑOLAS
- Aula Abierta
- Aula de Innovación Educativa
- Bordón
- Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
- Cuadernos de Pedagogía
- Educación y diversidad
- Infancia y aprendizaje
- Innovación educativa
- Organización y gestión educativa
- REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
- Revista de Educación
- Revista de Educación Inclusiva
- Revista de Educación. Contextos Educativos
- Revista Española de Pedagogía
- Siglo Cero
REVISTAS INTERNACIONALES
- British Journal of Special Education
- Disability and Society
- European Journal of Special Needs Education
- Exceptional Children
- International Journal of Inclusive Education
- International Journal of Clinical and Health Psychology
- Journal of research in special educational needs
- Journal of Special Education Technology: a Publication of the Technology and Media Division of the Council for Exceptional Children
- Remedial and Special Education
- Topics in Early Childhood Special Education
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:
A) Examen escrito: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. Consistirá en un cuestionario tipo test de 40-50 preguntas de elección múltiple, que se realizará al finalizar la asignatura. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 30%. Para aquellos alumnos que no asistan a clase, se añadirá una pregunta de desarrollo y cada parte del examen tendrá carácter eliminatorio.
B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Aspectos que se evaluarán:
- realización de todas las lecturas y tareas planteadas en cada tema (20%)
- realización de un trabajo según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura. Los alumnos que no asistan a clase, en lugar del trabajo, deberán resolver en el examen un caso práctico de contenido similar al trabajo mencionado, que tendrá la misma ponderación (40%)
C) Seguimiento del alumno, que supondrá un 10% de la nota final de la asignatura:
- asistencia, iniciativa y participación regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas
- participación activa, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías
En caso de detección de plagio en alguno de los trabajos o prácticas entregadas por el estudiante, se aplicará lo establecido en el Título IV del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, 28 de mayo de 2015 y 27 de mayo de 2021, donde se especifica:
Artículo 15. Uso de materiales/medios ilícitos o pruebas fraudulentas
3. Cuando se trate de trabajos individuales o grupales o de prácticas entregadas por los estudiantes, el uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio generará los efectos previstos en el artículo 17 del presente Reglamento.
Artículo 16. Calificación en caso de uso de medios/materiales ilícitos o pruebas fraudulentas
La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0 (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.
Artículo 17. Efectos disciplinarios
El profesor que haya detectado el uso de medios/materiales ilícitos o prueba fraudulenta podrá elevar, en el plazo de quince días naturales, informe de lo sucedido al Decano o Director del Centro a los efectos de instar ante el Rector, si este lo considera procedente, la apertura de un expediente informativo/disciplinario.
Criterios de evaluación.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:
- Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes. Los alumnos que no asistan a clase deberán aprobar tanto el test como la pregunta de desarrollo para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos.
- Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
- Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por otros compañeros
- Participación tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera
Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo o caso).
Solamente se calculará la nota media después de que todos los apartados se hayan superado. Para los alumnos que asisten a clase, cuando el trabajo esté suspenso, la calificación final será la nota de esa parte, independientemente del resto.
La segunda convocatoria consistirá en un examen al que deberán presentarse todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria. Los alumnos cuya única parte suspensa sea el examen, realizarán solamente un examen tipo test de carácter teórico y, en caso de aprobarlo, su calificación se sumará a las ya obtenidas previamente. Los alumnos que no superaron el trabajo o el caso práctico deberán realizar el examen completo que constará de tres partes eliminatorias: un examen tipo test de carácter teórico-práctico, una pregunta de desarrollo y un caso práctico. La calificación final de los alumnos que no superen alguna de las partes será la obtenida en la primera parte que no hayan superado.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Examen tipo test
- Examen de desarrollo (sólo alumnos que no asistan a clase)
- Trabajo práctico (para aquellos alumnos que asistan a clase) o caso práctico (para aquellos alumnos que no asistan a clase)
- Prácticas realizadas por los alumnos
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
El examen (tanto el test como la prueba de desarrollo) incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.
Para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.