Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105229
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Cruz Rodríguez
Grupo/s
3
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
232
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: X (presencial) de 10 a 14 horas en la Fac. Educación (Salamanca), V (online) de 10 a 12 horas
2º cuatrimestre (presencial): L de 12 a 13 y de 18 a 20 horas, X de 13 a 14 y de 18 a 20 horas
URL Web
-
E-mail
javiercruz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext 3672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de materias de expresión artística.

Papel de la asignatura.

Asignatura que permite adquirir una formación básica sobre la música como lenguaje de expresión artística, en sus aspectos teóricos y en sus aplicaciones prácticas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias básicas y de las diferentes áreas del currículo de la Educación Primaria.

Perfil profesional.

Grado en Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión
  • Musical.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical.
  • Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica.
  • Analizar los fundamentos, recursos y criterios metodológicos y pedagógicos sobre programación y evaluación en el ciclo de E. Primaria.
  • Capacitar a los alumnos para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico con los criterios adecuados.
  • Fomentar la música como elemento integrador y potenciador de valores.

5. Contenidos

Teoría.

  • Parte teórica: La música en el currículum de Educación Primaria. Fundamentos del lenguaje musical. Contenidos especifico-musicales de la Educación Primaria: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal. Utilización del lenguaje musical en la Historia: revolución pedagógico-musical en el siglo XX en relación a los contenidos de Educación Primaria.
  • Parte didáctica: Programación de la materia musical en la Educación Primaria: materiales y recursos. Se tendrá en cuenta la nueva aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los cursos pertinentes.
  • Parte práctica: actividades musicales para trabajar en el aula (instrumentos de percusión escolar, musicogramas, actividades de movimiento corporal, canciones para la Educación Primaria…).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Específicas.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Se desarrollará una metodología activa y participativa basada en los siguientes principios:

  • Clases magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • Clases prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, actividades, casos prácticos, etc.
  • Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguirre de Mena, O. y De Mena González, A. (1992). Educación Musical. Manual para el Profesorado. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bachmann, M. L. (1998). La Rítmica Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.

Bennet, R. (2003). Léxico de música. Madrid: Akal.

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gardner,H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Fondo de cultura económica. Mexico.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.

Mairet, S., Malvicini, K. (2012) Didáctica de la música en el nivel inicial. Buenos aires: Bonum.

Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid:Pearson.

Aguirre de Mena, O. y De Mena González, A. (1992). Educación Musical. Manual para el Profesorado. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bachmann, M. L. (1998). La Rítmica Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.

Bennet, R. (2003). Léxico de música. Madrid: Akal.

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gardner,H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Fondo de cultura económica. Mexico.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.

Mairet, S., Malvicini, K. (2012) Didáctica de la música en el nivel inicial. Buenos aires: Bonum.

Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid:

Pearson.

SIERRA, F. (1987). Lecciones de Entonación, Vol. 1, Madrid: Real Musical.

Ulrich, M. (1982). Atlas de música (dos tomos). Madrid: Alianza Música.

WILLEMS, E. y CHAPUIS, J. (1989). Características del método Willems de Educación Musical, en Música y Educación, Año nº 2, Nº2, Madrid.

Ríos Vallejo, P., Cremades Andreu, R., García Gil, D., Lizaso Azcune, B., Morales Fernández, A, Jesús del Olmo, A. M., Román Álvarez, M., Susaeta Llombart, I. (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Ediciones Paraninfo.

 

NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

http://www.doslourdes.net/

http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://servicios.educarm.es/cnice/primartis/index.html

               

Se entregará una bibliografía actualizada al comenzar el curso en clase o se colgará en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá exámenes o exposiciones teórico-prácticas en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima o aprobado en cada una de las partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos con correcta utilización del lenguaje acorde a cada tipo de examen.
  • Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.
  • Diseño y resolución de actividades prácticas.
  • Participación activa y asistencia regular a las sesiones, pudiéndose especificar otros criterios de evaluación según el grupo de alumnos.

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes/preguntas teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia y Exposición/ejecución de trabajos/actividades.

  • Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 50%.
  • Exposición/ejecución práctica sobre los contenidos de la materia: 50%.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las actividades realizadas en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes para detectar errores y utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos.