Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Y DE HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:50)
Código
105218
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristo José de León Perera
Grupo/s
3
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
-
E-mail
deleper@usal.es
Teléfono
923 29 46 30

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Geografía y de la Historia con vistas a su aplicación en la escuela.

El interés de esta materia es la de proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Didáctica de las CC SS.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer curso de la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos y las metodologías propias de la geografía y la historia para poder ser capaz de realizar diseños curriculares interdisciplinares.
  • Conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de España.
  • Entender las causas del cambio climático actual y valorar la responsabilidad individual y colectiva en su mitigación para la obtención de un futuro sostenible.

  • Contextualizar históricamente los cambios climáticos, identificando la importancia que este fenómeno ha tenido en el desarrollo de las sociedades humanas.

  • Conocer las características físicas de España, comprendiendo la interacción existente entre los climas y los paisajes vegetales de nuestro país.

  • Entender las dinámicas demográficas de España dentro del conjunto de países europeos, prestando especial atención a los nuevos retos que plantean la baja natalidad y el fenómeno de la despoblación.

  • Favorecer el conocimiento del fenómeno urbano y su expansión por el territorio como configurador de nuevas realidades en la distribución de los asentamientos de la población.

  • Comprender los factores explicativos del devenir histórico y conocer los momentos, acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de España.

  • Contextualizar históricamente las manifestaciones más significativas de nuestro patrimonio cultural. 

  • Entender las raíces en el tiempo de las grandes cuestiones sociales y políticas que afecta a nuestra sociedad actual.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

  1. La Gran Historia de los cambios climáticos. Clima y vegetación en España.
  2. Las raíces de la Historia de España. Orígenes prehistóricos y definición.
  3. Los siglos medievales.
  4. La España de Cervantes.
  5. Los Borbones en España y el Régimen Liberal (1714-1890).
  6. La crisis del Antiguo Régimen.
  7. Entre el liberalismo y la restauración.
  8. La Guerra Civil y la España durante el franquismo.
  9. La Democracia y sus crisis.
  10. Una «historia» del futuro.
  11. El arte a través de la Historia de España.
  12. El medio humano y las relaciones hombre medio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE31. DP7. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE32. DP 8. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33. DP9. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34. DP10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35. DP 11. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE37. DP13. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Lección Magistral.

Clases prácticas: relacionadas con la parte teórica.

  • Lecturas, exposiciones, comentarios sobre algunos temas del programa.
  • Estudio de casos.
  • Estudio de contextos territoriales y culturales.
  • Análisis de recursos didácticos.
  • Salidas de campo.
  • Lectura de artículos o capítulos de libro con elaboración de un resumen valorativo y crítico.
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

Seminarios.

Investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•    ALONSO ARENAL, S. (coordª), 2010: Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Madrid. Pirámide.
•    ARAMBURU ORDOZGOITI, F. (2000): Medio ambiente y educación. Ed. Síntesis.
•    AVILA RUÍZ, Rosa Mª., CRUZ RODRÍGUEZ, Mª ALCANZAR, DIÉZ-BEDMAR, Mª. del Consuelo. (2008): Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado…Univ. de Jaén.
•    BAYLEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel.
•    BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid. 
•    BARROS, C. (Edit), 1995: Historia a debate (3 tomos). 1995. Santiago de Compostela.
•    BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos,  Barcelona, Graó.
•    BUSQUETS FÁBREGAS, J.(2005): “Aula-taller de Geografía: Objetivo pendiente y oportunidad.” Rvta. Iber, nº 43.
•    CABRERIZO DIAGO, J. y otros (2007): Programación por competencias. Madrid. Pearson Educación.
•    CALAF. R (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Oikos-tau.
•    CALAF, R. (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau, Barcelona.
•    CALVANI, A.(1988): Il bambino, il tempo, la storia. Frenze, La Nova Italia.
•    CAPEL, H. y otros (1984). La geografía ante la reforma educativa. Rvtª. Geocrítica. CARRETERO, M., POZO, J.I. Y ASENSIO, M.  (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales.  Madrid. Visor.
•    COLE, J.P. y BEYNON, N.J. Iniciación a la Geografía. Ed. Fontanella.
•    COMES, P. y GASULL, J. (1977). Jugar con los mapas. Tres Torres.
•    COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, Morata.
•    CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). La enseñanza de la historia en España. Madrid, Akal.
•    DEBESSE-ARVISET (1974): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona. Fontanella.
•    DE CASTRO, C. (1997). La Geografía en la vida cotidiana. Serbal.
•    DE MONTOYA, M.(1974): Localización espacial. Buenos Aires. Kapelusz.
•    DOMÍNGUEZ, M. C. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria. Pearson Educación, Madrid.
•    FELIU, TORRUELA, Mª. Y HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011): 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona. Graó.
•    FRIERA, F. FDEZ, C. (2000): “Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Síntesis, Madrid.
•    GARCÍA RUIZ, A.L. (coord.) (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación Primaria. Sevilla. Algaida.
•    GARCÍA SANTACANA, T. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Diada Edit.
•    GIMENO EGIDO, C. y otros: Valores y temas transversales en el currículo. Barcelona. Ed. GRAÓ.
•    GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª. C. (1996): La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid. Marcial Pons.
•    GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid. 
•    GRAVES, N.J. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide.
•    GUZNAR, S. (1982): Juegos para el espacio y el tiempo. Madrid. Ed. Popular.
•    HANNOU,H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires. Cincel-Kapelusz.
•    HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Graó, nº 169, Barcelona. 
•    HERRERO, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga Fierro.
•    HERVÁS AVILÉS, Rosa Mª. MIRALLES, P. “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia” Educar en el 2000.
•    LICERAS, A. (2005). Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Granada. Grupo Editorial Universitario.
•    LLOPIS, C. (1996): Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Madrid. Narcea.
•    LOPEZ RUIZ, J.I. (2005): Construir el currículo global. Málaga. Ed. Aljibe.
•    LUC, J. N. (1985): La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid. Cincel.
•    LUIS GÓMEZ, A. (2000): La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada Editora.
•    MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias básicas. Madrid. Ed. Narcea.
•    MARTIN, E. (1989): “El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía”. En CARRETERO, M : La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Aprendizaje-Visor
•    MARTIN PIÑOL, C.(2011) : Técnicas digitales interactivas y didáctica de las Ciencias Sociales. Iber 68 Monografías, Barcelona. Ed. GRAÓ.
•    MONKHAUSE y WILKINSON (2002). Mapas y diagramas. Barcelona. Oikos-tau.
•    MILTON SANTOS (1990): Por una geografía nueva. Madrid. Espasa Calpe.
•    MIRALLES, P. “La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la Ciudadanía”. En, Ávila, R.M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.), 2009: L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, Pàtron Ed. , pp. 259-270.
•    MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y Secundaria. Barcelona, Graó.
•    NADAL, I. (2002). “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del curriculum de Ciencias Sociales”. Rvtª. IBER, nº 32. pp.29-31.
•    ONTARIA PEÑA, A. y otros (2011): Mapas conceptuales. Una técnica para aprender.  14ª edición. Madrid. Nancea.
•    PAGÉS, J. “La comparación en la enseñanza de la historia.”. La historia enseñada nº 9-10, años 2005-2006. UAB.
•    PLUCKROSE, H. (1993):  Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata.
•    POZO, J. I. (1985): El niño y la historia. Madrid. MEC.
•    POZO, J.I. y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Ed. GRAO.
•    PRATS, J. y otros. (2001) Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública-Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. 
•    SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (coords.), 2011:  Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.
•    SOBEJANO, M. J. TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Madrid. TECNOS.
•    SOUTO, J.M.(2008): Por qué enseñar Geografía en el siglo XXI. En red.
•    TREPAT, C.A. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Graó.
•    VAZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011): Competencias Básicas. Wolters Kluwer.
•    VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988): Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona. Ed. Graó.
•    VV. AA. (1989): Enseñar Historia. Barcelona, Laia.
•    VV. AA. (1996): “Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía”. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Barcelona, Graó.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar de forma ponderada los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que puntuar obligatoriamente en los siguientes requisitos:

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de cinco puntos sobre diez en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos prácticos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%).

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito:

Competencias CB1, CB2, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo individual:

Competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo en grupo:

Competencias CB3, CB4, CG4, CE32 DP8, CE34 DP10, CE37 DP13.

Participación en las clases prácticas y seminarios:

Competencias CB1, CB2, CE31 DP7, CE34 DP10, CE35 DP11, CE37 DP13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.