INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)- Código
- 105268
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Sánchez Martín
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Despacho
- 252
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre: L de 18 a 20 horas (presencial), M de 18 a 20 horas (presencial y online, J de 16 a 18 horas (online)
2º cuatrimestre: L de 16 a 18 horas (presencial), M de 16 a 18 horas (online), J de 18 a 20 horas (presencial y online)
- URL Web
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
- antoniosanchez@usal.es
- Teléfono
- 980.54.10.00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Mención de Educación Física
Papel de la asignatura.
Asignatura que permite adquirir una formación específica para la intervención en los diferentes contextos en los que puede aparecer la Iniciación Deportiva Escolar. De la misma forma, la asignatura permite contextualizar en el ámbito de la Iniciación Deportiva Escolar competencias adquiridas en otras asignaturas de la mención de Educación Física y del currículum de Primaria
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física.
3. Recomendaciones previas
- Ninguna respecto a su formación inicial en esta área del conocimiento.
- Necesidad de utilizar indumentaria cómoda y calzado adecuado en las sesiones prácticas.
4. Objetivo de la asignatura
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar son:
- Conocer los principios básicos y normas que rigen la iniciación deportiva en el marco escolar.
- Potenciar una visión interdisciplinar de la asignatura, buscando conexiones con otras materias cuyos contenidos tengan relación con ella.
- Fomentar la capacidad crítica de los alumnos respecto a los contenidos y la orientación de los mismos en las etapas de Iniciación Deportiva.
- Aprender a diseñar una planificación de actuación en Iniciación Deportiva Escolar.
- Participar activamente en el diseño y desarrollo de trabajos de investigación adaptados al contexto de Iniciación Deportiva.
- Dominar herramientas de análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en iniciación deportiva escolar.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. La Iniciación Deportiva Escolar y el contexto en el que se desarrolla. La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. Problemáticas que afectan al deporte y a su iniciación.
TEMA 2. Bases y principios de la Iniciación Deportiva en el sistema educativo.
TEMA 3. Los modelos de enseñanza y aprendizaje en Iniciación Deportiva Escolar.
TEMA 4. Planificación didáctica de los programas de Iniciación Deportiva Escolar.
TEMA 5. La práctica, sus tipos y las posibilidades de manipulación y de aplicación a la Iniciación Deportiva Escolar. Organización de la práctica en Iniciación Deportiva Escolar.
TEMA 6. El estilo de liderazgo del educador en la Iniciación Deportiva Escolar. Los climas motivacionales en IDE.
TEMA 7. Evaluación, valoración y control del proceso de enseñanza-aprendizaje en Iniciación Deportiva Escolar.
TEMA 8.- Elaboración de planes de actuación en la Iniciación Deportiva Escolar: didáctica y práctica profesional.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Específicas.
DP 35 Conocer el currículo escolar de la educación física.
DP 37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
7. Metodologías
Partiendo de sesiones teórico-prácticas y de ejemplificación práctica para iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer para una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.
Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción sobre Iniciación Deportiva Escolar en centros escolares.
La enseñanza estará basada en proyectos de aprendizaje, metodologías centradas en la investigación, metodología basada en problemas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANTÓN, J.L. (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Ed. Junta de Andalucía, Unisport. Málaga.
BLÁZQUEZ, D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. INDE. Barcelona.
GARCÍA, J. A. (2006) Liderar y entrenar a un equipo de balonmano. Wanceulen, Sevilla.
GARCÍA HERRERO, J.A. (2013): ¿Somos un Equipo?. Manual práctico de liderazgo deportivo. Círculo Rojo Editorial. Almería.
GARCÍA HERRERO, J.A. (2015): ¿Qué entrenador quiero ser?. Una visión interior del liderazgo deportivo. Editorial Círculo Rojo. Almería.
LASIERRA, G. y LAVEGA, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Volumen I. Ed.Paidotribo, Barcelona.
LLORENTE, B. y DÍEZ, E. (1995): El balonmano en la educación primaria. IVEF/SHEE,
Vitoria/Gasteiz.
M.E.C.-VV.AA. (1996): Colección “La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos”. Ed. Consejo Superior de Deportes. Madrid.
OÑA, A.; MARTINEZ, M.; MORENO, F.; RUIZ, L. M. (1999): Control y aprendizaje motor. Madrid, Síntesis.
RIBAS SERNA, J. (1989): Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. Ed. Junta de Andalucía, Unisport. Málaga.
RUIZ, L. M.; GUTIÉRREZ, M.; GRAUPERA, J. L.; LINAZA, J. L.; NAVARRO, F. (2001): Desarrollo,Comportamiento Motor y Deporte. Madrid, Síntesis.
RUIZ, L. M.; ARRUZA, J. A. (2001): «Complejidad y dinamismo en la adquisición motriz y
deportiva», en ARRUZA, J. A. (coord..): Nuevas perspectivas en el deporte. San Sebastián, Universidad del País Vasco, 2001, pp. 41-66.
SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ARANDA DE DUERO. VV.AA. (2015): De la Gimnasia a la Educación Física. Ed. Diputación de Burgos. Burgos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.
Criterios de evaluación.
Se valorarán los siguientes aspectos:
30 % asistencia, participación y acción en las clases teóricas y prácticas.
20 % nota de pruebas sobre conocimientos teóricos.
20 % trabajos individuales tanto teóricos como prácticos.
30% trabajos colectivos de creación, desarrollo y puesta en práctica valorando su aplicación concreta en el ámbito escolar.
Instrumentos de evaluación.
Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.
Diario de clases y portafolios.
Planificaciones de sesiones prácticas llevadas a cabo.
Trabajos teóricos individuales.
Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.
Capacidad para la exposición oral.
Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.
Pruebas de conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Prácticas dirigidas a la aplicación de la Iniciación Deportiva Escolar en centros escolares y/o en contextos extraescolares formales y no formales.
Recomendaciones para la evaluación.
Progresar en participación y esfuerzo por los aprendizajes de la asignatura.
Demostrar un interés permanente por la comprensión, elaboración y desarrollo de las propuestas avance y de evaluación.
El correcto uso de todos los lenguajes resulta de imprescindible necesidad para el maestro-a en su práctica docente diaria. Por tanto se valorarán tanto el lenguaje corporal como el lenguaje oral y escrito (no se podrá superar de manera positiva la calificación individual en la presentación de trabajos escritos con más de cinco faltas ortográficas o errores gramaticales en los mismos).
Recomendaciones para la recuperación.
Se valorarán los trabajos anteriormente realizados; un trabajo complementario y/o un examen teórico de conocimientos. Lo primer significará un 40% de la nota y lo segundo un 60%.