Guías Académicas

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 10:15)
Código
105220
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Presencial: mie. y jue. de 10 a 11 horas.
Online: concertar cita por email.
URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria perteneciente al módulo de formación específica.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo básico. Proporciona conocimientos acerca del fundamento de las instituciones democráticas y de las tradiciones filosóficas sobre las que se asientan, a la vez que se promueve el diálogo como forma de dirimir conflictos en una sociedad libre.

Perfil profesional.

Maestro de Eduación primaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer los fundamentos filosóficos de la dimensión social y política del ser humano.

2. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.

3. Reconocer la relación existente entre libertades y responsabilidades.

4. Conocer y valorar la igualdad esencial entre seres humanos.

5. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la vida personal y social.

6. Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.

7. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.

8. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.                   

9. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.

10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presentación de la asignatura.
  2. El desarrollo moral.
  3. Los Derechos Humanos y los Derechos del niño.
  4. Las sociedades democráticas.
  5. Conceptos económicos y medio ambientales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

- CG4

Específicas.

  • CE34: Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • CE35: Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CE37: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Las clases teóricas servirán para exponer los principales contenidos de la materia y discutirlos. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión.

Las clases prácticas serán de dos tipos. 1) Clases en las que se invita a los alumnos a desarrollar los contenidos teóricos a través de ejercicios, comentarios de texto y debates moderados por el profesor. 2) Actividades en grupo en las que los alumnos exponen un tema y deben fomentar y moderar un debate crítico.

El trabajo personal del alumno se compondrá de un dossier con la elaboración personal de las actividades prácticas guiadas por el profesor a lo largo del curso.

Las tutorías servirán para orientar y dirigir los trabajos en grupo, así como para solventar dudas y guiar a los alumnos en la elaboración de los trabajos personales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Appiah, K. (2005) The Ethics of Identity, Princeton University Press.
  • López de la Vieja, T. (ed.) (2005) Ciudadanos de Europa. Derechos fundamentales de la Unión Europea, Biblioteca Nueva.
  • MacIntyre, A. (1981) Historia de la Ética, Paidós.
  • Menke, Ch. (2010) Filosofía de los Derechos Humanos, Herder.
  • Rousseau, J.-J. (2011) Discurso sobre la Economía Política, Maia.
  • Strauss, L. y Cropsey, J. (comp.) (1993) Historia de la Filosofía Política, FC.
  • Stuart Mill, J. (2008) Sobre la Libertad, Tecno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se propondrán a lo largo del curso según las actividades específicas que se realicen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también el trabajo en grupo y la participación en clase a través del dossier de actividades.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico tanto en la expresión escrita como en la oral.

También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros tanto de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito – 50%
  • Desarrollo de supuestos prácticos – 20%
  • Trabajos teóricos y prácticos dirigidos – 20%
  • Evaluación continua – 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
  2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.