Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:27)
Código
104729
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
3
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
A Taller de Grabado
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves y dominar las metodologías propias de la Geografía.

El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Geografía como un recurso educativo.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil/Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de los principales de la Geografía. La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de las Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de la titulación. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes a cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Geografía para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Geografía.

Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Geografía.

Elaborar propuestas de enseñanza de la Geografía.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio, así como el interés por los museos en los discentes.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Organización física-estructura territorial funcional: montañas y valles; espacios centrales y bordes o periferias.
  2. El clima y la vegetación en Castilla y León: paisaje y medioambiente.
  3. La población de Castilla y León.
  4. Vertebración urbana, articulación territorial y dinamismos económicos y espaciales de la región.
  5. Configuración político-administrativa del territorio regional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE 31 DP 7.- Comprender los principios básicos de las ciencias sociales

CE32 DP 8.- Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33 DP 9.- Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34 DP 10.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35 DP 11.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE37 DP 13.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Prácticas de campo
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cabero Diéguez, V. (1982): El espacio geográfico castellano-leonés; Ámbito Ediciones; Valladolid; 143 pp.

Cabo Alonso, A. y Manero Miguel, F. (Dirs.) et al. (1987-1992): Geografía de Castilla y León; Ámbito Ediciones; Valladolid; 10 vols.

Clemente Cubillas, E. ; Martín Jiménez, Mª.I. y Hortelano Mínguez, L.A. (Coords.) et al. (2004): Territorio y planificación, una aproximación a Castilla y León; Revista de Economía y Finanzas de Castilla y León, nº 9; Caja Duero; Madrid; 214 pp.

García Fernández, J. (1968): “Submeseta Septentrional. Castilla la Vieja y León”; en Terán, M. de; Solé Sabarís, L. (Coords.): Geografía Regional de España; Editorial Ariel; Barcelona; pp. 100-154.

García Fernández, J. (1981): Desarrollo y atonía en Castilla; Ariel; Barcelona; 262 pp.

García Fernández, J.(1985): Castilla (Entre la percepción del espacio y la tradición erudita); Ed. Espasa-Calpe (Selecciones Austral); Madrid; 312 pp.

Manero Miguel, F. (1987): “Castilla y León”; en Terán, M. de; Solé Sabarís, L. y Vilá Valentí, J. (Coords.): Geografía Regional de España; Editorial Ariel; Barcelona; pp. 167-244.

VV.AA. (1994): Economía de las Comunidades Autónomas: Castilla y León; Papeles de Economía Española, vol. 14; Madrid; 565 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar de forma ponderada los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que puntuar obligatoriamente en los siguientes requisitos:

 

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de cinco puntos sobre diez en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos prácticos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%).

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito:

Competencias CB1, CB2, CB4, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo individual:

Competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo en grupo:

Competencias CB3, CB4, CG4, CE32 DP8, CE34 DP10, CE37 DP13.

Participación en las clases prácticas y seminarios:

Competencias CB1, CB2, CE31 DP7, CE34 DP10, CE35 DP11, CE37 DP13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.