Guías Académicas

HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 9:19)
Código
105270
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Primaria-Mención Educación Física

Papel de la asignatura.

Formar en Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física y su Didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria que quiere formarse en Educación Física

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer los mecanismos y técnicas de prevención de los accidentes infantiles en el medio escolar.
  2. Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela.
  3. Conocer los contenidos teóricos para la comprensión de dichas técnicas.
  4. Conocer los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la actividad física escolar.
  5. Conocer las principales técnicas sobre la prevención de accidentes de la actividad física escolar.
  6. Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque TEÓRICO: Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula

 

Módulo 1: Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula:

1.1.- Primeros auxilios.- Concepto principios y límites.

1.2.- Evaluación inicial. Valoración de las lesiones de un accidentado.

1.3.- Trastornos de las funciones vitales: reanimación cardio-pulmonar básica.

1.4.- Hemorragias.

1.5.- Heridas y contusiones.

1.6.- Lesiones de las articulaciones: esguinces, luxaciones. Inmovilizaciones.

1.7.- Fracturas. Fracturas de columna vertebral,... Inmovilizaciones.

1.8.- Pérdida de conocimiento: traumatismos cráneo-encefálicos, lipotimia, ataque epiléptico,...

1.9.- Accidentes en el medio acuático: ahogamientos e hidrocuciones.

1.10.-Accidentes provocados por el sol-calor.

1.11.- El botiquín en la escuela.

1.12.- Modelo general de programación.

 

Módulo 2: Higiene de la Actividad Física. Programación de aula:

2.1.- Actividad física y salud infantil.

2.2.- La alimentación del niño y la actividad física.

2.3.- Calzado y vestido en la actividad física.

2.4.- Aspectos psicológicos y actividad física del niño.

2.5.- Medicamentos y actividad física.

2.6.- Seguridad en la actividad física. Lesiones en el niño producidas por la actividad física; prevención.

2.7.- Examen de salud previo a la actividad física. Muerte súbita.

2.8.- Prevención de enfermedades transmisibles en la actividad física

Bloque PRÁCTICO: Primeros auxilios en la actividad física-RCP

Práctica.

Bloque PRÁCTICO: Primeros auxilios en la actividad física-RCP

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que. si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

CG4 Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE58 DP 34 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE59 DP 35 Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE60 DP 36 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE61 DP 37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencias específicas de la Mención de Educación Física:

8.      Conocer las principales técnicas sobre la prevención de accidentes de la actividad física escolar.

9.      Conocer los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la actividad escolar.

10.       Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de la Higiene y Primeros auxilios en la Escuela, así como su forma de enseñarlas.

7. Metodologías

Prácticas en el aula.

Exposiciones y debates

Tutorías

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Protocolos de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Castilla y León. Junta de Castilla y León-Consejería de Educación, Valladolid 2004.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Manual Cruz Roja de Primeros Auxilios. El País Aguilar. Madrid, 2008.

REY CALERO, J. CALVO FERNÁNDEZ, J.R. y otros.: “Como cuidar la salud. Su educación y promoción”. Harcourt  Brace. Madrid, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/actividad-fisica-escolar

FRAILE ARANDA, A.  y col. Actividad Física y Salud. Educación infantil, primaria y secundaria. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad. 2004

http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/pdf/catforppaa.pdf

La Formación en el Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española. Cruz Roja Española-Departamento de Formación, Madrid 2008.

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/index.htm

Guía de Alimentación y Salud. Alimentación en el Deporte. UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética, 2011

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases teóricas y prácticas, seminarios, debates y exposiciones (5%).
  • Examen final sobre contenidos teóricos fundamentales (40%).
  • Examen final sobre contenidos prácticos fundamentales (15%).
  • Desarrollo de supuestos prácticos (20%).
  • Trabajos teóricos y prácticos dirigidos (20%)

Instrumentos de evaluación.

  • Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
  • Examen teórico escrito
  • Examen práctico
  • Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías de la profesora para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.