INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE
Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-22 9:34)- Código
- 104733
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Gemma Puerta Varó
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- A Taller de Grabado
- Horario de tutorías
- Se establecerán al inicio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- rpuerta@usal.es
- Teléfono
- 617887700
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico disciplinar
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves del patrimonio cultural.
El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Historia del Arte como un recurso educativo.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil/Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de los principales estilos artísticos.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.
Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.
Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.
Elaborar propuestas de enseñanza de la Historia del Arte.
Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas.
Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio, así como el interés por los museos en los discentes.
5. Contenidos
Teoría.
- Importancia del patrimonio cultural.
- Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.
- El legado artístico de la Edad Antigua.
- Representaciones artísticas del medievo.
- Renacimiento y Barroco: arte durante la Edad Moderna.
- Siglos XVIII y XIX: ilustración y romanticismo.
- Una aproximación al arte de los siglos XX y XXI.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.
CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas.
CE 31 DP 7.- Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
CE32 DP 8.- Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
CE33 DP 9.- Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CE34 DP 10.- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CE35 DP 11.- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CE37 DP 13.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
Clases magistrales.
Prácticas de campo
Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
Tutorías individuales y en grupo.
Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.
AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.
AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488‐1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.
AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.
ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.
BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.
BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.
BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.
BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.
BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81‐152.
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450‐1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII‐XVII.
GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.
HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600‐1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.
NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.
NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780‐1880, Madrid, 1978.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600‐1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.
PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid, 2006.
POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.
REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800‐1910, Madrid, 2005.
ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.
SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.
YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500‐1250, Madrid, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
- Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Cuadernos de Pedagogía
- Aula de Innovación educativa
- http://www.didactica-ciencias-sociales.org/
- http://www.educahistoria.com/cms/
- http://www.ub.es/histodidactica/
- http://clio.rediris.es/
- http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
- http://cvc.cervantes.es/actcult/paisajes/default.htm
- http://www.cervantesvirtual.com/historia/
- http://www.ign.es/ign/layout/cartografiaEnsenanza.do
http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm - Teaching Geography
- Teaching History
- Páginas web de los principales museos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios. La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.
Criterios de evaluación.
Con el objetivo de evaluar de forma ponderada los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que puntuar obligatoriamente en los siguientes requisitos:
Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de cinco puntos sobre diez en el examen escrito como requisito mínimo.
1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).
- Precisión de las respuestas
- Claridad expositiva
2. Realización y exposición de trabajos prácticos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).
- Capacidad de argumentación
- Capacidad Crítica
- Dominio de la materia
- Capacidad de análisis y síntesis
- Aportaciones
- Presentación del trabajo
3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%).
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito:
Competencias CB1, CB2, CB4, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.
Trabajo individual:
Competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.
Trabajo en grupo:
Competencias CB3, CB4, CG4, CE32 DP8, CE34 DP10, CE37 DP13.
Participación en las clases prácticas y seminarios:
Competencias CB1, CB2, CE31 DP7, CE34 DP10, CE35 DP11, CE37 DP13.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de todos los trabajos individuales y en grupo será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.
En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.