Guías Académicas

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105275
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://zoom.us

Clave de acceso facilitada por el profesor

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
3
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
A Taller de Grabado
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía. No obstante podrán acceder a cursarlas libremente como optativa otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Primaria o Doble Grado.

Papel de la asignatura.

Capacitación y preparación pedagógica, psicológica y didáctica de los profesores de Religión en la escuela.

Perfil profesional.

La Mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantíl podrán también cursarla en su totalidad como optativas.  Figurando en su expediente académico y completando en número de 24 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E. Infantil y Primaria.

Este Título de la DECA es de:

7. Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

8. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas. Es muy conveniente el manejo de un segundo idioma.

 

4. Objetivo de la asignatura

  1. Situar la Enseñanza de la Religión en la Escuela (ERE) desde su peculiaridad en el conjunto educativo.
  2. Identificar las funciones del profesor de ERE, así como su identidad eclesial.
  3. Organizar didácticamente los contenidos de los curricula del área de Religión Católica.
  4. Analizar, en clave evolutiva, la dimensión religiosa de la persona.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la psicología y pedagogía religiosas
  2. Aprender a enseñar en el área de religión
  3. Legislación básica en torno a la ERE y al profesor de religión
  4. La práctica docente en la enseñanza de religiosa: la Unidad Didáctica
  5. Claves e investigación en didáctica religiosa
  6. Los currícula de religión (E. Infantil y E. Primaria) y criterios teológicos de la ERE
  7. Aplicación a la enseñanza religiosa: Biblia, sacramentos y moral
  8. Didáctica aplicada: Multiculturalidad y educación en valores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer los contenidos básicos de la Pedagogía de la Religión junto con los elementos nucleares del DCB del área en E Infantil y Primaria.
  • Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.
  • Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas

Procedimentales/ Instrumentales (Saber hacer):

  • Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.
  • Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.

Actitudinales (Ser):                          

  • Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.
  • Capacidad de ejercer como intermediario de la familia en la educación.
  • Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía.
  • Conocer la Didáctica y la Pedagogía de la Religión para una mejor enseñanza en los procesos de aprendizaje referentes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria.
  • Conocer, analizar y valorar los DCB del área en los diversos niveles.
  • Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la normativa vigente.

 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Procesos y contextos educativos

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

Sociedad, familia y escuela

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BP 24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Específicas.

  • Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.
  • Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.
  • Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.
  • Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

Transversales.

DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÚNEZ, S. y otros (1996): Del proyecto educativo a la programación de aula. Graó, Barcelona.

APARISI LAPORTA, A. (2002): Religión, Psicología y Cultura. Proyecto Sur. Granada.

ARTACHO, R. (1989): La Enseñanza Escolar de la Religión. PPC. Madrid

ARTACHO, R, (1991): “La formación del profesor de religión para un nuevo sistema educativo”, en: Sinite 97, 333-336.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ÁVILA, A; Para comprender la psicología de la religión, Estella 2003

BARTOLOMÉ, J; CHÁVEZ, P; BISSOLI, C; Iniciación a la Biblia. Didáctica de la Biblia, Barcelona 1996

BLOOM, B. (1972): Taxonomía de los objetivos de la educación. Alcoy, Marfil, (2 vol.).

CISCAR, C. y URIA, E. (1993): Los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nau Llibres, Valencia.

CISCAR, C. y URIA, E. (1993): Las intenciones de la educación. Nau Llibres, Valencia

COLORADO, A. (1989): “Análisis de contenidos del DCB de religión y moral católica”. Sinite, no 30, 303-315. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1979): Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Escolar de la Religión. Edice, Madrid.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1999): Orientaciones Pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenidos. Madrid, EDICE.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1998): El Profesor de Religión Católica. Identidad y Misión. Madrid, EDICE.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2000): Documentación jurídica, académica y pastoral sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.1990-2000. Madrid, EDICE.

CRESPO MARCO, V. (1989): La Evaluación en la Enseñanza Escolar de la Religión. PPC, Madrid.

CRESPO MARCO,V; Actividades para la enseñanza escolar de la religión, Madrid 1994

DELVAL, J. (1991): Aprender a aprender. Alhambra Longman, Madrid, 2 vol.312

ESTEBAN GARCÉS, C. (1998): Didáctica del Área de Religión. San Pío X, Madrid.

ESTEBAN GARCÉS, C; Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid 2003

ESCAMILLA, A. y LLANOS, E. (1995): La Evaluación del Aprendizaje y de la Enseñanza en el Aula. Edelvives, Zaragoza. GASOL,A (aa.vv); La enseñanza religiosa escolar, Barcelona 1997

GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O; Educación y educadores: El primer problema moral de Europa, Madrid 2004

LORENZO VÁZQUEZ, P; La libertad religiosa y enseñanza en la Constitución, Madrid 2001

LLOPIS, J; MORANTE, G; La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, Barcelona 1996

MARTÍN ESCRIBANO, G. (1986): “Análisis de la religiosidad del preadolescente”. Sinite, no 27, 291-313.

MAYMÍ PONS, P. (1998): Pedagogía de la fe. San Pío X, Madrid.

MONTERO VIVES, J. (1985): Psicología Evolutiva y Educación en la fe. Ave María, Granada.

OSER, F. Y GMÜNDER, P. (1998): El hombre, estadios de sus desarrollo religioso: aproximación desde el estructuralismo genético. Ariel, Barcelona.

PABLO, P. de y VÉLEZ, R. (1993): Unidades Didácticas, Proyectos y Talleres. Alhambra Longman, Madrid.

PUJOL, J. Y OTROS (2001): Introducción a la pedagogía de la fe. Eunsa, Pamplona.

QUINTANA CABANAS, J.Ma; Las creencias y la educación: Pedagogía cosmovisional, Barcelona 2001

RODRÍGUEZ CARRASCO, B. (2001): Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar. Adhara, Granada.

ROSALES, C. (1988): Didáctica. Núcleos fundamentales. Narcea, Madrid.

ROZALÉN MEDINA, J.L; La apasionante aventura de la educación, Madrid 2004

SALAS, A., GEVAERT, J. y GIANNATELLI, R. (1993): Didáctica de la Enseñanza de la Religión. CCS, Madrid.

SÁNCHEZ CEREZO, S. (1984): Diccionario de las Ciencias de la Educación, Santillana, Madrid, (2 vol).

TÉLLEZ SÁNCHEZ, A. (1994): El diálogo fe-cultura en la escuela. CCS, Madrid.

TÉLLEZ, A; MORANTE G, Religión y cultura. Didáctica del hecho religioso, Barcelona 1996

VIDE, V. (1997): Hablar de Dios en tiempos de increencia. Cuadernos de Teología Deusto, no 15, Bilbao.

ZABALZA, M.A. (1988): Diseño y desarrollo curricular. Narcea, Madrid

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna en especial

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase. Se aplicará el criterio de evaluación continua, consecuentemente al tener el 30% de faltas a clase supone no poder superar la materia en la convocatoria ordinaria. Se desarrollará una metodología activa y participativa en pequeños grupos, por lo que se valorará la cooperación. Se han de entregar todos los trabajos solicitados para poder superar la asignatura. Valoración de la ortografía, expresión y presentación se llevará a cabo según los criterios vigentes en la Escuela a tal efecto. El dominio de esta competencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresión apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación tendrá cinco apartados diferenciados que influirán proporcionalmente en la nota final de la siguiente forma:

20 % Preguntas e intervenciones en clase.

20 % Trabajo personal del alumno escrito.

20 % Trabajo a modo de Seminario en grupo.

30% Prueba final de carácter escrito

+/- 10 % Asistencia a clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta:

1. Claridad, precisión, organización lógica y exhaustiva de las ideas en los textos.

2. Adaptación a lo que se solicita.

3. Utilización normativa y adecuada de grafías, tildes y signos de puntuación.

4. Dominio de alguna otra lengua que favorezca el acceso a bibliografía más extensa.

 

Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes:

a. Medición de conocimientos mediante una prueba de presentación final (escrita y oral).

b. Asistencia a clase, al menos en un 70% y participación significativa y de calidad, así como el interés manifiesto del alumno por la asignatura.

c. Calidad de los trabajos realizados de modo original y personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.