MATEMÁTICAS

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
BÁSICA
MATEMÁTICA APLICADA

Alberto Alonso Izquierdo
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Despacho 5.4
Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.
alonsoiz@usal.es
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ LEÓN
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Facultad Ciencias Agrarias. Despacho 3.3
magleon@usal.es
923294690 Ext. 1341
Jesús Martín Vaquero
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho nº 14, Departamento de Matemática Aplicada
jesmarva@usal.es

La materia pertenece al módulo formativo de Formación básica.

Se trata una asignatura de carácter básico en la formación de cualquier graduado que cursa un grado con perfil de Ciencias y que permite la asimilación de conocimientos de herramientas matemáticas empleadas en otras disciplinas.

Al ser una materia básica, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a una titulación de grado de carácter científico.

Ninguna.

El objetivo general es que es estudiante adquiera el conocimiento y manejo de determinadas herramientas matemáticas que permitan su uso eficiente en otras disciplinas. La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas, en una de ellas el alumno debe aprender a manejar las nociones de espacios vectoriales, análisis matricial, aplicaciones lineales y geometría en la resolución de problemas de carácter matemático. En la otra el alumno debe aprender a usar las herramientas relacionadas con el cálculo diferencial e integral de funciones, así como manejar algunos métodos numéricos que permiten la resolución de algunos problemas matemáticos de forma algorítmica.

BLOQUE 1.- ÁLGEBRA LINEAL. Espacios vectoriales. Análisis matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Aplicaciones Lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

BLOQUE 2.- GEOMETRÍA. Espacio Afín. Espacio vectorial euclídeo. Espacio euclídeo.

BLOQUE 3.- CÁLCULO. Funciones, límites y continuidad. Cálculo diferencial en una variable. Cálculo integral en una variable. Introducción al cálculo diferencial e integral en varias variables.

BLOQUE 4.- ANÁLISIS NUMÉRICO. Resolución numérica de ecuaciones no lineales. Interpolación polinómica. Integración numérica.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor. G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

El contenido teórico de la asignatura se realizará a través de las clases magistrales que consistirán en la explicación en la pizarra por parte del profesor de la teoría de los distintos temas apoyado en las herramientas TIC cuando sea preciso para ilustrar dichos contenidos.

Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas y en los seminarios, en los cuales el profesor ilustra el uso de los contenidos teóricos a la resolución de problemas y propone a los alumnos la resolución individual de problemas tipo y la resolución en grupos de problemas más avanzados. Estos problemas son tutorizados por el profesor y podrán ser expuestos según su interés en los seminarios, en función de la disponibilidad.

La articulación de estas metodologías se apoya en la plataforma de enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo y la distribución de los trabajos individuales y grupales.

Los alumnos tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos para alcanzar las competencias previstas..

1. Burgos, J, Álgebra Lineal. MacGraw-Hill, Madrid (1993), ISBN:84-481-0134-0.
  2. Lang, S.; Cálculo, Addison-Wesley Iberoamericada, Wilmington (1990), ISBN:0-201-62906-2.
  3. Kincaid, D.; Cheney, W.; Análisis numérico, Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington (1994), ISBN:0-201-60130-3.

1. De la Villa, A.; Problemas de álgebra, CLAGSA, Madrid (1994), ISBN: 84-605-0390-9.
  2. García, A., García, F., López, A., Rodríguez, G. y De la Villa, A. Cálculo I, CLAGSA, Madrid (2007), ISBN: 978-84-921847-2-9.
  3. Marsden, J.E.; Tromba, A.J.; Cálculo vectorial, Addison-Wesley Iberoamericada, Nueva York (1991), ISBN:0-201-62935-6.
  4. Material proporcionado a través del Campus Virtual Studium de la USAL.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante de forma conjunta con un examen final.

Los criterios de evaluación atienden a las actividades marcadas en la siguiente tabla donde indicamos el peso en la calificación, así como la calificación mínima necesaria de cada una de ellas, para superar la asignatura de forma global:

Pruebas de Evaluación Continua: 20 % de la calificación

Exámenes de Teoría y problemas: 80% de la calificación

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

1. Resolución individual de problemas propuestos en cada tema.
  2. Resolución en grupo de problemas avanzados propuestos a lo largo del curso.
  3. Examen final en la fecha prevista en la planificación docente.

La actividad 1 permite evaluar las competencias G1, G6, G13 y G15, la actividad 2 permite evaluar las competencias G1, G6, G7 y G9, mientras que la actividad 3 evalúa G6 y G13.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos..

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.