ECOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 26-07-22 10:04)
ECOLOGÍA

Alfonso Escudero Berián
ecoescu@usal.es
Sonia Mediavilla Gregorio
ecomedv@usal.es
María Belén Fernández Santos
belenfs@usal.es
Fernando Silla Cortés
1ª planta Edif. Farmacia
fsilla@usal.es
Dolores Ferrer Castán
Ecología
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
lfcastan@usal.es
923 294500 Ext.: 6854
José Antonio García Rodríguez
1ª planta Edif. Farmacia
jantecol@usal.es

Ecología

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de las especies a su entorno y las causas de la distribución geográfica y la abundancia de las especies. También se plantea como objetivo fundamental que el alumno comprenda la estructura y las dinámicas de las poblaciones como entidades aisladas, así como las interacciones entre pares de especies y sus implicaciones en la estructura de las comunidades. En relación con esto último, se plantea igualmente que el alumno comprenda los principios fundamentales para explicar la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas, así como las implicaciones que sobre los conceptos anteriores tiene el fenómeno del cambio global. Finalmente, es necesario que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y seguimiento de comunidades y ecosistemas.

1. Bloque I: El ambiente y los organismos. Incluye: una introducción general al concepto de ecología como antesala de los siguientes bloques.

Bloque II: Poblaciones. Incluye: Concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones poblacionales.

Bloque III: Interacciones. Incluye: clasificación entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.

Bloque IV: Ecología de Comunidades. Incluye: clasificación y ordenación de comunidades; diversidad biológica y patrones de diversidad; gradientes y ecotonos; ecología del paisaje.

Bloque V. Ecología de Ecosistemas. Incluye: producción primaria y secundaria; cadena tróficas; estimas de producción y eficiencia ecológicas; estrategias de obtención de energía; factores limitantes de la producción; Ciclos biogeoquímicos.

Bloque V. Dinámica de comunidades y Ecosistemas. Incluye: patrones temporales; sucesión ecológica; perturbaciones; estabilidad y equilibrio.

Bloque VI. Ecología global. Incluye: cambio global y conservación de la naturaleza.

Hacer estudios ecológicos para la planificación y gestión de recursos naturales, incluidos estudios de evaluación de impactos y planes de explotación de poblaciones y comunidades naturales

- Saber realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas ambientales.

- Tener la capacidad de desarrollar investigación sobre procesos biológicos, así como estudios acerca de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y formación de profesionales con capacidad de gestión y dirección.

- Estimular el aprendizaje autónomo y la creatividad incentivando el trabajo individual y en equipo a fin de motivar al estudiante a la formación continua

- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Describir, analizar y evaluar el medio físico.

- Diseñar modelos de procesos biológicos

- Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas

- Participar en estudios colectivos de impacto ambiental

- Desarrollar habilidades de planificación a través de la vinculación de procesos biológicos y físicos

- Generar bases teóricas y prácticas para su aplicación en problemas complejos dentro de la gestión de riesgos naturales

- Dajoz, R. "Tratado de Ecología (2ª Edición)" Ed. Mundi-Prensa, México. (2002)

- Margalef, R. "Ecología (9ª edición)." Ediciones Omega, SA, Barcelona (1998)

- Smith, RL, Smith, TM. Ecología. Pearson Educación, Madrid. (2007)

- Begon, M, Harper, J,L, Townsend, CR. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Ediciones Omega, Barcelona. (1999)

- Morin, Peter J. Community ecology. Blackwell Science, Oxford. (2009)

- Fuentes digitales de revistas especializadas (Ecology, Trends in ecology and Evolution, Nature, Science etc.)

- La salud de la humanidad (canal de youtube) por Fernando Valladares

Para superar la asignatura se requerirá del alumno que supere una nota mínima en el examen de teoría, la cual será comunicada al comienzo del curso.

- Si el alumno opta por NO hacer seminario:

75% examen / 25% evaluación continua

-  Si el alumno opta por SÍ hacer seminario:

70% examen / 30% evaluación continua (incluido seminario)

Pruebas de tipo test / Pruebas de preguntas cortas y de preguntas a desarrollar / Seminarios / Prueba de prácticas