DEGRADACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 11:22)- Código
- 105622
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Leticia Merchán Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://fcaa.usal.es/
- leticiamerchan@usal.es
- Teléfono
- 923294527
- Profesor/Profesora
- Marco Criado Nicolás
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Despacho
- Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56805/detalle
- marcocn@usal.es
- Teléfono
- 663027255
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al módulo 6: Conservación, Planificación y Gestión del Medio ambiente
Papel de la asignatura.
Esta materia es fundamental dentro del módulo 6, ya que aporta los conocimientos sobre procesos de degradación y conservación de un componente básico del medio ambiente: el suelo.
Perfil profesional.
Se considera una materia necesaria para tres de los principales perfiles profesionales vinculados a la titulación de Ciencias Ambientales: a) Consultoría Ambiental, b) Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y c)Gestión del medio natural.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado la asignatura de Edafología.
4. Objetivo de la asignatura
En una primera fase el alumno debe saber reconocer y evaluar los diferentes tipos de degradación a los que se ve sometido el suelo. Posteriormente, y en segunda fase, deberá el alumno saber paliar esa degradación y en su caso recuperar el suelo. Esto queda plasmado en los cuatro ítems primeros del resultado del aprendizaje del módulo 6:
1.-Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.
2.-Conocimiento de los procesos de degradación de suelos.
3.-Remediación y restauración de suelos.
4.-Planificación, gestión y conservación de recursos naturales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.-DEGRADACIÓN. Concepto. Tipos de degradaciones. Consecuencias de la degradación. Evaluación. Importancia de la degradación del suelo y estado actual.
TEMA 2.-EROSIÓN DE SUELOS. Erosión hídrica. Concepto. Causas. Etapas. Formas. Factores. Evaluación: Métodos de campo, laboratorio y gabinete. Ecuación de la USLE.
TEMA 3.-EROSIÓN EOLICA. Concepto. Factores. Mecanismos. Evaluación.
TEMA 4.-CONTAMINACIÓN. Conceptos previos. Desarrollo histórico. Agentes contaminantes y su procedencia. Redistribución y acumulación.
TEMA 5.-CONTAMINACIÓN POR SALES. Conceptos previos. Origen de las sales. Ciclos de salinización. Sales solubles. Salinidad y crecimiento de las plantas. Rendimiento. Tolerancia de cultivos. Manejo de suelos salinos. Recuperación de suelos sódicos.
TEMA 6.-CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS. Concepto. Fuentes. Dinámica de metales pesados en el suelo. Formas de retención. Mecanismos de adsorción. Factores del suelo que afectan a la acumulación y disponibilidad. Bioacumulación. Toxicidad.
TEMA 7.-CONTAMINACIÓN POR PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Definición. PLAGUICIDAS: Clasificación, evolución en el suelo, factores de persistencia, mecanismos de adsorción, toxicidad, bioacumulación. HERBICIDAS: Clasificación, modo de actuación.
TEMA 8.-CONTAMINACÓIN POR FERTILIZANTES. Nitrógeno: Ciclo, formas, tipos de fertilizantes nitrogenados, efectos secundarios, impacto ambiental. Fósforo: Ciclo, formas, tipos de fertilizantes fosfatados, efectos secundarios, impacto ambiental. Potasio: Ciclo, formas, efectos secundarios. Calcio, Magnesio, Azufre: Formas, efectos secundarios. Oligoelementos: Ciclo, fuentes, formas, necesidades, exceso. Abonos orgánicos.
TEMA 9.-CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS ORGÁNICOS. Basuras municipales. Lodos residuales. Procesamiento de alimentos. Estiércol. Detergentes.
TEMA 10.-CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES MINERAS. Actividades mineras. Impactos mineros. Restauración.
TEMA 11.-CONTAMINACIÓN POR LLUVIA ACIDA. Lluvia ácida. Efectos sobre el suelo. Carga crítica de acidez. Evaluación.
TEMA 12.-VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS. Capacidad de autodepuración en relación con las propiedades y constituyentes del suelo. Bomba Química del Tiempo. Propiedades control. Control de la vulnerabilidad de los suelos.
TEMA 13.-RESTAURACIÓN DE SUELOS. Tratamientos. Técnicas de aislamiento. Técnicas de descontaminación. Planificación. Casos prácticos.
TEMA 14.-CONSERVACIÓN DE SUELOS. Control de la degradación en terrenos agrícolas. Manejo y planificación de cultivos. Conservación mediante la modificación de las propiedades del suelo. Control del agua. Control de la erosión en montaña. Control de la erosión eólica.
Práctica.
1.-Prácticas de laboratorio: Contaminación por: a)-Metales pesados. b)-Salinidad y c)-Lluvia ácida. d)-Cuantificación de la erosión por simulación de lluvia.
2.-Práctica de campo: Procesos de degradación.
Material Didáctico de Prácticas:
Material de laboratorio: fungible y grandes aparatos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G 1.-Capacidad de análisis y síntesis.
G 2.-Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G 3.- Conocimiento de lenguas extranjeras
G 4.- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
G 5.- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G 6.- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G 7.- Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales
G11 Demostrar motivación por la calidad
G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia
G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica
G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas.
E 1.-Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.
E 4.-Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
E 12.-Gestionar y restaurar el medio natural.
E 14.-Tratamiento de suelos contaminados.
7. Metodologías
Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra, cañón de proyección y proyector de diapositivas.
Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante una hora, al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor.
Clases prácticas de laboratorio para la cuantificación de procesos erosivos y de contaminación.
Prácticas de Campo para la identificación de diversos procesos de degradación.
La articulación de estas metodologías serán apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
ADRIANO, D.C.; BOLLAG, J.M.; FRANKENBERGER, W.T.; SIMS, R.C. (1999). Biorremediation of contaminated Soils. ASA, CSSA, SSSA. Wisconsin.
AGASSI. M. (1996). Soil erosion, Conservation and Rehabilitation. Marcel Dekker. N.York.
ALLOWAY, B.J. (1990). Heavy metals in soils. Wiley & sons. N. York.
CHENG, H.H. (1990). Pesticides in the soil environment: proceses impacts and modeling. Soil Science Society book series 2. USA.
DOMENECH, X. (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano ediciones. Madrid.
ELLIOT, L.F. & STEVENSON, F.J. (1977). Soils for Mangement of Organic Wastes and Waste Waters. Soil Science Society of America, USA.
FAO. (1984). Directrices para el control de la degradación de los suelos. Roma.
FINK, A. (1985). Fertilizantes y fertilización. Reverté, S.A. Barcelona.
FOURNIER, F. (1975). Conservación de suelos. Mundi-Prensa.Madrid.
ISKANDER, I.K, y ADRIANO, D.C. (1997). Remediation of soils contaminated with metals. Cambrian printers, U.K.
KHAN, SHAHAMAT. (1980). Pesticides in the soil environment. Elsevier, Amsterdam.
KIRKBY, M.J. y MORGAN, R.P.C. (1994). Erosión de suelos. Limusa. México.
OTTEN, A.; ALPHENAR, A.; PIJLS, C.; SPUIJ, F.; WIT,H. (1997). In situ soil remediation. Kluwer academic publishers. Netherland.
PORTA, J; LOPEZ ACEBEDO, M; ROQUERO, C. ( 2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. Madrid.
PRIMO YUFERA, E. Y CARRASCO DORRIEN J.M. (1980). Química Agrícola II. Plaguicidas y fitorreguladores. Alhambra. Madrid.
SANCHEZ MARTIN, M.J. y SANCHEZ CAMAZANO, M. (1985). Los plaguicidas. Adsorción y evolución en el suelo. I.O.A.T.O. Excma. Diputación provincial de Salamanca.
SKIPER, H.D.; TURCO, R.F. (1995). Biorremediation Science & Applications. SSSA. Special Publication; Nº 43. Wisconsin.
SMITH, M.A. (1985). Contaminated Land Reclamation and treatment. NATO. Chalenges of Modern Society. vol. 8. N. York.
SEOANEZ CALVO.M. (1999).: Contaminación del suelo: Estudios tratamiento y gestión. Mundi-Prensa. Madrid.
SERVICIO DE CONSERVACION DE SUELOS. USDA. (1973). Manual de conservación del suelo. Limusa México.
STEVENSON, F.J. (1986). Cycles of soil. Jhon Wiley and sons. N.York.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Exámenes teóricos: 70%, nota mínima de la media ponderada = 7,0.
Realización de Trabajos: 20%.
Asistencia y participación en clases presenciales: 10 %.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de los seminarios donde se realizarán exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc., pruebas parciales, prueba final y cuaderno de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.
- Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.