Guías Académicas

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-22 9:25)
Código
106269
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Luis Muñoz Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
206
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almuni@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 (3771)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Redes y Gestión Urbanística

Papel de la asignatura.

Esta asignatura cumple el papel de posibilitar la adquisición de la competencia específica “Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.”

A nivel de contenidos, se sitúa tras el desarrollo de todas las asignaturas de los tres cursos anteriores en los que se han desarrollado muchos contenidos esenciales para el título. El alumno aborda, por tanto, esta asignatura con competencias muy relacionadas ya adquiridas en materias previas. Por ello se incide en una visión planificadora y gestora del territorio y la ciudad como parte de él.

Perfil profesional.

En el Libro Blanco de la titulación, Urbanismo y Ordenación del Territorio aparece como un ámbito temático, si bien este perfil se englobó dentro del perfil profesional propuesto para el proyecto y la explotación en los campos de Transporte, Urbanismo y Territorio.

Para profundizar en este perfil se recomienda cursar posteriormente las materias optativas Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Geológica en Proyectos de Ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Es muy recomendable tener conocimiento de los fundamentos de las materias Topografía, Impacto Ambiental en la Ingeniería Civil, Redes y Gestión Urbanística I, Ingeniería del Transporte, Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos.

Además, se puede obtener un mejor aprovechamiento de esta asignatura si se han cursado las materias Geología e Hidrología I.

4. Objetivo de la asignatura

Según la orden CIN, el objetivo específico directamente relacionado con esta asignatura está redactado de la siguiente forma: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

5. Contenidos

Teoría.

5.1.- Teoría
BLOQUE I.- URBANISMO

Tema 1.- Introducción al urbanismo

1.1.- Introducción al Urbanismo

1.2.- Urbanismo y Ordenación del Territorio

1.3.- Reseña histórica del Urbanismo

1.4.- Características de la ciudad

1.5.- Morfología urbana

1.6.- Factores que inciden en los asentamientos

                                    

Tema 2.- Evolución histórica el urbanismo

2.1.- Urbanismo en la Antigüedad

2.2.- Urbanismo medieval

2.3.- La ciudad en el Renacimiento y el Barroco

2.4.- La ciudad en la Revolución industrial

2.5.- La ciudad moderna

2.6.- La ciudad actual y sus problemas

 

Tema 3.- Legislación urbanística

3.1.- Evolución y formación de las técnicas jurídico-urbanísticas en España

3.2.- La Ley del Suelo de 2/2008

3.3.- La legislación urbanística en Castilla y León

 

Tema 4.- Planeamiento general

4.1.- El sistema de planeamiento

4.2.- El planeamiento municipal

4.3.- Metodología y Tramitación del Planeamiento

4.4.- Órganos con competencias

4.5.- La documentación del planeamiento general

4.6.- Las Normas Subsidiarias

 

Tema 5.- Planeamiento de desarrollo

5.1.- Los Planes Especiales

5.2.- Los Estudios de Detalle

5.3.- Planes Especiales de Protección

5.4.- Planes Especiales De Reforma Interior

5.5.- Planes de Sectorización

5.6.- Los Programas de Actuación urbanística

5.7.- Los Catálogos

 

Tema 6.- Plan Parcial

6.1.- Concepto y objeto

6.2.- Metodología para su elaboración

6.3.- Contenido y documentación del Plan Parcial

 

Tema 7. Red viaria y pavimentación

7.1.- Introducción

7.2.- Jerarquización de la red viaria. Tipología.

7.3.- Principios generales de composición y diseño.

7.4. La calzada. Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal

7.5. Las aceras. Parámetros de diseño.

7.6. Elementos complementarios de urbanización

7.7.- Pavimentación

 

Tema 8. El espacio intervías: la manzana y la edificación

8.1. La manzana  la parcela como elementos básicos del diseño urbano.

8.2. La edificación en la parcela: condiciones de posición y ocupación

8.3. La edificabilidad y el aprovechamiento

8.4. La edificación. Condiciones de volumen y forma. Las tipologías edificatorias.

8.5. El aparcamiento y los garajes en los espacios privados y en los edificios.

Tema 9.- Trazado y características de las redes urbanas

9.1.- Red de abastecimiento de agua

9.2.- Red de saneamiento

9.3.- Red de energía eléctrica

9.4.- Red de alumbrado público

9.5.- Red de gas

9.6.- Red de telefonía y telecomunicaciones

 

BLOQUE II.- LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Tema 10.- Marco Conceptual de la Ordenación del Territorio

10.1.- El concepto de ordenación territorial. Sistema y modelo territorial.

10.2.- Los planes de ordenación territorial

10.3.- Principios y Objetivos de la Ordenación territorial.

10.4.- Breve reseña histórica de la Ordenación Territorial

10.5.- Escalas de la Ordenación Territorial

 

Tema 11.- Marco Legal

11.1.- Los sistemas de ordenación territorial

11.2.- Legislación específica

11.2.1.- Unión Europea

11.2.2.- Estatal

11.2.3.- Autonómico

11.3.- Legislación no específica con incidencia territorial

11.4.- Marco institucional

11.5.- Procedimiento administrativo para aprobar un plan

11.6.- Instrumentos de Ordenación Territorial

 

Tema 12.- Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio

12.1.- Fases

12.2.- Fase preparatoria

                12.2.1.- Definición del ámbito espacial

                12.2.2.- Diagnóstico preliminar

                12.2.3.- Metodología

12.2.4.- Equipo de trabajo

12.2.5.- Programa de trabajo y presupuesto

12.3.- Fase de información y diagnóstico

12.4.- Preparación para la fase de planificación

12.5.- Fase de planificación

12.6.- Fase de gestión

                12.6.1.- Puesta en marcha, seguimiento y control

                12.6.2.- Evaluación del plan

Tema 13.- El Sistema Territorial

13.1.- Sistema territorial y análisis territorial.

13.2.- Subsistemas

13.3.- El ámbito espacial del plan

 

Tema 14.- Análisis y diagnóstico del Medio Físico

14.1.- Criterios ecológicos de sostenibilidad

14.2.- Los objetivos del diagnóstico del medio físico

14.3.- Definición de las actividades a ordenar

14.4.- Inventario del medio físico

14.5.- Afecciones normativas del suelo y previsiones de planificación

14.6.- Degradaciones y amenazas

14.7.- Determinación de la capacidad de acogida del territorio

14.7.1 Tipos de unidades de integración

14.7.2.- Valoración del territorio

14.7.3.- Modelo Impacto/Aptitud

 

Tema 15.- El Subsistema Población y Actividades

15.1.- La población

15.1.1.- La población como recurso

15.1.2.- La demanda de equipamientos y servicios

15.1.3.- Las actividades de relación

15.2.- Las actividades de producción

15.2.1.- La estructura económica

15.2.2.- Diagnóstico de la funcionalidad entre actividades humanas

15.2.3.- Diagnóstico de población y actividades

15.3.- Las áreas de diagnóstico

 

Tema 16.- El subsistema Poblamiento e Infraestructuras

16.1.- Objetivos del diagnóstico

16.2.- Análisis requerido

                16.2.1.- Sobre estructura

                16.2.2.- Sobre funcionamiento

                16.2.3.- Sobre los factores determinantes del poblamiento

16.3.- Técnicas e indicadores de análisis

                16.3.1- Análisis del poblamiento

                16.3.2.- Análisis interno de los núcleos

                16.3.3.- Análisis de las infraestructuras

                16.3.4.- Modelos teóricos de organización espacial

                16.3.5.- Análisis de flujos y áreas de influencia

 

Tema 17.- Diagnóstico integrado o de síntesis

17.1.- Elementos del diagnóstico integrado

17.2.- El modelo territorial

17.3.- Diagnóstico integrado de problemas

17.4.- Diagnóstico de las potencialidades

17.5.- La capacidad de intervención e instrumentos de gestión disponibles

 

Tema 18.- Preparación para la fase de planificación

18.1.- El análisis DAFO

18.2.- Prospectiva. Escenarios de futuro

                18.2.1.- Prospectiva

                18.2.2.- Escenarios

18.3.- Definición del sistema de objetivos

                18.3.1.- Objetivos generales en el subsistema físico natural

                18.3.2.- Objetivos generales en el subsistema población y actividades

                18.3.3.- Objetivos generales en el subsistema de asentamientos

 

Tema 19.‐ La planificación territorial. Modelo territorial objetivo.

19.1.‐ La planificación territorial

19.2.‐ Estructura del documento de propuestas

19.3.‐ Los elementos del modelo territorial objetivo

19.4.‐ El submodelo medio físico

19.4.1.‐ Categorías de ordenación

19.4.2.‐ Métodos para definir las categorías de ordenación

19.4.3.‐ Niveles de uso en el medio físico

19.4.4.‐ Categorías de ordenación típicas

19.5.‐ El submodelo de población, poblamiento e infraestructuras

 

Tema 20.- Generación y evaluación de alternativas

20.1.- Identificación de medidas potenciales

20.2.- Generación de alternativas

20.3.- Evaluación de alternativas

                20.3.1.- Método general

                20.3.2.- Formas simples de aplicación del método general

                20.3.3.- Formas complejas de aplicación del método general

                20.3.4.- Matriz de evaluación incorporando grupos sociales

 

Tema 21.- Instrumentación de alternativas

21.1.- Instrumentación de la alternativa seleccionada

21.2.- La normativa reguladora del uso del suelo, aprovechamientos y comportamientos

21.2.1.- Estructura de la normativa

21.2.2.- Criterios básicos para la elaboración de las normas

21.3.- Programa de actuaciones positivas

21.3.1.- Estructura del programa de intervención

21.3.2.- Presupuesto del plan

 

Tema 22 Evaluación de Impacto Territorial

22.1.- Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica.

22.2.- La Evaluación de Impacto Territorial. Definición y contenidos.

22.3.- Campos y momento de aplicación de la EIT.

22.4.- Objetivos y criterios de los EIT.

22.5.- Efectos a considerar en el EIT              

22.6.- Metodologías y herramientas.

 

Tema 23  Gestión Territorial

23.1.- El Ente Gestor

23.2.- Sistema de Gestión

23.3.- Evaluaciones

23.4.- Presupuesto para la gestión

 

 

 

  •  

Práctica.

5.2.- Actividades prácticas

AP 1.- Análisis y Revisión de un visor cartográfico de urbanismo

  • Trabajo individual.
  • Relacionada con el bloque teórico I.
  • El alumno deberá entregar un informe pormenorizado sobre la información y los servicios ofrecidos conectándolo con los aspectos teóricos desarrollados, que será evaluado por el profesor.

    AP 2.- Redacción de un Plan Parcial

  • Trabajo en grupo.
  • Relacionada con el bloque teórico I.
  • Asumiendo de partida la imposibilidad por falta de tiempo de realizar un Plan Parcial de forma completa, se deberá cumplir con determinados hitos para el correcto aprendizaje y la carga de trabajo será la adecuada para las horas que el alumno debe dedicar a esta actividad práctica.
  • En una primera tutoría colectiva se establecerá un plan de trabajo, especificando las tareas, y un cronograma que incluirá el establecimiento de otras 4 tutorías colectivas para realizar un seguimiento de la actividad.
  • El alumno empleará herramientas de internet (IDES, visores, etc) y software CAD o SIG.
  • El grupo de alumnos deberá entregar la documentación realizada.
  • La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada, la exposición y defensa, y el seguimiento efectuado en las tutorías.

     

  • AP 3.- Recorrido urbanístico por una ciudad

  • Trabajo individual. Visita en grupo.
  • Relacionada con el bloque teórico I.
  • El grupo visitará una ciudad comprendiendo in situ su estructura y organización así como la dinámica  urbanística y las principales actuaciones.
  • Se supone una duración 2 horas y 3 horas de trabajo autónomo.
  • El alumno deberá entregar un informe pormenorizado (resumen y análisis crítico de la visita) que será evaluado por el profesor.
  • AP 4.- Análisis y Revisión de un Plan de Ordenación del Territorio

  • Trabajo individual.
  • Relacionada con el bloque teóricos II.
  • Cada alumno dispondrá de la documentación en formato electrónico de un Plan de Ordenación del Territorio y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
  • El alumno tendrá dicha documentación como referencia para el bloque II y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
  • El alumno deberá entregar un informe pormenorizado por cada tema, que será evaluado por el profesor.
  • AP 5.- Lectura de material sobre Planes Estratégicos de Infraestructuras

  • Trabajo individual.
  • Corresponde al bloque teórico III.
  • Se facilitará al alumno material en formato electrónico (artículos y recursos sitios web) y se recomendará la lectura de capítulos de libros disponibles en la biblioteca.
  • El alumno entregará un breve informe, que se evaluará por el profesor.
  • AP 6.- Visionado de documentales sobre la problemática urbanística de una ciudad.

  • Trabajo de grupo.
  • Corresponde al bloque teórico I.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 3 horas (0+3).
  • Se facilitará al alumno los links correspondientes
  • El alumno entregará participará en un foro de debate adquiriendo un determinado rol y aportando su opinión personal.
  • El profesor evaluará los aportes a dicho foro.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que  suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

  • CE 33.- Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
  • CE 34.- Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.

Transversales.

  • CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividad formativa     

Descripción

Clases magistrales.

Exposición  por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos.

Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Aula de informática y

Desarrollo de supuestos prácticos en el ordenador, manejo de un SIG

 

actividades prácticas

Actividades expositivas en grupos pequeños sobre supuestos prácticos.

Estudio y trabajo autónomo

Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a.

Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. 

Tutorías

 Intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos 

Visitas de campo

Conocimiento in situ de problemas urbanisticos y territoriales

Exposiciones orales

Intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos 

Participación en foros de debate

Expresión y debate sobre colectivo sobre temas propuestos

Realización de cuestionarios test

En la plataforma con caracter evaluativo tras la finalización de cada tema

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GÓMEZ OREA, D. Ordenación territorial. Ed. Mundi-Prensa. 2ª ed. Madrid. 2008.

SANTAMERA. Introducción al  planeamiento urbano. EICCP. Universidad Politécnica de Madrid 2007

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGILÓ ALONSO, M. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid. 1993.

 

ALONSO TEIXIDOR, L.F. Actuar en Sanabria hoy: propuestas para un debate sobre el territorio. Junta de Castilla y León, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente. Valladolid. 1987.

 

BAUER, K.W. City planning for civil engineers, environmental engineers, and surveyors. Ed.CRC Press. 2010.

 

CABO, A. MANERO, F. Geografía de Castilla y León. Vol. 9. Las comarcas renovadas. Ed. Ámbito. Valladolid. 1991.

 

CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Ed. Los Libros de la frontera. Sant Cugat del Vallés. 1983.

 

CHUECA GOITIA, F. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza. Madrid. 1995

 

COLL ALIAGA E., PEÑARANDA ROS, D., GARCÍA GONZÁLEZ, A. Sistemas de información geográfica y urbanismo. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1998

 

FERNÁNDEZ MANSO, A., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M., VALBUENA RELEA, M.L. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Grupo de Investigación Ingeniería y Planificación Rural de la Universidad de León. Ourense. 2005.

GALIANA, L., VINUESA, J. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid. 2010.

 

GARCÍA Y BELLIDO, A.  Resumen histórico del urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1987.

 

GÓMEZ DELGADO, M., BARREDO CANO, J.L. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en  la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma. 2ª ed. Madrid. 2005.

 

HARVEY, D. Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo Veintiuno de España. Madrid.

 

JUNG, J. La ordenación del espacio rural: una ilusión económica. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid.1972.

 

LÓPEZ DE LUCIO, R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1993

 

LORENZO MARTÍNEZ, R.M. Cartografía: urbanismo y desarrollo inmobiliario. Ed. Dossat. Madrid. 2001.

 

PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario. San Vicente (Alicante). 2006.

 

POZUETA ECHAVARRI, J. La ciudad paseable: recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento. CEDEX. Madrid. 2009.

 

PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano. Ed. Síntesis. Madrid. 1996.

 

RACIONERO, L. Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid. 1986.

 

RUBIERA MOROLLÓN, F. Ciudades, crecimiento y especialización territorial: dinámicas espaciales de concentración del empleo. Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Oviedo. 2006

SANTOS PRECIADO, J.M., GARCÍA LÁZARO, F.J. Análisis estadístico de la Información Geográfica.  Colección Cuadernos de la UNED. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2008.

 

TROITIÑO VINUESA, M.A. Evolución histórica y cambios en la organización del territorio del Valle del Tiétar abulense. Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial. Ávila. 1999

 

WHITTICK, A. Enciclopedia de la planificación urbana. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1975.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está orientada a la consecución de las competencias y distingue dos modalidades, la evaluación de la parte teórica y la evaluación de las prácticas. Para la evaluación de la teoría se realizará una prueba escrita de carácter eliminatorio a mediados del cuatrimestre. La calificación de esta prueba se conservará para la primera convocatoria, teniendo que examinarse del conjunto teórico de toda la asignatura los alumnos que acudan a la recuperación, es decir, que no hayan superado la primera convocatoria oficial de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos: 40%
  • Actividades prácticas 40%
  • Cuestionarios test 20%

 

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación de las competencias

El grado de consecución de las competencias se valorará a través de las siguientes herramientas:

  • Evaluación continua: Cuestionarios tipo test realizados en la plataforma Studium al terminar cada uno de los temas.
  • Examen escrito con preguntas largas, cortas. Habrá un examen parcial eliminatorio al acabar el bloque I.
  • Informes resultantes de la corrección de las actividades prácticas.

 

Para su calificación se adoptará una escala de 0 a 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda e incita al seguimiento continuo de la asignatura mediante la realización de los test al acabar cada uno de los temas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda el uso de las tutorías presenciales o virtuales para la resolución de dudas o afianzamiento de conocimientos y competencias.