Guías Académicas

TEORÍA DE JUEGOS E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

TEORÍA DE JUEGOS E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Grado en Matemáticas

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
100245
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Quintín Martín Martín
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1512
Horario de tutorías
Acuerdo entre profesor y alumno mediante E-mail.
URL Web
http://campus.usal.es/~eioq/io/
E-mail
qmm@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6997 / 670621216

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Esta asignatura pertenece al módulo: “INVESTIGACIÓN OPERATIVA” formado por las siguientes asignaturas: Investigación Operativa I (Primero, C2), Investigación Operativa II (Segundo, C1) e Investigación Operativa III (Segundo, C2)

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio y su docencia está programada en el primer semestre del 2º curso. Es la continuación de la asignatura Investigación Operativa I, vista en el segundo semestre del primer curso y se complementa con la asignatura Investigación Operativa III del segundo semestre de segundo curso. Sus contenidos son necesarios para continuar con la formación en las técnicas de optimización, centrándose en esta asignatura fundamentalmente en los problemas que se pueden plantear mediante grafos, redes y de forma dinámica, así como la gestión de inventarios.

Perfil profesional.

Todas aquellas profesiones en las que sea necesario optimizar recursos, minimizar costes, planificar transportes, gestión de la producción e inventarios, Cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Matemáticas.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se encuentra en 4º curso, por lo que se supone que los estudiantes tienen conocimientos de Estadística, Cálculo de Probabilidades, Análisis Matemático y Algebra Lineal.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar y sintetizar los problemas de Grafos, Juegos, Teoría de la Decisión y Colas.
  • Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos, que puedan comunicarlos de forma inteligible para que sean aceptadas e implementadas por los responsables de la toma de decisiones.
  • Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso  común en el ámbito de a Investigación Operativa.

Objetivos Específicos:

  • Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas de Investigación Operativa más adecuadas a los fines que se persigan.
  • Identificar, diferenciar y modelizar problemas reales mediante la toma de decisiones, teoría de juegos y colas.
  • Resolver los problemas planteados según la técnica más adecuada, usando cuando sea necesario el programa informático correspondiente.
  • Investigar los resultados, analizando si la solución es la óptima en cada caso.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Tema 1. Grafos orientados. Algoritmos de búsqueda de caminos óptimos. Teoría de Flujos

Tema 2. Teoría de la Decisión. Utilidad. Decisión en ambiente de certeza y riesgo. Toma de decisiones es ambiente de incertidumbre.

Tema 3. Teoría de Juegos. Juegos con información completa. Juegos cooperativos. Mercados y Juegos Bi-criterio.

Tema 4. Teoría de Colas. Cola Determinística. Cola Estocástica. Medidas de rendimiento en Procesos de Poisson.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica 1: Manejo de programas informáticos.

Práctica 2: Planteamiento y resolución de problemas de grafos.

Práctica 3: Planteamiento y resolución de problemas de redes de flujos.

Práctica 4: Planteamiento y resolución de juegos bipersonales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Investigación Operativa juega un papel relevante a la hora de tomar decisiones.

-Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

-Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.

Transversales.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo el material que se les proporcionará y los libros de texto recomendados, que servirán para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando los programas informáticos adecuados en cada caso. Utilizando la plataforma virtual STUDIUM para apoyar los contenidos teóricos desarrollados y comprobar los conocimientos adquiridos.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la materia.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos propuestos, para alcanzar los objetivos previstos. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante el profesor y el resto de compañeros y comentándolos luego en una tutoría personal entre estudiante y profesor, así como realizando exámenes de teoría y resolución de problemas y prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Investigación Operativa”. Martín Q. (2003): Pearson Education. Madrid. ISBN: 84-205-4105-2

“Investigación Operativa. Problemas y ejercicios resueltos”. Martín Q., Santos M. T., Paz, Y.R. (2005) Pearson Education. ISBN: 84-205-4466-3.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“Game Theory for Applied Economists” Gibbons R. (1992). Princeton University Press”.

“Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos”. Winston W.L. (2004): Thomson.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las exposiciones en clase, las practicas y la nota obtenida en el examen escrito de teoría, problemas y prácticas.

Criterios de evaluación.

Cuestiones-Test ≤ 10%

Ejercicios ≤ 10%

Prácticas-Seminarios ≤ 10%

Exposiciones en clase ≤ 10%

Trabajos ≤ 10%

Examen ≤ 50%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y exposiciones orales en clase:

-Se propondrán problemas y prácticas para resolver que el alumno debe entregar al profesor para su evaluación continua, realizando exposiciones orales de los trabajos presentados.

- Realización de pruebas prácticas en el aula de informática.

-La prueba escrita final (Examen) se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.

Las pruebas prácticas realizadas en el aula de informática se contarán como parte del examen (≤20%).

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para dicha recuperación el alumno mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua (incluida la calificación de las pruebas prácticas realizadas en el aula de informática).