Guías Académicas

CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)
Código
105709
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Open Course Ware

Repositorio documental Gredos

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Gutiérrez Tió
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212 Ed. Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jtio@usal.es
Teléfono
980545000 Ext. 3731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2 de Formación Común a la Rama Agrícola, junto con Bases y Técnicas Generales de Producción Animal y Vegetal, Ciencia y Tecnología Ambiental, Ingeniería del Medio Rural y Gestión y Economía Agraria.

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter específico en la formación en Ingeniería de la rama agrícola, que forma al alumno en contenidos específicos sobre Topografía y Cartografía. La asignatura está directamente vinculada con las asignaturas “Cartografía y Topografía” de segundo cuatrimestre de primer curso, y ‘Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”, de cuarto curso.

Perfil profesional.

Es fundamental en la adquisición de competencias para desarrollar el perfil profesional relacionado con la Topografía, la elaboración de cartografía temática, levantamientos y replanteos y Fotogrametría. Esencial para la elaboración y ejecución de proyectos de Ingeniería Agrícola.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura del Módulo Básico de primer cuatrimestre ‘Expresión Gráfica’ y tener conocimientos de dibujo lineal y confección de planos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos específicos en Topografía y Cartografía, para que pueda desarrollar ese perfil profesional. Concretamente, se tratará de desarrollar capacidades de lectura e interpretación de mapas, realización de levantamientos y replanteos, deslindes, mediciones, etc.; y despertar un espíritu práctico y analítico para la gestión de este tipo de datos y proyectos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Conceptos. Contextualización de la asignatura en la ingeniería en general y en la ingeniería agrícola en particular. Levantamientos y replanteos. Exactitud y precisión, errores y equivocaciones. Unidades y sistemas de coordenadas.

Bloque 2. Nociones de Topografía, Cartografía y Geodesia. Conceptos topográficos en el plano. Conceptos geográficos de la esfera (o el elipsoide). Proyecciones cartográficas. La proyección UTM.

Bloque 3. La cartografía oficial española. El MTN. Cartografía agrícola y de vegetación. Cartografía catastral. Conceptos catastrales en los mapas parcelarios.

Bloque 4. Instrumentos topográficos.   Medidas de ángulos, distancias, desniveles y coordenadas: Nivel altimétrico. Lecturas en la mira. Nivelación. Itinerario de nivelación geométrica.

Bloque 5. Global Positioning System (GPS). Navegadores y confección de mapas y planos. Levantamiento con navegador. GPS aplicado a la agricultura de precisión.

 

Práctica.

Se realizarán dos bloques de prácticas, una de ellas con clases en el aula de informática con el sofware topográfico Civil 3D de Autodesk, con el que se realizará un pequeño proyecto de movimiento de tierras. La segunda parte consiste en mediciones en el terreno y su posterior tratamiento ofimático y cartográfico. El instrumental utilizado es el nivel altimétrico y el GPS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.6.Capacidad para realizar levantamientos y replanteos topográficos. Conocimiento y aplicación de cartografía y  fotogrametría en Ingeniería Agrícola.

C2.9. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla coordinadamente con las otras asignaturas del primer curso, especialmente Expresión Gráfica e Informática.

Se expondrá el contenido teórico de los bloques a través de clases presenciales con el grupo al completo. Los contenidos prácticos, problemas y ejercicios aplicados se realizarán en clases de grupos más reducidos. Se prevé asimismo que el alumno realice prácticas en aula informática y en el campo, en grupos o individualmente mediante autoaprendizaje, y conjuntamente con el profesorado, se celebren seminarios en grupo y tutorías individuales para el seguimiento de la asignatura.

También se realizarán tutorías individuales o en grupo con horario de consulta de mapas, proyectos, estudios y bibliografía asociados a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Domínguez García-Tejero, F. (1998). Topografía General y Aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Martín López, J. (2000). Cartografía I: prácticas. Ed. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica. Madrid.

Robinson, A. H.; Sale, R. D.; Morrison, J. L.; Muehrcke, P. C. (1987) Elementos de cartografía. Ediciones Omega. Barcelona, 1987.

Ruiz Morales, M. (1991). Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Armilla (Granada).

Vázquez, F.; Martín, J. Lectura de mapas. Ediciones del IGN. Madrid, 1987 y posteriores.

Verdú Vázquez, A. (2006).Topografía práctica con problemas resueltos. Ed Bellisco, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la página de Studium y en los materiales de OCW se detalla la bibliografía completa, así como los recursos electrónicos disponibles en la red.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará mediante la evaluación continua de todas las actividades que se realicen, con pruebas tanto de autoaprendizaje como de control por parte del profesorado.

La evaluación final consistirá en la suma de las calificaciones de una prueba final más las pruebas periódicas, siendo necesario en éstas llegar a una calificación mínima para ser consideradas en la suma final.

Criterios de evaluación.

Pruebas de evaluación continua de actividades teóricas, problemas y ejercicios: 30%

Pruebas de evaluación continua de prácticas: 30%

Prueba final: 40%

El alumno deberá llegar a una calificación mínima de 4 en cada una de estas pruebas para conseguir la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se hará un seguimiento presencial de la participación de los alumnos en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso, así como en los trabajos y prácticas a desarrollar. Durante las clases se realizarán pruebas escritas periódicas de evaluación de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula de informática y en campo: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de asimilación del instrumental topográfico. Se realizarán pruebas de autoaprendizaje evaluables.

Prueba final: Constará básicamente de un examen escrito en el que el alumnado tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las actividades formativas antes descritas. Las actividades de tutorías para la recuperación se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.