Guías Académicas

CONSTRUCCIONES AGRARIAS I

CONSTRUCCIONES AGRARIAS I

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)
Código
105714
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Plataforma de enseñanza aprendizaje CMHJ

Datos del profesorado

Responsable
Carlos Miguel Herrero Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada
URL Web
-
E-mail
cmhj@usal.es
Teléfono
Ext. 3563 y 5125
Profesor/Profesora
Augusto Julio Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
5.11
Horario de tutorías
El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada
URL Web
-
E-mail
augusto@usal.es
Teléfono
ext. 3563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

Papel de la asignatura.

La asignatura tien un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo al conocimiento de los fundamentos que se aplican en el calculo de elementos resistentes

Perfil profesional.

Ingeniero de elementos resistentes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso

4. Objetivo de la asignatura

Conocer, comprender, y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural, en particular, el cálculo de estructuras y construcción.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN
2. RESISTENCIA DE MATERIALES
3. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
  • Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
  • Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)

Específicas.

Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC7, C2.7

7. Metodologías

  • Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
    • Actividades introductorias
    • Actividades teóricas dirigidas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Atención personalizada y seguimiento on-line
    • Actividades de evaluación
  • Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
    • Actividades teóricas autónomas
    • Actividades prácticas autónomas
    • Actividades prácticas dirigidas
    • Actividades de interacción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

RESISTENCIA DE MATERIALES, Construcción metálica y hormigón. E.T.S.I.A. U.P.M.

NAVES AGRÍCOLAS. ACCIONES. Jevenois Acillona J. U.P.M.

NAVES AGRÍCOLAS. CERCHAS. Jevenois Acillona J. U.P.M..

ARGÜELLES ALVAREZ, R. Estructuras de acero. Cálculo, Norma Básica.

JIMENEZ MONTOYA, P. Hormigón armado.

EHE. (2008). Instrucción de hormigón estructural.

C.T.E. (Código Técnico de la Edificación)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, de tipo formativo, junto con una evaluación final, de tipo sumativo.

Criterios de evaluación.

CRITERIOS CUANTITATIVOS:

  •  20% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
    • 75 % conocimientos básicos e intermedios
    • 25% conocimientos intermedios y destrezas
  •  80% parte del Prof. Andrés

CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige presentarse a ambas partes y obtener una calificación global igual o superior a 5. En el caso de no alcanzar esta calificación, el estudiante puede presentarse a la recuperación de cada parte suspensa.

Instrumentos de evaluación.

  • Parte del Prof. Herrero:
    •   Evaluación sumativa de conocimiento básicos e intermedios: Prueba de evaluación mediante preguntas tipo test y de resolución numérica.
    •   Evaluación sumativa de conocimientos intermedios y destrezas: Prueba de evaluación mediante resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos .
  • Parte del Prof. Andrés: Evaluación mediante trabajo y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas.