Guías Académicas

PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS

PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 11:25)
Código
105743
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Palacios Riocerezo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
carlospalacios@usal.es
Teléfono
923-294690
Profesor/Profesora
Jaime Nieto de la Losa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
3.5
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jaimenl@usal.es
Teléfono
923-294690

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia Sistemas de Producción Agraria, que pertenece al módulo de Asignaturas Optativas

Papel de la asignatura.

La asignatura supone para el alumno un complemento a los conocimientos adquiridos durante el año anterior en Producción Animal, y debe por tanto establecer los conocimientos básicos en esta materia así como la visión técnica que debe tener el futuro profesional en nuevos sectores minoritarios y con gran proyección como las producciones animales con especies minoritarias. Además de una primera parte dedicada específicamente a determinados conceptos básicos en producción animal, la materia tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para diseñar y gestionar un sistema de producción en un primer grupo de especies zootécnicas en las producciones minoritarias

Perfil profesional.

Se trata de una materia complementaria para la capacitación técnica de los graduados en Ingeniería Agrícola, ya que en este campo se puede desarrollar una parte significativa del trabajo profesional de los mismos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Producción Animal I y II, Biología

Asignaturas que son continuación: Nutrición Animal

4. Objetivo de la asignatura

1.-Dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para comprender y desarrollar la Producción Animal en especies minoritarias: bases ecológicas, bases anatómicas y fisiológicas, etnología y capacidad de diseño y valoración de un sistema de producción.

2.-Aprender a evaluar las necesidades de los animales atendiendo a su bienestar y productividad y aplicarlas en el diseño de las instalaciones y edificaciones ganaderas y de los sistemas de producción, con el condicionante de los pliegos de condiciones en producciones certificadas..

3.-Adquirir la capacidad de diseñar y gestionar una explotación acuícola, apícola, de perdices, codornices, cinegéticas y ganadería ecológica.

4.-Desarrollar la destreza en la observación de las técnicas y de las explotaciones zootécnicas, así como la correspondiente actitud crítica desde el punto de vista técnico.

5.-Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y transmitir la información de tipo técnico.

5. Contenidos

Teoría.

I.  ACUICULTURA.

Tema1.-Bases generales de la Acuicultura y situación del sector.

Tema 2.- Base animal. Ciclos productivos de las principales especies.

Tema 3.-Instalaciones acuícolas.

Tema 4.-Manejo y producciones.

II. APICULTURA.

Tema 5.- Fundamentos de la producción apícola.

Tema 6.- Instalaciones y manejo en apicultura.

III. PRODUCCIONES CINEGÉTICAS.

Tema 7.- Base animal en explotaciones cinegéticas.

Tema 8.-Sistemas de producción.

IV. AVICULTURA ALTERNATIVA.

Tema 9.- Producciones avícolas alternativas.

V. OTRAS PRODUCCIONES.

Tema 10.-Sistemas de producción en otras especies.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.3.-Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas

Transversales.

T1.-Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.-Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3.-Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.-Capacidad para desarrollar actuaciones en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.-Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

 

7. Metodologías

1.-Actividades teóricas: clases magistrales en las que se favorecerá la interacción de los alumnos.

2.-Actividades prácticas:  

2.1.-Seminarios: ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el trabajo en profundidad sobre un tema propuesto a un grupo reducido de alumnos (de 2 a 6) y desarrollado por ellos con la dirección y supervisión del profesor. En el seminario se expondrá el tema y se debatirá con los demás alumnos.

2.2.-Se realizarán trabajos en la plataforma Studium puntuables de forma continuada.

2.3.- Proyecto de curso: los alumnos realizarán por parejas un proyecto de granja alternativa, y realizarán un informe sobre la misma, que será expuesto en grupos reducidos de trabajo, y debatido con los demás miembros del grupo de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUXADÉ, C. (coord.) (1997), Zootecnia: Bases de la Producción Animal tomo XII: Producciones cinegéticas, apícola  y otras. Madrid: Mundi-Prensa

BUXADÉ, C. (coord.) (1997), Zootecnia: Bases de la Producción Animal tomo XIII: Producción Animal acuática. Madrid: Mundi-Prensa

JEAN-PROST, P. (1995), Apicultura. Madrid: Mundi-Prensa.

PADILLA, F. (2009), Fundamentos de Acuicultura. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se actualizarán periódicamente en la plataforma virtual

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de manera continuada y global, teniendo en cuenta las distintas actividades planteadas para conseguir los objetivos de la asignatura, así como la actitud y la participación de los alumnos en las mismas

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará según las metodologías expuestas en el siguiente apartado, teniendo en cuenta que es necesario superar el 40% de cada una de ellas para que se haga la evaluación global. Dicha evaluación incluirá los siguientes aspectos:

1.-Prueba final de evaluación de tipo objetivo con preguntas cortas: 40%

2.-Pruebas periódicas objetivas de tipo test y participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual: 15%

3.-Seminarios (preparación, materiales, exposición): 20%

4.-Proyecto final: 25%

Instrumentos de evaluación.

Seminarios: se valorará la preparación de los mismos, así como los materiales aportados y la exposición de las conclusiones de la elaboración de la información.

Proyecto de fin de curso: Se valorará la creatividad para la resolución de problemas, la capacidad de búsqueda y utilización de la información técnica y de la normativa aplicable y la calidad técnica de las soluciones adoptadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta en todos los casos la actitud y participación de los alumnos en las actividades planteadas,  la capacidad de análisis de la información y de síntesis de la misma, así como la claridad en la presentación de resultados.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido. Se tendrán en cuenta los resultados  de la evaluación continua y de las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso en la evaluación final.