Guías Académicas

LABORATORIO DE FISICA

LABORATORIO DE FISICA

GRADO EN FISICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)
Código
100809
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
ELECTRÓNICA
FÍSICA APLICADA
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA
FÍSICA TEÓRICA
ÓPTICA
Departamentos
Física Aplicada
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Máximo Gómez Flórez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física de la Materia Condensada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3304 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Miércoles a viernes de 17:00 a 19:00 h (concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
maximo@usal.es
Teléfono
+34 923 294400, Ext. 1331
Profesor/Profesora
María Jesús Santos Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 h (concertar previamente por
correo electrónico)
URL Web
http://diarium.usal.es/smjesus
E-mail
smjesus@usal.es
Teléfono
677565481 / 923 294500, ext. 6335
Profesor/Profesora
Antonio González Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe, 3318
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17:00 a 19:00 h previa petición por correo elec-trónico
URL Web
http://campus.usal.es/gtfe
E-mail
ags@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6336
Profesor/Profesora
José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho 3305 Edificio Trilingüe
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:45 a 18:45 (concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
E-mail
nacho@usal.es
Teléfono
923-294500, Extensiones: 6320
Profesor/Profesora
Ana García Cabrera
Grupo/s
3
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Casas del Parque 1 (P1020)
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 19:00. Concertar previamente.
URL Web
-
E-mail
anagarciacabrera@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 4538
Profesor/Profesora
Javier Rodríguez Vázquez Aldana
Grupo/s
3
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2312 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 16:30 a 19:30 h. Concertar previamente
URL Web
http://diarium.usal.es/jrval
E-mail
jrval@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Julio San Román Álvarez de Lara
Grupo/s
3
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías
Lunes y martes de 16:30 a 18:30 h. (concertar previamente por co-rreo electrónico)
URL Web
Óptica.usal.es
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Rodrigo Martín Hernández
Grupo/s
3
Departamento
Física Aplicada
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
P1105 (Casas del Parque 1)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rodrigomh@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Enrique Conejero Jarque
Grupo/s
3
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Trilingüe T2309
Horario de tutorías
Concertar previamente
URL Web
http://laser.usal.es
E-mail
enrikecj@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Juan Carlos Lozano Lancho
Grupo/s
4
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio I+D+i, P.Baja, Despacho 2
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 15:30 a 17:30 (concertar previamente por co-rreo electrónico)
URL Web
-
E-mail
jll390@usal.es
Teléfono
923294931
Profesor/Profesora
Néstor González Gracia
Grupo/s
4
Departamento
Física Fundamental
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ngonzalez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Vicent Mateu Barreda
Grupo/s
4
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe, tercer piso, despacho nº 30
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=13966
E-mail
vmateu@usal.es
Teléfono
923-294767
Profesor/Profesora
María Teresa Fernández Caramés
Grupo/s
4
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe, Despacho 22
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 15:30 a 17:30 (concertar previamente por co-rreo electrónico)
URL Web
-
E-mail
carames@usal.es
Teléfono
923291375
Profesor/Profesora
Víctor Javier Raposo Funcia
Grupo/s
5
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3310 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
victor@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6326
Profesor/Profesora
Luis López Díaz
Grupo/s
5
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3308
Horario de tutorías
Martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.
URL Web
https://diarium.usal.es/lld/
E-mail
lld@usal.es
Teléfono
677565380
Profesor/Profesora
Ivan de Martino
Grupo/s
6
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3204 (2ª planta, edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
Miércoles de 17:00 a 18:00 h. (concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
https://sites.google.com/view/ivandemartino/
E-mail
ivan.demartino@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Fundamentos de Física que a su vez está compuesto por 5 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Laboratorio de Mecánica y Ondas
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • Laboratorio de Termodinámica
  • Laboratorio de Óptica
  • Laboratorio de Física Cuántica

4. Objetivo de la asignatura

  • Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados
  • Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
  • Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud
  • Desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías.
  • Desarrollar la intuición física
  • Apreciar que el modo de trabajo en Física es identificar la esencia de los fenómenos
  • Desarrollar una visión panorámica de lo que abarca realmente la Física actual
  • Comunicar en lenguaje científico un resultado, un proceso o una idea.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo en sus distintas variantes: cooperativo, colaborativo, etc.
  • Valorar el trabajo experimental como algo consustancial al método científico.
  • Integrar el método científico como forma de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA

 

SUBTEMA

 

Introducción a los procedimientos de medida

 

  • Medidas e incertidumbres
  • Expresión de resultados. Redondeo
  • Regresión lineal
  • Representación gráfica
  • Elaboración de un informe

Practica 1: Medida de la constante de gravitación (G) y de la aceleración de la gravedad (g)

  • Medida de la aceleración de la gravedad (g) mediante sistemas periódicos.
  • Medida de la aceleración de la gravedad (g) mediante caída libre.
  • Medida de la constante de gravitación universal (G) mediante el experimento de Cavendish.

 

Práctica 2: Cargas sometidas a campos eléctrico y magnético

  • Medida de la relación carga/masa del electrón
  • Determinación de la carga del electrón (experimento de Millikan)
  • Estudio del efecto Hall en semiconductores

Práctica 3: La imagen y fuentes de luz: Láser y espectroscopía

 

  • Formación de imagen y sistemas ópticos
  • Registro y reconstrucción de hologramas
  • Análisis espectral de fuentes de iluminación. Difracción

Práctica 4: Medida de la constante de desintegración de un radionucleido

  • Puesta a punto de un detector Geiger: Determinación del plateau
  • Estadística de contaje en detectores de partículas: test del correcto funcionamiento del detector
  • Medida de la semivida de un radionucleido

Practica 5: Medida de constantes universales en electromagnetismo

  • Medida de la permitividad del vacío.
  • Medida de la permeabilidad del vacío.
  • Cálculo de la velocidad de la luz.
  • Medida de resistividades y temperatura

 

Práctica 6: Introducción a las observaciones astronómicas

  • Clase magistral: Introducción a la medida  de la constante de Hubble
  • Práctica: Medida de la constante de Hubble a través de imágenes de galaxias utilizando recursos online

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

7. Metodologías

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Clases  magistrales

Las clases magistrales tienen como objetivo transmitir al estudiante los conocimientos previos ne- cesarios para poder realizar las prácticas de laboratorio. Se pretende que a través de ellas aprenda los procedimientos de medida y los métodos experimentales habituales en Física, y se inicie en el análisis de los resultados experimentales

Prácticas de laboratorio

Mediante la realización de un conjunto de prácticas de laboratorio se pretende que el estudiante lleve a cabo un conjunto de experimentos que sirvan para determinar diferentes magnitudes físicas o confirmar leyes físicas. Las practicas se realizarán de forma cooperativa para ello se dividirá a los estudiantes en grupos cada uno de los cuales contará con un número reducido de estudiantes

Elaboración y exposición de trabajos

El estudiante deberá elaborar un informe escrito individual sobre el trabajo experimental realizado en cada práctica. Este informe será supervisado por el profesor

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TÍTULO

AUTOR

EDICIÓN

LUGAR DE PUBLICACIÓN

TIPO DE RECURSO

SIGNATURA

Análisis de errores

 

Física para la ciencia y la tecnología

C. Sánchez del Río

 

Paul A. Tipler, Gene Mosca

Eudema

 

Reverté 2005

Madrid

 

Barcelona

Libro de texto

 

Libro de texto

AZ/519.22 SAN Ana

 

AZ/P0/53 TIP fis

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua que supondrán el 100% de la nota de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

En la evaluación continua se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • El contenido de los seminarios sobre procedimientos de medida (tratamiento de datos experimentales) será evaluado mediante una prueba escrita, que supondrá un 10% de la nota total de la asignatura.
  • Las Prácticas 1, 2, 3, 4 y 5 serán evaluadas a través de la elaboración y presentación del informe correspondiente a cada una de ellas y la realización de alguna determinación experimental in situ. La nota de cada una de estas cinco prácticas contribuirá un 16% a la nota total de la asignatura.
  • La Práctica 6 se evaluará mediante la elaboración y presentación del informe correspondiente que supondrá un 10% de la nota total de la asignatura. 

Recomendaciones para la evaluación.

Cada profesor establecerá los detalles de la evaluación de su práctica.

En el caso de tener más de dos notas suspensas no se hará media, resultando suspendida la asignatura en primera convocatoria.  Para la recuperación de las prácticas suspensas se establecerá un procedimiento de recuperación. En el caso de que una de las pruebas suspensas haya sido la prueba relativa a los procediemiento de medida, se realizará un nuevo examen. 

La no asistencia a una de las sesiones de prácticas supone que automáticamente esa práctica estará suspensa. No asistir a la sesión de evaluación, aunque se haya entregado el informe, también implica suspender la práctica. Sólo en caso de ausencias debidamente justificadas será posible recuperar la práctica

Haber suspendido todas las prácticas de laboratorio (P1 a P5) implica no poder recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua.