Guías Académicas

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

GRADO EN FISICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-22 13:57)
Código
100820
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es/ "Laboratorio de Electromagnetismo"

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis López Díaz
Grupo/s
A
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3308
Horario de tutorías
Concertar cita por correo electrónico
URL Web
https://diarium.usal.es/lld/
E-mail
lld@usal.es
Teléfono
677565380
Profesor/Profesora
Rocío Yanes Díaz
Grupo/s
A
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3303
Horario de tutorías
Concertar cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
ryanes@usal.es
Teléfono
600593001 / 923294400 ext. 1301
Profesor/Profesora
Marcelino Zazo Rodríguez
Grupo/s
B y C
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3307 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
marcel@usal.es
Teléfono
677565376
Profesor/Profesora
Eduardo Martínez Vecino
Grupo/s
B y C
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3109
Horario de tutorías
Concertar cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
edumartinez@usal.es
Teléfono
677565369 / 923294400 ext. 6322

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Electromagnetismo que a su vez está compuesto por 4 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

• Electrodinámica clásica

• Ondas electromagnéticas guiadas

• Radiación y propagación electromagnética

 

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

• Todas las de segundo curso

 

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

• Todas las de primero curso

4. Objetivo de la asignatura

  • Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos básicos desde un punto de vista experimental, complementando las explicaciones de las asignaturas de “Electromagnetismo I y II”.
  • Manejar con destreza una instrumentación básica de laboratorio de electromagnetismo.
  • Discutir las distintas alternativas en el proyecto de una experiencia de laboratorio optimizando la forma de operar de acuerdo con la instrumentación disponible.
  • Adquirir destreza en el diseño de experiencias de electromagnetismo y en la toma de medidas y evaluación de resultados
  • Saber aplicar técnicas aproximadas de resolución del campo electromagnético cuando la naturaleza del problema lo exija, y saber estimar la precisión de la solución hallada.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de situaciones prácticas.
  • Aprender a evaluar las fuentes de error, depurar errores experimentales y plantear mejoras a la realización del experimento.
  • Ser capaz de plantear y resolver problemas a partir de idealizaciones de situaciones prácticas, detectando los aspectos más relevantes y omitiendo aquellos menos importantes o accesorios.

5. Contenidos

Teoría.

Los alumnos recibirán documentación sobre el trabajo experimental a desarrollar. Esas explicaciones se complementarán con una serie de instrucciones concretas al inicio de cada trabajo práctico. Éste se realizará fundamentalmente en el laboratorio, aunque también se utilizará el Aula de Informática. Los alumnos realizarán siguientes prácticas:

 

Práctica.

I.       Simulación analógica y técnicas numéricas

II.       Amperímetros y voltímetros en DC

III.      Medida de resistencias e impedancias

IV.     Circuitos resonantes

V.      Transitorios en circuitos

VI.     Medida del campo magnético

VII.    Balanza de Ampere

VIII.    Generador de Van der Graaf (experiencia de cátedra)

IX.     Ley de Faraday (experiencia de cátedra)

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

 

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con los aspectos más importantes del Electromagnetismo, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas del Electromagnetismo en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el  graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos

Transversales.

- Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organizar y planificar.

Comunicación oral y escrita.

Resolución de problemas.

Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

 

- Personales/Interpersonales

Trabajo en equipo.

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

Elaboración y defensa de argumentos.

Razonamiento crítico.

 

- Sistémicas

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

DESCRIPCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Clases  introductorias

Se llevarán a cabo 9 sesiones de tres horas en el laboratorio y Aula de Informática.

Tutorías: Además de las tutorías presenciales en los horarios establecidos, los profesores estarán disponibles a través de e-mail para atender las dudas que se puedan resolver mediante este medio o concertar tutorías personalizadas.

     Recursos Materiales: El material utilizado (los guiones de prácticas y documentación complementaria) serán accesibles a través de la plataforma virtual de la asignatura. Corresponde a una breve explicación del trabajo a realizar en el laboratorio.

Prácticas

Los alumnos realizarán las experiencias y medidas cumplimentando los diferentes apartados del trabajo experimental propuesto. Se efectuarán en grupos muy reducidos con el fin de fomentar la discusión entre los alumnos de todos aquellos aspectos de interés.

Entrega de trabajos

Finalmente expondrán sus resultados y conclusiones de forma oral y mediante la elaboración de un informe. Cada estudiante resolverá y entregará al profesor un resumen con el trabajo desarrollado de acuerdo con las explicaciones teóricas y la propia realización práctica que será verificado y evaluado por el Profesor

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

P. A. Tipler & G. Mosca. Física para la ciencia y la tecnología, Vol. 2: Electricidad y magnetismo/ Luz, 6ª Edicion (2020).

- R. K. Wangsness, Campos Electromagnéticos. Ed. Limusa (1994)

- Reitz, J. R., Milford, F. J. y Christy, R. W. Fundamentos de la Teoría Electromagnética. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1996).

- Cuaderno de Laboratorio (documentación que se entrega al alumno)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enlaces a recursos en la web:

 

1. Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca:

    https://studium.usal.es/  "Laboratorio de Electromagnetismo"

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 60% de la nota. La prueba escrita final será un 40% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes:

1-. Evaluación continua: Cada alumno deberá entregar un informe de resultados de cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio. Se evaluará el conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos y la propia presentación de resultados. Supondrá el 60% de la nota final de la asignatura.

2-. Prueba escrita final: Se trata de un examen escrito de todo lo visto en la asignatura en el que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas referentes a las distintas experiencias realizadas. Supondrá el 40% de la calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.