Guías Académicas

LABORATORIO DE MECANICA Y ONDAS

LABORATORIO DE MECANICA Y ONDAS

GRADO EN FISICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-22 14:06)
Código
100814
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA TEÓRICA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Pérez Rodríguez
Grupo/s
A y B
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3300 – 2ª planta Edificio Trilingüe – (Despacho: Nº 31)
Horario de tutorías
Concretar cita con el profesor
URL Web
http://lbt.usal.es/
E-mail
perez.rodriguez.ana@usal.es
Teléfono
923 29 45 00, #1557
Coordinador/Coordinadora
Mario Amado Montero
Grupo/s
A y B
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Teórica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3345 – 2ª planta Edificio Trilingüe – (Despacho: Nº 35)
Horario de tutorías
Concretar cita con el profesor
URL Web
http://lbt.usal.es/
E-mail
mario.amado@usal.es
Teléfono
+34-923-294500, Ext. 1317
Coordinador/Coordinadora
Dario Bettoni
Grupo/s
A y B
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Teórica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3301 Trilingüe (despacho 39)
Horario de tutorías
Concretar cita con el profesor
URL Web
gracus.usal.es
E-mail
bettoni@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1319
Profesor/Profesora
Manuel Pino García
Grupo/s
A y B
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
2ª Planta - Seminario III (2321)
Horario de tutorías
Concertar cita con el profesor
URL Web
https: //lbt.usal.es/staff-member/manuel-pino-garcia/
E-mail
manuelpino@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 Ext. 6377

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Mecánica que a su vez está compuesto por 5 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura Obligatoria dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Mecánica II

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Mecánica I

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • Física I, Física IV

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y ser capaz de aplicar el manejo de instrumentos y las técnicas de medida en el campo de la Mecánica y Ondas.
  • Aprender a interpretar, analizar y aplicar el análisis dimensional y de unidades en experimentos de Mecánica y Ondas.
  • Saber expresar e interpretar adecuadamente los resultados de los experimentos, analizando la calidad de las medidas y los errores a los que están sujetas.
  • Entender las características de diversos experimentos con ondas, adquiriendo habilidad en el manejo de los mismos y comprendiendo los conceptos físicos en ellos involucrados.
  • Ser capaz de analizar los resultados de varios experimentos relativos al movimiento armónico, comprendiendo su significado y aplicaciones.
  • Observar y analizar las consecuencias observables de las leyes de conservación en Mecánica por medio de la realización de varios experimentos  relacionados.
  • Aprender a trabajar en equipo y realizar tareas de coordinación, análisis, síntesis y discusión conjunta de resultados.
  • Ser capaz de realizar un trabajo de laboratorio con rigor científico y responsabilidad.
  • Aprender a elaborar y presentar un informe científico con rigor y claridad.  

5. Contenidos

Teoría.

  • Medidas experimentales
  • Conceptos de estadística y análisis de errores
  • Elaboración de un informe científico
  • Revisión de los fundamentos teóricos aplicables en las prácticas

Práctica.

1. Momento de inercia. Teorema de Steiner.

2. Ondas estacionarias.

3. Péndulos acoplados.

4. Péndulo de Pohl.

5. Giróscopo.

6. Choques lineales.

7. Tubo de Quincke.

8. Efecto Doppler.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

Específicas.

 

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

7. Metodologías

Clases

Se introducirán conceptos básicos de estadística y análisis de errores   (ilustrados con ejemplos prácticos), que serán utilizados para analizar e interpretar los datos experimentales.  Se discutirá el proceso de elaboración de un informe científico.

 

Prácticas en el laboratorio

Los alumnos dispondrán de protocolos detallados con los fundamentos teóricos y el procedimiento a seguir para el desarrollo de los experimentos, que serán realizados por los estudiantes en grupos reducidos.

Los estudiantes realizarán todos los experimentos (8) presencialmente en el laboratorio. Al comienzo de cada práctica, los profesores supervisores presentarán a cada grupo individualmente una descripción detallada de la misma y de los procedimientos de toma y manipulación de datos, que realizarán los estudiantes.

Preparación de trabajos

Los alumnos realizarán un informe escrito por cada práctica realizada. Para la elaboración de dicho informe, los estudiantes se guiarán fundamentalmente por las cuestiones formuladas en el protocolo de cada práctica. Dichos informes serán revisados regularmente por los profesores supervisores y discutidos individualmente con los grupos al inicio de cada sesión de laboratorio.

Exposiciones y debates

A lo largo del curso, cada grupo deberá realizar una presentación oral (20 min) sobre el análisis y los resultados de una de las prácticas realizadas, y participar en una sesión de discusión junto a otro grupo y a un profesor supervisor. Para la preparación de la presentación, los estudiantes deberán buscar el apoyo de los profesores en las tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

L. Kirkup, R.B. Frenkel, An Introduction to Uncertainty in Measurement (Cambridge University Press, Cambridge, 2006).

I.G. Hughes, T.P.A. Hase, Measurements and their uncertainties, Oxford University Press, 2010.

P. A. Tipler, Física para la ciencia y la tecnología. Volumen I, Editorial Reverté, 2005.

M. Alonso, E. J. Finn, Física. Volumen I y II, Addison-Wesley, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material elaborado por los profesores de la asignatura accesible en Studium.

PHYWE measure. Versión 4.6.13 (www.phywe.com/en/top/downloads/softwaredownload/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, que será controlado periódicamente, posibilitando que los estudiantes reciban regularmente una valoración de su progreso.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la capacidad para elaborar correctamente un informe científico, con claridad en la presentación y un análisis crítico de las medidas experimentales realizadas y los resultados obtenidos. Se valorará la correcta compresión de los fundamentos teóricos fundamentales implicados en los experimentos, y el desarrollo de la capacidad comunicativa del estudiante para presentar ideas, plantear cuestiones y participar en una discusión científica.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Presentación oral y sesión de discusión.

La realización de la presentación y la participación activa en la sesión de discusión serán condiciones sine quibus non para superar la evaluación final.

  • Informes de laboratorio:

La realización del 100% de las actividades de laboratorio, incluyendo los informes correspondientes, es condición sine qua non para poder superar la evaluación final.

La nota final se obtendrá a partir de las calificaciones de los informes de laboratorio (que contribuirán como mínimo un 90%) y la actitud demostrada en la presentación y sesión de discusión (que contribuirá como máximo un 10%). La calificación de “Matrícula de honor” se consensuará entre los profesores de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas es imprescindible la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder optar a la recuperación el alumno debe haber realizado al menos el 75% de las actividades de laboratorio programadas. Se mantendrán los porcentajes de la evaluación continua.