LABORATORIO DE TERMODINAMICA
Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-22 13:44)- Código
- 100821
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio Calvo Hernández
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- T3313 Edif. Trilingüe (Campus de la Merced)
- Horario de tutorías
- Martes de 17 a 19 h
- URL Web
- https://diarium.usal.es/termodinamica/
- anca@usal.es
- Teléfono
- 923 294436 Ext.: 1311
- Coordinador/Coordinadora
- Alejandro Medina Domínguez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, 3319
- Horario de tutorías
- Martes 9 a 11 h
- URL Web
- https://diarium.usal.es/termodinamica/
- amd385@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6337
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Antonio White Sánchez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3314
- Horario de tutorías
- Martes de 12 a 14 h previa cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- white@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6338
- Coordinador/Coordinadora
- María Jesús Santos Sánchez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 17 a 19 h previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://diarium.usal.es/smjesus
- smjesus@usal.es
- Teléfono
- 677565481 / 923 294500, ext. 6335
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Termodinámica y Física Estadística que a su vez está compuesto por 6 asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura Obligatoria dentro del Grado en Física.
Perfil profesional.
Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Física Estadística
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
- Termodinámica I
- Termodinámica II
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
- Laboratorio de Física
- Física II
4. Objetivo de la asignatura
- Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados en Termodinámica
- Ser capaz de realizar experimentos de Termodinámica de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos
- Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud de magnitudes físicas propias de la Termodinámica.
- Comprender la relación directa entre el formalismo termodinámico y los experimentos.
- Apreciar que el modo de trabajo en Termodinámica e identificar la esencia de los fenómenos termodinámicos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Presión atmosférica.
1.1. Medida de la presión atmosférica.
2. Termometría.
2.1.Calibrado de una resistencia metálica.
2.2.Calibrado de un termistor NTC.
2.3.Calibrado de un termopar.
2.4.Termómetro de gas a volumen constante.
2.5.Estimación del cero absoluto en la escala Celsius.
3. Coeficientes termomecánicos.
3.1.Coeficiente de dilatación cúbica de líquidos.
3.2.Coeficiente de dilatación lineal de sólidos.
3.3.Compresibilidades isotérmica y adiabática del aire.
4. Coeficientes calorimétricos.
4.1.Calor específico del aire. Método de flujo estacionario.
4.2.Calor específico de líquidos.
4.3.Calor específico de sólidos.
4.4.Coeficiente adiabático del aire. Métodos de Rüchardt-Flammersfeld y de Rinkel.
4.5.Coeficiente adiabático del aire. Método acústico.
4.6.Dependencia con la temperatura de la velocidad del sonido en el aire.
5. Ecuaciones empíricas de estado.
5.1.Ecuación empírica de estado de los gases ideales.
5.2.Ecuación empírica de estado de un hilo de caucho.
6. Transiciones de fase.
6.1.Transición de fase líquido-vapor. Punto crítico.
6.2.Curva de presión de vapor y entalpía de vaporización del agua.
6.3.Presión de vapor de un líquido por debajo de la presión atmosférica.
6.4.Curva de presión de vapor del agua por debajo de su temperatura de ebullición normal.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Saber aplicar los conocimientos termodinámicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Termodinámica.
CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de la Termodinámica, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de laboratorio necesarias para emprender estudios posteriores en Termodinámica con un alto grado de autonomía
CG1. Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.
CG2. Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG3. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
CG4. Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
Específicas.
CE1, Tener una buena comprensión de la Termodinámica, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos físicos que pueden ser descrito a través de ella.
CE2. Haberse familiarizado con los aspectos más importantes de la Termodinámica, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.
CE3. Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Termodinámica en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.
CE4. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE7. Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
7. Metodologías
Prácticas en laboratorio:
Se realizarán los experimentos en clases presenciales de laboratorio para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se realizarán 7 prácticas de las reseñadas en los contenidos de la asignatura.
Trabajos:
A partir de los experimentos los alumnos habrán de realizar trabajos personales supervisados por el profesor, dando lugar a la confección de un cuaderno de laboratorio. Los trabajos consistirán en la elaboración de un trabajo sobre el experimento realizado y su posterior presentación. La realización de los trabajos serán supervisados de forma individual por el profesor, con objeto de dirigir y aconsejar al estudiante.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DESCRIPCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS |
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METODOLOGÍA |
DESCRIPCIÓN |
Seminarios de clases teóricas
Prácticas en laboratorio
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Antes del comienzo de las prácticas se realizará en dos sesiones, una introducción teórica en las que se expondrán los fundamentos teóricos de cada una de las prácticas a realizar por los estudiantes. Así mismo, se hará una revisión del tratamiento de los datos experimentales.
Se realizarán los experimentos en clases presenciales de laboratorio para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se realizarán 6 prácticas de las reseñadas en los contenidos de la asignatura.
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Trabajos |
A partir de los experimentos los alumnos habrán de realizar trabajos personales supervisados por el profesor, dando lugar a la confección de un cuaderno de laboratorio. Los trabajos consistirán en la elaboración de un informe sobre el experimento realizado y su posterior presentación. La realización de los trabajos serán supervisada de forma individual por el profesor, con objeto de dirigir y aconsejar al estudiante. |
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
FUENTES DE INFORMACIÓN |
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TÍTULO |
AUTOR |
EDICIÓN |
LUGAR DE PUBLICACIÓN |
TIPO DE RECURSO |
SIGNATURA |
Manual de Técnicas Experimentales en Termodinámica |
S. Velasco y col. |
Universidad de Salamanca, 2005 |
Salamanca |
Libro de texto básico |
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OTROS COMENTARIOS: |
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua así como por una prueba escrita final.
A la evaluación continua le corresponderá el 60% de la nota final. Es imprescindible la realización de de todas las prácticas de laboratorio programadas para obtener esta contribución a la nota final.
A la prueba escrita final se le adjudicará un 40% de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura será necesario conseguir una calificación de 3 puntos sobre 10 en esta prueba escrita.
Instrumentos de evaluación.
Se utilizarán los siguientes: Evaluación continua:
Trabajos: Se valorará tanto la elaboración de los trabajos (cuaderno de laboratorio) como la presentación de los mismos.
Prueba escrita final: Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita que contendrá tanto preguntas cortas como supuesto práctico mediante los cuales se evaluarán los objetivos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes. S
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final que fue evaluada negativamente.