Guías Académicas

FISICA ESTADISTICA

FISICA ESTADISTICA

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-22 12:03)
Código
100831
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Medina Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, 3319
Horario de tutorías
A convenir, previa solicitud de cita por correo electrónico
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
amd385@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6337

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo «Termodinámica y Física Estadística».

Papel de la asignatura.

La asignatura permite relacionar los comportamientos microscópico y macroscópico de un sistema compuesto por un número muy grande de constituyentes. Proporciona una explicación microscópica de muchas de las propiedades obtenidas en las asignaturas de Termodinámica, mientras que sienta las bases para estudiar los sistemas físicos de los que se trata en la asignatura «Física Estadística Avanzada» del cuarto curso del grado.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Termodinámica I y II Mecánica I y II Física Cuántica I

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Física Cuántica II

Asignaturas que continúan el temario

Física Estadística Avanzada

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer y comprender la relación entre la mecánica microscópica de sistemas de muchas partículas y su manifestación macroscópica.
  2. Comprender los conceptos de macroestado, microestado, colectividad y función de partición.
  3. Reconocer qué colectividad ha de aplicarse a cada caso concreto en función de las variables macroscópicas empleadas.
  4. Tener al menos una idea de las aplicaciones de la Física Estadística en otros campos de la Física, como el estudio del estado sólido.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA

Descriptores básicos

1. Mecánica Estadística clásica

Teoría de colectividades y postulados de la M. E. clásica

Colectividad microcanónica

Colectividad canónica

Colectividad macrocanónica y equivalencia entre colectividades

 

2. Aplicaciones


Distribución de velocidades de Maxwell

Teorema de equipartición generalizado

Gases reales

 

3. Mecánica Estadística cuántica


Postulados

Estadísticas cuánticas y límite clásico

 

4. Aplicaciones


Gases ideales cuánticos

Radiación electromagnética

Sólidos cristalinos

Gas de electrones

Paramagnetismo

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas. CG2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones.

CE3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría:

Exposición, por parte del profesor, del contenido teórico de la asignatura

Seminarios:

Resolución, por parte del profesor, de una serie de ejercicios adecuados a los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J. Brey, J. de la Rubia y J. de la Rubia Sánchez. Mecánica Estadística. UNED Ediciones, 2001.

R.K Pathria. Statistical Mechanics. Ed. Pergamon, 1996.

W. Greiner, L. Neise y H. Stöcker. Thermodynamics and Statistical Mechanics. Springer, 1995.

K. Huang. Statistical Mechanics. Ed. Wiley & Sons. 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente mediante pruebas escritas parciales, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

Se emplearán dos tipos de evaluación: evaluación continua y un examen escrito final, con unos pesos relativos en la calificación final de 30 y 70 %, respectivamente. Los estudiantes que no participen en el examen escrito final de una convocatoria tendrán la calificación de “no presentado” en dicha convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Bloque

Instrumento

% de la nota final

Evaluación continua

Una prueba escrita y resolución de cuestionarios

30

Examen final

Prueba escrita

70

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase y llevar al día la asignatura, tanto la parte de teoría como la práctica. En ese sentido, es conveniente no descuidar la parte de evaluación continua, así como tratar de resolver los problemas propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final se realizará una prueba escrita en iguales condiciones que en la primera convocatoria.