Guías Académicas

LABORATORIO DE OPTICA

LABORATORIO DE OPTICA

GRADO EN FISICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-22 13:37)
Código
100827
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iñigo Juan Sola Larrañaga
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Trilingüe T2312
Horario de tutorías
Previa consulta
URL Web
laser.usal.es
E-mail
ijsola@usal.es
Teléfono
Ext. 1337
Profesor/Profesora
Ignacio López Quintás
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Trilingüe T2313
Horario de tutorías
Previa consulta
URL Web
http://laser.usal.es
E-mail
ilopezquintas@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Enrique Conejero Jarque
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Trilingüe T2309
Horario de tutorías
Previa consulta
URL Web
http://laser.usal.es
E-mail
enrikecj@usal.es
Teléfono
Ext. 1337
Profesor/Profesora
Víctor Wilfried Segundo Staels
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Casas del Parque P1025
Horario de tutorías
Previa consulta
URL Web
http://laser.usal.es
E-mail
vwsstaels@usal.es
Teléfono
4538

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de óptica.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura fundamental que forma parte del módulo de Óptica que, a su vez, se compone de otras dos asignaturas: Óptica I y Óptica II. Esta asignatura se cursa en el mismo cuatrimestre que Óptica I y debe haber una gran coordinación entre ellas para que una sirva de apoyo a la otra.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental para cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

Es deseable que se curse habiendo adquirido los conocimientos y competencias de las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de Grado. Se parte de que el alumno tiene una base de electromagnetismo, ondas, óptica geométrica y estructura de la materia, adquiridas en las asignaturas de Física III, Física IV, Laboratorio de Física y Electromagnetismo I y II, así como manejo de derivación, integración, números complejos y algebra matricial.

Como se ha indicado antes es absolutamente recomendable cursar esta asignatura junto a Óptica I.

4. Objetivo de la asignatura

  • Familiarizar al alumno con los fenómenos ópticos básicos
  • Poner de manifiesto la conexión directa que existe entre los experimentos y la descripción teórica.
  • Aprender a evaluar las fuentes de error en un experimento, realizando medidas que los minimicen
  • Adquirir destreza en el diseño de un experimento óptico analizando y evaluando los resultados obtenidos.

5. Contenidos

Teoría.

Teórico: para recorrer los temas más importantes de la óptica, el alumno realizará un total de ocho experimentos contenidos en cuatro módulos. Antes de la realización de cada módulo se impartirá una clase teórica sobre los contenidos y el trabajo a desarrollar en cada uno de ellos

1. Óptica geométrica y dispersión en los medios

1.1. Dispersión de la luz en medios materiales.

1.2.  Determinación de elementos cardinales de varios sistemas ópticos

2. Polarización

2.1 Análisis de diferentes estados de polarización de la Luz. Determinación de los parámetros de Stokes de un haz de luz

2.2 Reflexión en un dieléctrico

3. Interferencias

3.1 Interferencias de Young.

3.2 Interferómetros Michelson y Fabry-Perot.

4. Difracción

4.1 Calibrado de redes de difracción. Patrones de difracción

4.2 Construcción y caracterización de una red de difracción holográfica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Saber aplicar los conocimientos Ópticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suele demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Óptica.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Óptica a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Óptica con un alto grado de autonomía

CG1.Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas. CG2. Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG3. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG4. Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

Específicas.

CE1. Tener una buena comprensión de la Óptica, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental, y los fenómenos físicos que puedan que puedan ser descritos a través de ella.

CE2. Haberse familiarizado con los aspectos más importantes de la Óptica, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.

CE4. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE6. Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Óptica y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnicos de proyectos.

CE7. Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso/ situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. CE8.Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficas tanto a profesionales como a público en general

7. Metodologías

Clases teóricas introductorias: el alumno desarrollará en el laboratorio dos prácticas relativas a cada uno de los temas, realizando por tanto un total de 8 prácticas en sesiones de tres horas cada una. Al comienzo de cada uno de los temas se realizará una introducción teórica en la que se expondrán los fundamentos teóricos de cada una de las prácticas contenidas en el tema correspondiente, así como la descripción del material del que se dispondrá en los montajes.

Como apoyo de estas clases se utilizará cañón de proyección y material de laboratorio, así como apuntes y guiones de las prácticas que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura y a las que el alumno habrá accedido previamente.

Estas clases se podrán dar en el propio laboratorio o en un aula si se creyera conveniente debido al número de alumnos por grupo.

Prácticas en laboratorio:

Posteriormente se realizará la práctica correspondiente en el laboratorio con una duración de alrededor de tres horas, ayudando así a fijar los conceptos teóricos y a manejar órdenes de magnitud. Se realizarán en grupos reducidos y por parejas para fomentar discusiones entre los alumnos de todos los fenómenos que vayan desarrollando a lo largo de la sesión.

Trabajos:

Cada grupo elaborará un informe sobre cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio. En él harán un resumen teórico breve, presentarán las medidas realizadas y los resultados obtenidos con su cálculo de error correspondiente.

Al finalizar los dos primeros temas entregarán y defenderán con el profesor las cuatro prácticas realizadas.

Este mismo proceso se repetirá al finalizar los dos últimos temas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hecht, E (2017). Óptica, Addison Wesley Iberoamericana.

Cabrera, JM.; López, F.J. y Agulló López, F. (1998): Óptica electromagnética, Addison Wesley Casas, J.-Óptica. Librería Pons. Zaragoza

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Plataforma virtual de la universidad de Salamanca: http://moodle.usal.es/   “Laboratorio de Óptica”
  2. Apuntes de la asignatura de Óptica I
  3. Páginas que contienen varios applets en Java con experiencias virtuales de fenómenos ópticos que se realizan en el laboratorio

http://micro.magnet.fsu.edu/optics/tutorials/index.htm

http://www.ub.edu/javaoptics/index-es.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de esta materia se hará teniendo en cuenta el trabajo del alumno durante el curso y los resultados de una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias tanto mediante actividades de evaluación continua como por una prueba final escrita.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 60% de la nota de la asignatura. Es imprescindible que el alumno haya realizado todas las prácticas de laboratorio programadas para obtener esta contribución a la nota final. La prueba escrita final será el 40% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informe práctico (cuaderno de prácticas) entregado por cada grupo, que defenderán y presentarán ante el profesor a lo largo de la realización de la parte práctica.
  • Se evaluarán los conceptos teóricos, la explicación de lo realizado en el experimento y resultados, así como la presentación de todo ello.

Prueba escrita:

Al finalizar el curso y en el periodo previsto en el calendario académico se realizará una prueba escrita que consistirá en la resolución de problemas y cuestiones relacionado con las experiencias prácticas realizadas en la asignatura. Para poder superar la asignatura la nota mínima de este examen será de 4/10 y la de la nota final junto a la evaluación continua, 5/10.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.