LABORATORIO DE FISICA NUCLEAR

GRADO EN FISICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 06-09-22 9:17)
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Física Fundamental

Coordinador/Coordinadora
Begoña Eulogia Quintana Arnés
Fac. Ciencias
Física Fundamental
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Edificio de I+D+i, Laboratorio de Radiaciones Ionizantes
Martes y Jueves, de 16:30 a 18:30 h (concertar previamente por correo electrónico)
quintana@usal.es

Física Nuclear y de Partículas

Es una asignatura que forma parte del bloque de formación especializada u optativa del Grado en Física

Asignatura fundamental en el campo de la física nuclear y en todos aquellos perfiles que involucren el uso y medida de las radiaciones ionizantes.

Haber adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas de Física Cuántica I y II y Laboratorio de Física Cuántica

• Conocer los procesos básicos de la interacción radiación-materia.
  • Conocer las técnicas experimentales de la física nuclear y de partículas y sus aplicaciones en otros campos: medicina, energía, etc.
  • Familiarizarse con el uso de los detectores habituales en física nuclear de bajas energías.
  • Asimilar que la naturaleza de la medida es estadística y aprender los procedimientos estadísticos asociados al proceso de detección.
  • Conocer los efectos biológicos de la radiación y los criterios para la estimación de riesgos radiológicos.

• Desintegración radiactiva de los núcleos.
  • Interacción radiación-materia y tipos de detectores.
  • Estadística de la detección.
  • Protección radiológica.

Prácticas de laboratorio:

• Medida de la semivida de un radionúclido.
  • Espectrometría gamma con detectores de germanio.
  • Coeficiente de distribución angular de la cascada g del 60Co.
  • Detección de partículas a con detectores de Si: estructura fina del 241Am.
  • Implementación de un algoritmo de análisis de espectros (ordenador).

CE-1, CE-2, CE-3, CE-4, CE-5, CE-6, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10

CB-2, CB-3, CB-4, CB-5, CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5.

Seminarios de teoría: en ellos se expondrán los complementos teóricos necesarios para el aprovechamiento de las experiencias de laboratorio. Estos seminarios se desarrollarán mediante clases no presenciales y síncronas en el horario establecido para la asignatura.

Prácticas en el laboratorio: se distribuye a los estudiantes en grupos de dos personas por puesto de trabajo. Para la realización de la práctica los alumnos disponen de las instrucciones necesarias que se dan durante el desarrollo de los seminarios, aunque cuenten también con la asistencia de los profesores.

Aprendizaje basado en problemas: a lo largo de las clases se proponen problemas cuya resolución exija tener claros los conceptos básicos.

Práctica de ordenador: se realizarán los programas de análisis de espectros apropiados a cada uno de los experimentos. En el caso de que se aconseje la docencia no presencial, se llevarán a cabo dos sesiones virtuales donde se explicarán los métodos a utilizar y las partes de las que debe constar el programa. El programa se entregará a modo de trabajo.

Trabajo sobre las prácticas realizadas: el alumno debe elaborar un trabajo escrito de cada práctica realizada, en el que se incluyan procedimientos utilizados, resultados e incertidumbres, respuestas a las cuestiones de los guiones e incluso un breve comentario crítico sobre la experiencia.

Tutorías. Las tutorías podrán ser solicitadas por los estudiantes al correo electrónico del profesor (quintana@usal.es)  y se desarrollarán mediante la herramienta Google Meet.

Manuales

• Introductory Nuclear Physics. K. S. Krane
  • Radiation Detection and Measurement. G. F. Knoll

Libros de consulta

• Nuclear and Particle Physics. W. E. Burcham
  • Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments. W. R. Leo
  • Introduction to Experimental Particle Physics. R. C. Fernow

Manual de laboratorio de Phywe, varias ediciones.

Manual de laboratorio de Física Nuclear de Canberra, varias ediciones

Angel Franco, Curso Interactivo de Física en Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/

La evaluación del logro de las competencias se basará principalmente en el seguimiento del trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente en una prueba escrita final.

Al ser una asignatura de carácter marcadamente experimental la evaluación se realiza a partir de los trabajos realizados por el estudiante sobre cada práctica y que deberán presentar por escrito y en formato electrónico (40%) y la defensa oral de los mismos (60%).

• informes de las prácticas
  • exposición oral de los resultados de las prácticas
  • entrega de las herramientas computacionales de análisis desarrolladas

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades

Se realizará una prueba escrita de recuperación que abarcaría todos los conocimientos no adquiridos por el estudiante.