COMPUTADORES I
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-22 10:43)- Código
- 101104
- Plan
- 2020/21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Alves Santos
- Grupo/s
- A (Teoría), PA2 y PA4
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Despacho
- s/n
- Horario de tutorías
- En su página web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ralves - http://diarium.usal.es/ralves
- ralves@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6083
- Coordinador/Coordinadora
- Guillermo González Talaván
- Grupo/s
- B (Teoría) y PB4
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Despacho
- D-1101
- Horario de tutorías
- En página web (http://avellano.usal.es/~gyermo)
- URL Web
- http://avellano.usal.es/~gyermo
- gyermo@usal.es; so+so@tejo.usal.es- sólo para alumnos-
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6099
- Profesor/Profesora
- Gabriel Villarrubia González
- Grupo/s
- PA3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Despacho F2400
- Horario de tutorías
- Martes, de 10 a 13, jueves, de 17 a 20 h.
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personal/presentacion.jsp?persona=343&tipo=P
- gvg@usal.es
- Teléfono
- 923293464 ext. 5476
- Profesor/Profesora
- María Resurrección Gutiérrez Rodríguez
- Grupo/s
- PB1, PB2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- D1515
- Horario de tutorías
- En su página web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/resu
- resu@usal.es
- Teléfono
- 1309
- Profesor/Profesora
- André Filipe Sales Mendes
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho F2400
- Horario de tutorías
- En su página web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/movil/presentacionPersona.jsp?persona=393&tipo=B
- andremendes@usal.es
- Teléfono
- 923293464 ext. 5476
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece a la materia de COMPUTADORES (36créditos ECTS),integradapor:
- las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (1º,C1), Computadores I (1º,C1), Computadores II (1º,C2),
- la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores(3º,C2)
- las asignaturas optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables
Papel de la asignatura.
En la asignatura “Fundamentos Físicos” el estudiante adquiere los conceptos básicos sobre dispositivos y circuitos electrónicos que definen la tecnología de un computador. En la asignatura Computadores I se aborda el estudio de los bloques elementales en la construcción de un computador y se comienza a tratar el sistema de memoria. Otras asignaturas que continúan con el temario son: Computadores II y Arquitectura de Computadores. Así, esta asignatura es fundamental para comprender la organización y funcionamiento de un computador, que se estudia en Computadores II, y para entender las arquitecturas con algún tipo de paralelismo y que incluyen un sistema jerárquico dememoria, conceptosabordados en Arquitectura de Computadores. Sus prácticas tienen un efecto sinérgico y potenciador de las de la asignatura de Programación I.
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática
3. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos de otras materias.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y apli- caciones informáticas
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma dedecisiones, autonomía y creatividad
ESPECÍFICOS
- Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de un computador elemental
- Comprender las bases de los circuitos electrónicos digitales combinacionales y secuenciales para su aplicación en el estudio de la organización y arquitectura de los computadores
- Conseguir habilidades para el diseño de circuitos digitales utilizados en sistemas programables
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción y conceptos generales
- Concepto de computador
- Niveles de estudio del computador
- Arquitectura Von Neumann y ejecución de instrucciones
- Tipos de lenguajes de programación
Tema 2.- Sistemas de codificación de la Información
-Sistemas numéricos y conversión
-Representación de números negativos
-Suma y resta en complemento a 2
-Multiplicación y división en binario
- Números en coma flotante
- Códigos binarios para números decimales
- Códigos de caracteres ISO8859-1, UTF-8, Unicode
- Representación de imágenes (RGB, HSV...)
Tema 3.- Álgebra de Boole y diseño lógico
- Propiedades y teoremas básicos del álgebra de Boole.
- Funciones lógicas, tabla de verdad y formas canónicas.
- Implementación de puertas
- Mapas de Karnaugh
Tema 4.- Circuitos básicos
- Sumador
- Codificador/ Decodificador
- Multiplexor/Demultiplexor
-Comparador
Tema 5.- La Unidad Aritmético Lógica
- Elementos básicos de la ALU
- Sumadores con propagación de acarreo
- Sumadores con anticipación de acarreo
Tema 6.- Circuitos secuenciales
- Conceptos básicos
- Biestables
- Registros y registros de desplazamiento
- Contadores
Tema 7.- Conceptos básicos de memorias
- Jerarquía de memoria: capacidad, coste, tiempo de acceso
- Clasificación: volátiles, permanentes, ROM, con refresco
- Direccionamiento
Tema 8.-Memoria semiconductora
- Organización y funcionamiento
- Buses de direcciones, control y datos
- Tipos y tecnologías de memoria
- Mapa de memoria
Tema 9.-Otros tipos de memoria
- Memoria magnética.Discoduro
- Memoria óptica. CD-ROM, DVD
Tema 10.- Conversores A/D y D/A
- Estructura y funcionamiento de un conversor A/D
- Estructura y funcionamiento de un conversor D/A
- Tiempos de conversión
Práctica.
PRÁCTICAS:
- Introducción al lenguaje Verilog
- Funciones aritméticas: sumador, restador
- Decodificador
- Multiplexor
- Registro de desplazamiento y contador
- Funcionesdememoria: RAM
- Complemento a lo visto en la teoría
EXPOSICIONES Y DEBATES (ejemplos):
- “Historia de la informática (hardware)”,
- “Historia de la informática (software)”.
- “Historia de los lenguajes de programación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
• CB5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
Específicas
• IC1.- Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Transversales
• CT1.- Conocimientos generales básicos
• CT3.- Capacidad de análisis y síntesis
• CT9.- Resolución de problemas
• CT17.- Habilidades de investigación
• CT18.- Capacidad de aprender
Específicas.
• CC9.- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman
7. Metodologías
Clases magistrales de teoría |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
[1] ”Fundamentos de los Computadores” 9ª edición. Pedro de Miguel Anasagasti. Tomson Editores Spain, ed. Paraninfo. 2004. [2]“Fundamentosdesistemasdigitales”.ThomasFloyd.Prentice-Hall2000.
[3]“Introducción al diseñológico digital”. John P.Hayes.Addison-Wesley 1996.
[4]“Organizaciónydiseñodecomputadores”.D.A.Patterson,J.L.Hennessy-McGraw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
• Material elaborado por los profesores a disposición de los alumnos
• http://avellano.usal.es/~compi
• Manual de referencia de Verilog http://www.vhdl.org/verilog-ams/htmlpages/public-docs/lrm/VerilogA/verilog-a-lrm-1-0.pdf
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se basará en los ejercicios realizados y evaluados en las sesiones teóricas y los informes deprácticas a lo largo del curso, y una prueba final teórico y práctica. Se tratará de fomentar y evaluar, en el trabajo realizado por el estudiante durante el curso, la iniciativa del alumno y la capacidad de resolución de problemas.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:
70% de la calificación será la prueba final
30% de la calificación será en evaluación continua de los ejercicios y las prácticas.
No se exigirá notamínima en ninguna de las partes individualmente. Parasuperar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
- Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado. Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0% al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente,tomando como base la nota obtenidaen la práctica.
- Exposición y debate con un peso del 10% en la calificación final
Prueba escrita final:
- Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba. Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente proporciónal al número de opciones menos una.
Recomendaciones para la evaluación.
Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).
Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.