SISTEMAS DE BASES DE DATOS
Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-22 10:52)- Código
- 101115
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Araceli Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- PA1, PB2, PB3
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
- maraceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 2272
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- PB2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- Ana Belén Gil González
- Grupo/s
- TA (Teoría), PA3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3008
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abg
- abg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6088
- Profesor/Profesora
- Ana de Luis Reboredo
- Grupo/s
- TB (Teoría), PB1,PA2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3009
- Horario de tutorías
- Consultar página personal en Diaweb
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
- adeluis@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6087
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece a la materia de Bases de Datos (12 ECTS), que está integrada por las siguientes asignaturas:
Diseño de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 1er semestre
Sistemas de Bases de Datos: Obligatoria, 6 ECTS, 2º curso, 2º semestre
Papel de la asignatura.
Los alumnos cursan esta asignatura a continuación de Diseño de Bases de Datos. Por tanto, ya han adquirido unos conocimientos básicos sobre el tema que se ven ampliados en esta asignatura, de carácter obligatorio, en la que el alumno adquirirá un conjunto de habilidades que le permitirá desarrollar sistemas con acceso a fuentes de datos, así como realizar una administración eficiente de un SGBD.
La asignatura Sistemas de Bases de Datos guarda también relación con Algoritmos y Estructuras de Datos II, perteneciente a la materia Programación. Ambas asignaturas se imparten en el mismo semestre de los estudios de grado. En Algoritmos y Estructuras de Datos II, los alumnos estudian los conceptos relacionados con la organización de ficheros lo que permite una correcta comprensión de algunos de los aspectos estudiados paralelamente en Sistemas de Bases de Datos.
Perfil profesional.
Al tratarse de un tema fundamental, que se encuentra presente en cualquier sistema de información, los contenidos de esta asignatura son una parte fundamental en la formación para cualquier perfil profesional de un ingeniero en informática.
3. Recomendaciones previas
Conocer los conceptos básicos sobre programación y gestión de ficheros, estudiados en las asignaturas Programación I y Programación II y la lógica estudiada en Álgebra Computacional, así como los conceptos sobre modelos lógicos y lenguajes de acceso estudiados en la asignatura Diseño de Bases de Datos.
4. Objetivo de la asignatura
- Diseñar aplicaciones que resuelvan unas necesidades de información concretas
- Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
- Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados a modelos no relacionales
- Realizar tareas de administración de un Sistema Gestor de Bases de Datos
- Administrar un sistema de bases de datos, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientosd el sistema gestor de bases de datos, así como la configuración y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
- Asegurar el buen funcionamiento de la base de datos y hacer un seguimiento de la utilización de los usuarios a través de las tareas de mirroring, tunning y desdoblamiento.
- Elaborar planes de contingencias y recuperación de los sistemas de bases de datos
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Optimización de consultas
Tema 2: Ajustes de eficiencia, integridad y seguridad
Tema 3: Recuperación de la información
Tema 4: Control de concurrencia
Tema 5: Bases de datos no relacionales
Práctica.
- Acceso a fuentes de datos
- Administración de sistemas gestores
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Básicas:
CG4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
Comunes:
CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente
CE7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE12: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos
De tecnología específica:
CEIT1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones
CEIT2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados
CEIT5: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados
CEIS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodosy prácticas de la Ingeniería del Software
CEIS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
CEIS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías,modelos y técnicas actuales
CEIS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse
Transversales.
Competencias genéricas (según plan de estudios):
CT2: Conocimientos básicos de la profesión CT3: Capacidad de análisis y síntesis
CT4: Capacidad de organizar y planificar
CT5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia
CT6: Conocimiento de una segunda lengua (preferentemente inglés) CT8: Habilidades de gestión de la información
CT9: Resolución de problemas CT10: Toma de decisiones
CT11: Capacidad crítica y autocrítica CT12: Trabajo en equipo
CT16: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica CT17: Habilidades de investigación
CT18: Capacidad de aprender
CT20: Capacidad de generar nuevas ideas
CT21: Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponenpara estamateria son las siguientes:
- Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Pruebas de evaluación
- Actividades no presenciales:
- Estudio autónomoporpartedelestudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Silberschatz,A.etal.(2014). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill
- Ramakrishnan-Gehrke (2007). Sistemas de Gestión de Bases de datos. McGraw-Hill
- Antonio Sarasa (2016) Introducción a las bases de datos Nosql usando MongoDB. Editorial UOC, S.L.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del periodo docente, se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.
Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.
La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final. Además, para aprobar la asignatura, se podrá exigir superar una calificación mínima (40%) en cualquiera de los apartados del examen.
Criterios de evaluación.
Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:
Actividades de evaluación continua: 30%
Realización de exámenes de teoría o problemas: 70%
La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios y, tal vez, cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
- Controles cortos: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una breve prueba escrita, en horario de clase, en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico.
- Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.
Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.
En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.