REDES DE COMPUTADORES II
Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-22 10:03)- Código
- 101127
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ángeles María Moreno Montero
- Grupo/s
- A y B (Teoría); PA2, PB1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3020 del edificio principal de la Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Consultar web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/amoreno
- amoreno@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6079
- Profesor/Profesora
- Sergio Bravo Martín
- Grupo/s
- PA1, PB2,PB3
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Facultad de Ciencias , D1514
- Horario de tutorías
- Consultar web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ser;
- ser@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6096
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Redes
Papel de la asignatura.
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Perfil profesional.
Responsablesyadministradores de sistemas informáticos
3. Recomendaciones previas
Es deseable haber superado la asignatura: Redes de Computadores I
4. Objetivo de la asignatura
- Dominar y utilizar la terminología asociada de los diferentes objetos, medios y dispositivos necesarios para las telecomunicaciones, tanto en redes de área local como en redes de área ancha.
- Conocer y entender las relaciones que mantiene la materia con el resto de materias de la titulación a partir de la introducción explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes del temario.
- Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que la materia aporta para el desarrollo de los diversos perfiles profesionales.
- Familiarizar al estudiante con los estándares en telecomunicaciones y con los organismos de regulación. En especial con el modelo de referencia parala Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).
- Conocer las arquitecturas, topologías y protocolos de lasredes.
- Conocer los diferentes componentes hardware y software de los sistemas de telecomunicaciones y como se organizan para proporcionar los servicios requeridos.
- Ser capaz de seleccionar e instalar el equipamiento necesario para implementar un sistema de telecomunicaciones; por ejemplo, cables, modems, redes de área local, pasarelas y routers.
- Ser capaz de diseñar, instalar, configurar y gestionar una LAN.
- Desarrollar aplicaciones en red para la empresa.
- Conocer los diferentes servicios de telecomunicación y analizar una implementación específica del modelo OSI.
- Aprender a evaluar, seleccionar e implementar diferentes opcionesde comunicación para una organización.
- Tener una visión general sobre las líneas de evolución futuras de la tecnología de telecomunicaciones.
- Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje científico,tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso
5. Contenidos
Teoría.
PARTE TEÓRICA
- Tema 1: Servicios esenciales: DNS y DHCP
- Tema 2: Tecnologías avanzadas del nivel de red
- Protocolos de encaminamiento dinámico
- NAT - Traslado de direcciones
- Direccionamiento privado
- Tema 3: IPv6
- Tema 4: Multicast
- Tema 5: Las LAN inalámbricas
- Tema 6: Características avanzadas de las LAN conmutadas
Práctica.
PARTE PRÁCTICA
- Los laboratorios de prácticas, introducción a las herramientas de simulación y analizadores de tráfico
- Hub y puentes
- Encaminamiento estático
- Los servicios esenciales: DNS y DHCP
- Algoritmos de encaminamiento dinámicos: RIP y OSPF
- IPv6
- Encaminamiento y aplicaciones multicast
- Redes inalámbricas
- VLANs
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Adicionales
- Capacidad para evaluarlas ventajas e inconvenientes de diferente salternativas tecnológicas de sistemas de comunicaciones.
- Capacidad de evaluar distintas alternativas en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.
- Diseñar e implementar una red de computadores, los programas de comunicaciones dentro de la misma y las aplicaciones para las que fue diseñada.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
- Capacidad de diseñar y programar servicios y aplicaciones en red y distribuidas.
- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de comunicaciones.
Específicas.
- CETI1 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- CEIT2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
- CEIT4 Capacidad para elaborar elpliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
- CEIT5 Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- CETI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
- CEIC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
- CEIC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
Transversales.
CT3 Capacidad de análisis y síntesis
CT4 Capacidada de organizar y planificar
CT8 Habilidades de gestión de la información
CT 9 Resolución de problemas
CT10 Toma de decisiones
CT11 Capqacidad crítica y autocrítica
CT12 Tabajo en equipo
CT13 Capaciadad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT17 Capacidad de investigación
CT18 Capacidad de investigación
CT 19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT 20 Capacidad de generar nuevas ideas
CT 21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos
CT22 Diseño y gestión de proyectos.
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponenpara estamateria son las siguientes:
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Exposición de trabajos
Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas, informes de prácticas, etc.
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas.
Se usala plataforma virtual como vehículo de comunicación y registro de información de la materia tanto del profesor hacia los estudiantes como de material que los estudiantes quieran intercambiar.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Comer,D. y Stevens, D.(1996). Internetworking WithTCP/IP Vol.III: Client-Server Programming And Applications. 2ª edición., vol. III Prentice Hall
- Comer, D.(1995). Internetworking WithTCP/IPVolI: Principles, Protocols, And Architecture.3ª edición. Prentice Hall
- Comer, D.y Stevens, D.(1994). Internetworking With TCP/IPVol II: Desing, Implementation, And Internals. 2ª edición., vol. II Prentice Hall
- Forouzan, B.(2006).Transmisión DeDatos YRedes DeComunicaciones. 4ª edición.Mc GrawHill
- Halsall, F.(1998). Comunicaciones De Datos, Redes De Computadores YSistemas Abiertos. 4ª edición. Addison-Wesley
- Jain, B. y Agrawala,A. (1993). Open Systems Interconnection. Its Architecture And Protocols. McGraw-Hill
- Kurose, J. y Ross, K.(2008). Computer Networking: ATop-DownApproach. 4ª edición. Pearson Education
- León-García, A. y Widjaja,I.(2002).RedesDeComunicación.ConceptosFundamentalesYArquitecturas Básicas.McGrawHill
- Naugle, M. Network Protocol Handbook.
- Stallings,W.(2004).Comunicaciones YRedesDeComputadores. 7ªedición.PearsonEducaciónS.A.
- Stallings, W.(2004). Redes EInternetDeAlta Velocidad.Rendimiento YCalidadDeServicio. 2ª edición. Pearson Edicación S.A. Stevens, W.UNIX Network Programming. Prentice-Hall International
- Stevens, W.(1996). TCP/IP Illustrated, Vol. 3:TCPFor Transactions, HTTP, NNTP,And The Unix Domain Protocol. , vol. 3Addison-Wesle y Proffesional Computing Series
- Stevens, W.(1994).TCP/IPIllustrated, Vol.1:TheProtocols.Addison WesleyLongman,Inc.
- Tanenbaum,A.(1997).RedesDe Computadoras. 3ªedición.PrenticeHall
- Wright, G.y Stevens, W.(1998). TCP/IPIllustrated, Vol.2: The Implementation. ,vol. 2
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Forouzan, B. Transmisión De Datos Y Redes De Comunicaciones. 4ª edición. Mc Graw Hill; 2006 (http://www.mhe.es/forouzan4 )
James F. Kurose and Keith W. Ross. Computer Networking. ATop-Down Approach, 4ª Edición. Addison-Wesley. 2008 (http://www.awl.com/kurose-ross)
Stallings, W.“Comunicaciones y Redesde Ordenadores”. Séptima Edición.Prentice Hall.2004(http://www.librosite.net/stallings6 )
Stallings, W.“Redes e Internet deAlta Velocidad. Rendimiento y Calidad de Servicio”. Segunda Edición. Pearson Educación. 2004
(http://www.librosite.net/stallings5 )
Books OnComputer Networking From Douglas Comerand Prentice Hall
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del periodo docente,se realizarán un conjunto de actividades evaluables que tendrán como objetivo la constatación de que el estudiante va adquiriendo las competencias previstas. A este conjunto le llamamos actividades de evaluación continua.
Adicionalmente, se realizará un examen final con cuestiones teórico-prácticas que permita evaluar en conjunto los conocimientos, las destrezas y las habilidades adquiridas.
La evaluación global de la asignatura se realizará en base tanto a las actividades de evaluación continua como al examen final.
Criterios de evaluación.
- Realización de exámenes: 70%
- Realización y defensa de prácticas o trabajos: 30%
La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.
Instrumentos de evaluación.
Realización de exámenes de teoría y problemas: se realizarán por escrito, y constarán de cuestiones teóricas y prácticas. Lascuestiones abordarán los conceptos y técnicas abordados.
Trabajos: Consisten en la resolución de uno o varios ejercicios, y tal vez cuestiones teóricas. Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega. El estudiante podrá ser convocado para explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.
Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.
Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera teniendo en cuenta que las actividades de evaluación continua no son recuperables.