GESTIÓN DE PROYECTOS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-22 10:07)- Código
- 101130
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Navelonga Moreno García
- Grupo/s
- A y B(Teoria)
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Planta 2º, F3005
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- http://avellano.usal.es/~mmoreno/
- mmg@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294500, Ext 6091
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ingeniería del Software
Papel de la asignatura.
Estudio de las actividades de gestión en Ingeniería del Software: Medición, estimación, planificación, gestión de riesgos, gestión de la calidad y gestión de la configuración del software
Perfil profesional.
Dirección y gestión de proyectos informáticos
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Ingeniería del Software I y II
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los principales de la medición del software y diferentes métricas para evaluar atributos de productos y recursos.
- Aplicar los principales métodos de estimación de software en la estimación del esfuerzo y coste de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
- Conocer los métodos de planificación temporal de un proyecto y aplicarlos en la planificación de un proyecto haciendo uso de herramientas automatizadas.
- Evaluar la calidad tanto del procuto comodel proceso software. Saber realizar la verificación y validación de los productos software con las técnicas adeacuadas. Saber generar casos de prueba para diferentes estrategias de prueba del sotfware
- Conocer los procedimientos formales de control de cambios y versiones del software para llevar a cabo las diferentes actividades de la gestión de la configuración del software
5. Contenidos
Teoría.
- Visión general: áreas, procesos, herramientas
- Medición: procesos, productos, recursos
- Estimación y gestión de riesgos
- Planificación temporal
- Gestión de la calidad: Modelos y métricas de calidad, pruebas
- Gestión de la configuración del software
Práctica.
Uso de herramientas automatizadas para realizar las siguientes actividades:
- Estimación de esfuerzo y coste deunproyecto
- Planificación temporal de un proyecto
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su imparto económico y social
CG3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CETI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
CETI5:Capacidad para seleccionar, desplegar,integrar ygestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
CEIS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
CEIS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
CEIS6: Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Transversales.
CT1 Conocimientos generales básicos
CT3 Capacidad de análisis y síntesis
CT8 Habilidades de gestión de la información
CT9 Resolución de problemas
CT12 Trabajo en equipo
CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT21 Habilidad para trabajar de forma autónoma y cumplir plazos.
CT22 Diseño y gestión de proyectos
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Talleres: Realización de prácticas guiadas en laboratorio, empleando metodología basada en problemas
- Seminarios titulados para grupos pequeños con exposición de trabajos.
- Sesiones de turorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo.
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación.
Actividades no presenciales
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y busqueda de información.
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas….
- Tutorías a través del campus virtual
- Interacción a través de redes sociales.
Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A (modelos presentados en e lapartado 5.1 de la memoria del Grado).
El contenido clases junto con de problemas y las guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
· Fenton, N.E. y Pfleeger, S.L. Software Metrics. A rigorous & practical approach, 3 ed., CRC Press, 2014.
· Garzás, J., Enríquez, J. e Irrazábal, E. Gestión Ágil de Proyectos Software, Kybele Consulting, 2012.
· Pressman, R. S. & Maxim, B.R.,“Ingeniería del Software: Un Enfoque Práctico”, 9ª Edición. McGraw-Hill, 2021.
· Piattini, M.G. et al. Calidad de Sistemas de Información, 3ª Ed., Rama. 2015.
· Sommerville, I. “Software Engineering”, 10th Edition, Pearson, 2017.
· Tuya, J., Ramos, I. y Dolado, J. (eds.) Técnicas Cuantitativas para la Gestión de Proyectos, Netbiblo, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
PMI (Project Management Institute), A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide) and the Standard for project management, 7th ed., 2021. http://www.pmi.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua
- Se tendrá en cuenta la asistencia, y la participación activa en clase
- Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría
Realización de exámenes de teoría y problemas:
- Examen final con preguntas sobre los contenidos teóricos y problemas de aplicación de dichos contenidos
Realización de prácticas, trabajos o proyectos:
La evaluación de la partepráctica se realizará a partir de la documentación de los trabajos de prácticas realizados individualmente o en gruposde dos estudiantes
Criterios de evaluación.
Peso de los diferentes tipos de evaluación:
- Evaluación continua (EC): 25%
- Examen de Teoríay problemas (ETP):40%
- Práctica (P): 35%
La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.
NOTA FINAL = 0,25EC + 0,4ETP + 0,4P
La asignatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.
Instrumentos de evaluación.
- Preguntastipo test de respuesta única
- Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada
- Resolución de problemas
- Documentaciónde trabajos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación continua que tiene un peso directo en la nota final a través de los test y ejercicios de resolución de problemas para comprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como indirecta en el examen de teoría y problemas. La parte práctica de la asignatura es esencial para superar la asignatura. Los trabajos desarrollados por los estudiantes deben entregarse en el tiempo y forma especificados por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se planteará como una prueba integral en la que el estudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)