SISTEMAS DIGITALES PROGRAMABLES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 27-05-22 11:00)
ELECTRÓNICA

STUDIUM

Javier Mateos López
sin nombre
Fac. Ciencias
Electrónica
T2104
Prof. Javier Mateos López: Lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 h. Prof. Raúl Rengel Estévez: Lunes, Martes y Miércoles de 16:45 a 18:45 h
javierm@usal.es
923294500, Ext. 6328
Raúl Rengel Estévez
sin nombre
Fac. Ciencias
Electrónica
T2105(Trilingüe)
raulr@usal.es

Es una materia que forma parte del módulo “Computadores”, que está compuesto por seis asignaturas: tres básicas impartidas en primer curso (Fundamentos Físicos, Computadores I y II), una obligatoria en tercero (Arquitectura de Computadores), y dos optativas (Periféricos y Sistemas Digitales Programables)

Es una asignatura optativa dentro del Grado en Ingeniería Informática en la que se proporcionarán los elementos teóricos necesarios para utilizar en las clases prácticas las herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales (tanto combinacionales como secuenciales) utilizando el lenguaje VHDL y su implementación mediante la programación de circuitos digitales programables.

Esta es una asignatura optativa que se adapta a perfiles profesionales orientados a las tecnologías del hardware

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente:

• Fundamentos Físicos
  • Computadores I
  • Computadores II
  • Arquitectura de Computadores

Es una asignatura optativa dentro del Grado en Ingeniería Informática en la que se proporcionarán los elementos teóricos necesarios para utilizar en las clases prácticas el lenguaje VHDL y herramientas CAD para el diseño de circuitos digitales (tanto combinacionales como secuenciales) y su  implementación mediante  la  programación de circuitos digitales programables.

• Diseño de sistemas modularesasistido porordenador
  • Diseño con dispositivos lógicos programables:circuitos combinacionales y secuenciales
  • Prácticas con herramientas CAD y lenguaje VHDL

Básicas/Generales

CG5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

De tecnología específica

CEIC1 - Capacidad dediseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

CEIC7 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos

CT3 Capacidad de análisis y síntesis

CT9 Resolución de problemas

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT18 Capacidad de aprender

CT20 Capacidad de generar nuevas ideas

CT21 Habilidad para trabajar de forma autónomaycumplir plazos.

Clases magistrales de teoría

Se expondrá la base teórica necesaria para la realización de las prácticas.

Prácticas de Laboratorio

Entrega de trabajos

Los estudiantes realizarán un proyecto final  relacionado con el diseño de circuitos digitales.

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental  que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la Comprensión de la teoría como en la realización de las prácticas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL, a través de la cual se proporcionaran las transparencias usadas en las clases teóricas como el  material  necesario para la realización de las prácticas.

Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales, V.Nelson, H.Nagle, B.Carroll and J.Irwin, Edt. Prentice Hall (1996)

-VHDL Lenguaje Estándar de diseñoelectrónico, L.Terés,Y.Torroja,S.Olcoz and E.Villar,Edt.McGraw Hill (1998)

-The Designer`s Guide to VHDL, Peter J. Ashenden. Edit: Elsevier. 2008

Acceso electrónico: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780120887859.

La evaluación de la asignatura se realizará principalmente a partir de las prácticas realizadas, cuyo resultado se subirá a la plataforma studium al final de cada sesión para su evaluación por el profesor. Asimismo, se realizará un proyecto final de la asignatura y una prueba presencial donde se plantearán ejercicios análogos a los resueltos en clase.

Las actividades de evaluación continua supondrán un 70% de la nota total de la asignatura y la prueba práctica final un 30%.

Evaluación continua (70%):

- Rendimiento en el laboratorio: asistencia y correcta realización de las prácticas (35%)

- Realización de proyecto final (35%)

Prueba práctica final (30%):

- Examen práctico en el que se diseñará en VHDL, se simulará y programará un circuito digital.

Se realizará una prueba práctica de recuperación con idéntico peso al de la prueba práctica final (30%). No se contempla la recuperación de la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.