TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
sin nombre

Trabajo Fin de Grado

Asignatura del último cuatrimestre del Grado en Ingeniería Informática que integra el conjunto de competencias asociadas al título

Al ser una asignatura que abarca el conjunto de competencias asociadas al título, es fundamental para cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.

El Trabajo de Fin de Grado se regirá por el Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado en la Universidad de Salamanca. Podrán matricularse del TFG y solicitar la adjudicación de tema y tutor, en el plazo que así se establezca, los estudiantes que tengan matriculados todos los demás créditos que les quedan para terminar sus estudios.

La presentación del TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de asignaturas que conforman el plan de estudios.

De forma general los contenidos de los trabajos deberán ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en sucesión de 27 de julio de 2010 y su modificación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad en sucesión de 27 de marzo de 2014) y a las normas que la Facultad de Ciencias establezca al respecto.

Cada propuesta concreta TFG indicará los contenidos específicos, detallando la descripción del tema, los objetivos y el entorno de desarrollo y/o explotación.

Todas las descritas en la propuesta de plan de estudios

La actividad formativa de esta materia será principalmente de carácter no presencial; aunque existirá un componente presencial de tutoría. En concreto las actividades que se desarrollan en el Trabajo de Fin de Grado son:

Tutorías activas con el tutor académico con el fin de realizar la orientación, supervisión y seguimiento del trabajo y la resolución de dudas.

Elaboración de una memoria técnica que recoja el trabajo desarrollado.

Preparación de una defensa oral del mismo.

Preparación de un resumen de la memoria en inglés

El Trabajo de Fin de Grado permite la puesta en práctica de gran parte de los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación, facilitando el aprendizaje y demostrando la correcta asimilación de las competencias.

El tutor asignado a cada estudiante será el encargado de informarle de la bibliografía necesaria para la realización del trabajo fin de grado.

En cuanto a la información sobre temporización, normativa general de la Universidad de Salamanca, y propia de la Facultad de Ciencias se encuentra disponible en la URL: http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694

También se recomienda visitar la página del Departamento de Informática y Automática dedicada al TFG, donde se explican algunos aspectos sobre el TFG: matrícula, propuesta y tipos de temas, recomendaciones sobre documentación del TFG. Dicha URL es: http://diaweb.usal.es/diaweb/asignaturas/proyectos/presentacion.jsp?cod_titulacion=211&cod_curso_academico=2016

La Comisión de TFG definirá las características formales de la documentación que se debe entregar.

Para la defensa, que será pública, se nombrarán Comisiones de evaluación, en la forma que establezca la Junta de Facultad, teniendo en cuenta el Reglamento de Evaluación. Estas comisiones estarán constituidas por tres profesores que actuarán de forma regular en dos convocatorias por curso.

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral del trabajo del estudiante durante un tiempo entre 20 y 30 minutos, a la que seguirá una sesión de preguntas por parte del tribunal con una duración máxima de 30 minutos. Dado que la normativa de Trabajos de Fin de Grado la Universidad de Salamanca establece que no se pueden conceder más de un 5% de matrículas de honor con respecto al número de estudiantes matriculados en la asignatura, en caso de que el número de estas matrículas sea superior, la comisión, previa revisión de la matrícula y los expedientes de los estudiantes, determinará que trabajos pasan a tener una nota de sobresaliente (manteniendo su nota numérica).

Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados por cada uno de sus miembros teniendo en cuenta la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. También se deberá tener en cuenta el informe emitido por el tutor o tutora del TFG.