Guías Académicas

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)
Código
108413
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Concepción Vega Hernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
(previa cita)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57779/detalle
E-mail
mvegahdz@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1921

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística Básica

Papel de la asignatura.

Herramienta imprescindible para el estudio de las poblaciones humanas y el análisis de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía observa y determina estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Perfil profesional.

La asignatura Demografía contribuye a la formación de un titulado en el Grado en Estadística en los siguientes aspectos:

•          LA OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS: diseñar adecuadamente el proceso de adquisición y tratamiento de los datos.

•          EL ANÁLISIS: capacidad para analizar computacionalmente los datos

•          LA EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES: percibir la naturaleza de los problemas e interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos correspondientes.

3. Recomendaciones previas

No se requiere una formación avanzada en materias concretas. Se consideran suficientes los conocimientos adquiridos en el bachillerato, en concreto los adquiridos en las diferentes asignaturas de Matemáticas cursadas en el Bachillerato y enseñanzas previas

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

•     Adquirir los recursos y habilidades necesarios en la obtención, tratamiento e interpretación de datos demográficos. Específicos:

•     Localizar y utilizar distintas fuentes de obtención de datos demográficos.

•     Diferenciar y analizar de forma independiente las distintas componentes que influyen en la evolución de una población.

•     Comprender y realizar estimaciones para la proyección de poblaciones a partir de una población de partida.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- INTRODUCCIÓN Y FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS.

1.1.-Concepto de Demografía. Fuentes estadísticas para el estudio de la población: Censo y Padrón. TEMA II.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

2.1.-Estructura de la población por edad y sexo: Índice de Sundbarg, Tasa de Dependencia, Coeficiente de masculinidad. 2.2.- Pirámides de

población: como representarlas y cómo interpretarlas.

TEMA III.- NATALIDAD, FECUNDIDAD y REPRODUCCIÓN

3.1.- . Fecundidad. Análisis transversal de la Fecundidad. Tasa global de Fecundidad. Tasa específica de Fecundidad. 3.2.- Número medio de hijos

por mujer. 3.3.- Índice sintético de Fecundidad. 3.4.- Edad a la maternidad. 3.5.- Fecundidad en Castilla y León. TEMA IV.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

4.1.-Introducción. 4.2.- La medición de la migración. 4.3.- Modelos migratorios. 4.4.- Proyecciones de población. Estimaciones de población:

aproximaciones y enfoques. Etapas de una proyección.

TEMA V.- ANÁLISIS DEMOGRÁFICO DE LA MORTALIDAD.

5.1.- La mortalidad general. 5.2.- Tasas brutas y tasas específicas. Estandarización directa e indirecta. La mortalidad infantil. 5.3.-La tabla de mortalidad completa. La tabla de mortalidad abreviada. Las tablas tipo.

TEMA VI.- EL TIEMPO EN DEMOGRAFÍA.

6.1.- Definiciones básicas. El Diagrama de Lexis. Ópticas de valoración del tiempo y planes de observación.

TEMA VII.- TABLAS DE VIDA.

7.1.- Población Base. Probabilidad de morir, Sobrevivientes, Población estacionaria, Años vividos, Años vividos acumulados, Esperanza de vida.

TEMA VII.- PROYECCIONES DE POBLACIÓN.

8.1.- Estimaciones de población. Aproximaciones y enfoques. La población de partida. Etapas de una proyección. Información necesaria y principales cálculos.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•      Demostrar poseer y comprender conocimientos de Demografía partiendo de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Estadística.

•      Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Demografía.

•      Tener la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

•      Comprender y utilizar el lenguaje específico de la Demografía.

•      Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos estadísticos adquiridos en lengua nativa y extranjera.

•      Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Demografía juega un papel relevante en la toma de decisiones.

•      Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Demografía. Gestionar la información disponible de manera óptima.

Específicas.

Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios de Demografía Estática y Dinámica, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Transversales.

INSTRUMENTALES

Capacidad de análisis y síntesis

Razonamiento crítico

Capacidad de organización y clasificación

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Manejo de una lengua extranjera para leer la información estadística

Jerarquización de problemas

Resolución de problemas

Conocimientos de informática básicos para manejo de software estadístico, editado de texto, y presentaciones

INTERPERSONALES

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Compromiso ético y social

SISTÉMICAS.

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

Liderazgo

Motivación por la calidad

Constancia formativa.

7. Metodologías

LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría. Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.

–    DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.

–    MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo,  de los resultados).

Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa.

–    SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Livi-Bacci, M. (1993): Introducción a la Demografía. Ed. Ariel. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Leguina Joaquín (1992): Fundamentos de demografía. (5ª Edición). Ed. Siglo XXI de España Editores, S.A. Tapinos George (1998): Elementos de demografía. Espasa Universidad. Espasa-Calpe, S.A., Madrid.

Campo del, Salustiano y Navarro López, M. (1992): Nuevo análisis de la población española. (2ª edición). Ariel Sociología.

Sierra A, Almaraz A, Doreste JL. Demografía y salud pública. Demografía estática. En: Gil P. Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Masson; 2001.

Vinuesa, I. (1994): Demografía. Análisis y Proyecciones. Ed. Síntesis. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los estudiantes habrán de llevar a cabo una tarea personal de estudio y asimilación de la teoría y de preparación y resolución de trabajos propuestos, para alcanzar las competencias previstas. La asimilación de los contenidos de los diferentes temas habrá de ser demostrada mediante la exposición de trabajos ante el profesor y el resto de compañeros, precedidos de una tutoría personal entre estudiante y profesor, así como mediante la realización de exámenes de teoría y resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

Un 35% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos (Es imprescindible una puntuación mínima de 5 sobre 10 para poder ponderar con el resto de actividades).

Un 15% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias específicas.

Un 50% de la calificación a partir del desarrollo y defensa oral del trabajo donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito.

Manejo de software. Ordenador

Elaboración de informes

Presentación de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver de forma habitual los problemas proporcionados a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir varios puntos de vista sobre la materia. Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Si la materia no es superada por el alumno en la convocatoria oficial, se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria fijada para ello.

Tiene que considerar que los criterios de evaluación serán los indicados antes y por tanto es imprescindible superar la parte práctica de la asignatura de resolución de casos prácticos usando una herramienta informática para el análisis de datos.

Los trabajos no serán objeto de recuperación.