Guías Académicas

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-22 11:04)
Código
108423
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Cabero Morán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1512
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
http://diarium.usal.es/mateca/
E-mail
mateca@usal.es
Teléfono
670620224 (Ext. 6993)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

"Explotación Estadística de Almacenes de Datos" (segundo), "Técnicas estadísticas en Minería de Datos" (tercero), "Control Estadístico de la Calidad" (tercero), “Estadística Bayesiana” (tercero) y “Diseño Óptimo de Experimentos” (tercero).

Papel de la asignatura.

Desarrollar un curso de Estadística para la aplicación y uso de métodos estadísticos en procesos industriales, administrativos y/o servicios.

Perfil profesional.

En las relacionadas con la banca, bolsa, industria, marketing, servicios, economía, seguros, finanzas, consultorías, oposiciones al Cuerpo de Estadísticos. Evaluar la calidad de un producto y/o servicio.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura Control Estadístico de la Calidad se recomienda tener conocimientos en profundidad y asentados de Estadística Descriptiva, además de conocimientos en Cálculo de Probabilidades sobre distribuciones de probabilidad más frecuentes discretas y continuas y conocimientos de Contrastes de Hipótesis, parte de la materia de Estadística Matemática

También se recomienda tener un manejo básico de una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Estadística junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la necesidad de la Estadística para tratar científicamente aquellas situaciones con gran volumen de datos.
  • Reconocer a la Estadística como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico, riguroso y crítico a través del estudio de la Estadística.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina estadística como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos estadísticos.

ESPECÍFICOS:

  • Aplicar los métodos estadísticos como herramientas para evaluar hombres, materias, máquinas y/o procesos.
  • Comprender y manejar los conceptos estadísticos, así como sus distintos métodos y enfoques, reconociendo su aplicabilidad a problemas reales de empresas, organismos o países, y decidir si un proceso está operando satisfactoriamente y en caso de no ser así modificarlo.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. GENERALIDADES. Significado de la calidad. Definición y objetivos del Control Estadístico de la Calidad. Evolución histórica del Control Estadístico de la Calidad. Control de Calidad vs. Control Estadístico de la Calidad. Tipos de Control. Calidad y costos. Variabilidad y sus fuentes. Métodos estadísticos como instrumento de la mejora de la calidad. Conceptos básicos. Atributos y variables en Control Estadístico de la Calidad.

TEMA 2. MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS Y/O SERVICIOS. Principales distribuciones de probabilidad utilizadas en Control Estadístico de la Calidad. Recogida de datos. Elaboración de gráficos estadísticos aplicados a la calidad y su interpretación.

TEMA 3. INFERENCIA ACERCA DE LA CALIDAD DE PROCESOS Y/O SERVICIOS. Pruebas de bondad de ajuste, en particular, normalidad. Contrastes de hipótesis de parámetros de un proceso y/o servicio.

TEMA 4. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Reseña histórica. Definiciones base. Principios básicos y decisiones preliminares (característica de calidad a investigar, tamaño de muestra…). El porqué de su uso. Bases estadísticas. Construcción general control. Alteraciones. Tipos. Estado de control. Análisis de patrones.

TEMA 5. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS. Gráfico p o de fracción disconforme con tamaños de muestra iguales o distintos (tamaño medio de muestra, límites individualizados, gráfico estandarizado, regla del 40%). Gráfico np o de unidades defectuosas.

TEMA 6. GRÁFICOS DE CONTROL POR NÚMERO DE DEFECTOS. Gráfico c o de número de defectos. Gráfico U o de número promedio de defectos con unidades de medida iguales o distintas (unidad de medida mediada, límites individualizados, gráfico estandarizado, regla del 40%).

TEMA 7. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES. Gráfico de medias y desviaciones. Gráfico de desviaciones. Gráfico de medias y cuasidesviaciones. Gráfico de cuasidesviaciones. Gráfico de medias y recorridos. Gráfico de recorridos. Estimaciones de medias y desviaciones en una situación estable en la producción.

TEMA 8. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN I. Introducción. Control de recepción. Control de recepción por atributos. Definición de Muestreo para la Aceptación. Definición de plan de muestreo. Riesgos del vendedor y el comprador. Nivel de calidad aceptable (AQL) y rechazable (LTPD). Planes de muestreo por atributos de control y rechazo simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig (planes LTPD y AQL). Nomograma, General Motors, Norma japonesa. Calidad media de entrada en el almacén (AQL) y su límite (AOQL). Curvas de operaciones para un plan de muestreo: cálculo, significado e interpretación. Decisión del mejor plan de muestreo. Cálculo, estudio, interpretación y simulación de planes de muestreo con los programas informático-estadísticos.

TEMA 9. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN II. Norma militar (planes de muestreo simples y dobles). Rigor y nivel de inspección. Pautas a seguir para el cambio de rigor de inspección. Simulación del futuro de la inspección mediante las Normas Militares Estándar en un proceso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

    • CB1: Demostrar poseer y comprender conocimientos en técnicas estadísticas avanzadas.
    • CB2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estadística.
    • CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CG1: Comprender y utilizar el leguaje estadístico. Adquirir la capacidad para analizar, sintetizar y transmitir los problemas de los distintos campos de aplicación de la estadística.
    • CG3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.
    • CG5: Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para desarrollar adecuadamente las investigaciones estadísticas.

Específicas.

    • CE1.- Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común, construyendo sus propias funciones en los ámbitos del control estadístico de la calidad. Gestionar la información disponible de manera óptima.
    • CE2.- Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas de la calidad de forma estadística.
    • CE3.- Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante la utilización de gráficos de control y planes de muestreo trabajando en equipos.
    • CE4.- Capacitar para conocer los principales conceptos y analizar mediante control estadístico de la calidad los datos procedentes de diferentes ámbitos: técnico, biosanitario, socio-jurídico, empresarial, económico…
    • Familiarizarse con las distintas técnicas de control de calidad en la empresa. Elegir el gráfico de control adecuado a la característica de calidad del proceso y/o servicio.
    • Diseñar un plan de muestreo para el proceso deseado. Simular un proceso para la toma de decisión sobre la calidad del producto.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.

INTERPERSONALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Sentido de la igualdad en su amplia definición.

SISTÉMICAS:

  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso con el medio ambiente.

7. Metodologías

  • Clases de Teoría. En estas clases se mostrarán los diferentes contenidos del programa expuesto. Así mismo se plantearán y resolverán ejercicios que ayuden a la comprensión de la teoría.
  • Clases de Prácticas. Resolución de problemas, en las que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas. Se desarrollan todas en el aula de informática. Comprenden la realización de los problemas y de prácticas de ordenador con ayuda de programas especializados.
  • Exposiciones Orales. El/la alumno/a, bajo la supervisión de la profesora, realiza trabajos o ejercicios individuales o en grupo que explica bien en la pizarra o bien en el ordenador en clase delante de sus compañeros o también los ejercicios resueltos durante los seminarios.
  • Seminarios tutelados. Propuesta de ejercicios prácticos con frecuencia que requieran el uso de los resultados explicados en las clases magistrales. Estos problemas son resueltos en los seminarios, donde los/as estudiantes pueden compartir con sus compañeros y con la profesora las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias del módulo.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MONTGOMERY, D. C. (2004): “Control Estadístico de la Calidad”. Ed. Limusa-Wiley

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones y ejercicios planteados durante el curso, controles, las exposiciones en clase, las prácticas y de la nota obtenida en un examen escrito de teoría, problemas y prácticas.

Criterios de evaluación.

La calificación final será el resultado de 4 apartados:

  1. Cuestiones, test, ejercicios planteados durante el curso y exposiciones (15%).
  2. Control de teoría, problemas y prácticas (25%).
  3. Asistencia a clase y participación (5%).
  4. Examen final, por medio de una prueba escrita que constará de una parte teórica (15%) y de una parte de problemas y prácticas (40%).

Los apartados 1, 2 y 3  equivalen a la calificación por curso.

Para aprobar la asignatura sea necesario obtener en 4 un mínimo de 3 puntos sobre 10, en caso contrario la calificación final será la del examen final.

Se considerará la calificación de No Presentado, si el estudiante no se presenta al examen final.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas en clase e Internet, ejercicios y exposiciones orales en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.

Usar las tutorías y tutorías online.

Participar de forma activa en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Preparar la teoría simultáneamente con la realización de problemas y prácticas.

Usar las tutorías y tutorías online.

La recuperación se realizará solamente sobre el examen final (apartado D), y se valorará junto con la nota obtenida en el proceso del curso, la evaluación continua (apartados A, B y C) en las mismas proporciones.