MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN PSICOMETRÍA
Grado en Estadística- Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-09-22 13:57)- Código
- 108424
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cortés Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- mariacortes@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Estadística Básica
Papel de la asignatura.
El conocimiento y manejo de las técnicas y métodos estadísticos en Psicometría entraña un conjunto de competencias muy importantes para la investigación científica dado el alto volumen de producción científica en Psicología y en otras ramas de las ciencias sociales que utilizan instrumentos de medición propios de la Psicología Científica (inventarios, cuestionarios, escalas, etc.).
Perfil profesional.
La asignatura Métodos Estadísticos en Psicometría contribuye a la formación de un titulado en el Grado en Estadística en: Su capacidad para desarrollar, analizar y valorar investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales, en especial en Psicología, y, en general, en todos aquellos otros ámbitos en los que se manejen instrumentos de obtención de datos propios de la Psicología Científica o afines a ella
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que los alumnos hayan superado las disciplinas correspondientes a los conceptos y técnicas de Estadística básica.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES:
• El alumno una vez terminado el curso, habrá adquirido los recursos y habilidades necesarios para poder analizar y valorar las pruebas psicométricas, así como para la construcción de nuevos instrumentos de medición a tenor de las propuestas actuales desde la Teoría de Respuesta al Ítem.
ESPECÍFICOS: una vez acabado cada bloque formativo, el alumno será capaz de:
• Localizar, utilizar y valorar los distintos instrumentos de obtención de datos psicométricos en función de las características de la población sobre la que se pretende actuar.
• Conocer los presupuestos y técnicas de la construcción de instrumentos psicométricos así como los requisitos que se han de guardar según el enfoque elegido (Teoría Clásica de los Tests, o Teoría de Respuesta al Ítem).
• Valorar adecuadamente los ítems que componen cualquier prueba psicométrica.
• Construir pruebas psicométricas en cualquier ámbito tras el análisis objetivo de las posibilidades de cada una de las técnicas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: INTRODUCCIÓN
Tema 2: CONSTRUCCIÓN DE TEST Y ANÁLISIS DE ÍTEMS
- Cuantificación de las respuestas
- Análisis de ítems
- Corrección de los efectos del azar
Tema 3: BAREMACIÓN DE UN TEST
- Baremos cronológicos
- Baremos centiles
- Baremos típicos
- Baremos en la TRI
- Mapeo de los ítems
- Niveles de desempeño
- Puntos de corte
Tema 4: MODELO CLÁSICO Y FIABILIDAD
- Teoría Clásica de los Test
- Supuestos fundamentales
- Descomposición de la Varianza de las puntuaciones empíricas
- Formas paralelas
- Coeficiente de fiabilidad
- Spearman –Brown
- Error típico de medida
Tema 5: VALIDEZ DEL TEST
- Validez de contenido
- Validez de Constructo. –Validez Factorial-
- Validez de Criterio
Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
- Limitaciones de la TCT
- La Curva Característica del Ítem
- Modelos TRI para ítems dicotómicos
- Supuestos fundamentales
- Estimación de parámetros
- La Curva Característica del Test
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
Comprender y utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.
• Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos psicométricos adquiridos en lengua nativa y extranjera.
• Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el uso de la Psicometría juega un papel relevante en la toma de decisiones (educadores, técnicos de la sanidad, rehabilitadores, asistentes sociales, especialistas en “counseling”, etc).
• Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Psicometría. Gestionar la información disponible de manera óptima.
• Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas estadísticas y psicométricas en términos de otras ya conocidas
Específicas.
• Demostrar poseer y comprender conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.
• Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.
• Tener la capacidad de interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética
Transversales.
Instrumentales:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Creación de pruebas psicométricas para investigación básica y aplicada.
• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para grabar la información en soporte informático y realizar análisis psicométricos oportunos.
Personales:
• Razonamiento crítico.
• Pensamiento creativo.
• Pensamiento de más alto nivel.
Sistémicas:
• Adaptación a nuevas situaciones.
7. Metodologías
La modalidad de la actividad docente-discente será presencial. La metodología será variada en cuanto a los métodos a utilizar. El método expositivo será en este caso el adecuado para abordar los contenidos que se acercan al alumno a través de procedimientos inductivos y dogmáticos, con la estructura lógica de los contenidos.
Se intercalará el método interrogativo, desarrollando preguntas que provocan la actividad intelectual de los alumnos para introducirse de forma más activa en la estrategia metodológica.
Se utilizan y ponen en uso técnicas de trabajo grupal e individual, para activar mecanismos de aprendizaje colaborativo.
Los alumnos emiten juicios de valor al respecto de las actividades que ellos mismos han resuelto, teóricas y prácticas, para argumentar la razón de sus respuestas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abad, F.J (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Muñiz, J. (1997). Teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.
Martínez-Arias, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21.
http://www.psicothema.com
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66.
http://www.cop.es/papeles
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las herramientas de evaluación sirven para medir y registrar los conocimientos y capacidades adquiridos. Se tendrán en cuenta para la evaluación de los contenidos teóricos la taxonomía de Bloom y se diseñará una tabla de especificaciones, para planificar la evaluación a los distintos niveles de los contenidos teóricos.
La evaluación será continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se evaluará a través de las actividades prácticas que desarrollen los alumnos.
Criterios de evaluación.
- Demostrar conocimientos en Métodos Estadísticos en Psicometría construidos sobre la base de los conceptos y técnicas aprendidos y manejados en las disciplinas correspondientes de Estadística Básica.
- Aplicar conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Psicometría.
- Interpretar datos obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas psicométricas adecuadas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole psicológica, biológica, social, científica o ética.
- Utilizar el lenguaje estadístico y psicométrico.
- Analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística y la Psicometría.
- Manejar equipos multidisciplinares.
- Mejorar técnicas estadísticas
El examen final de la asignatura supondrá un 55%, el trabajo realizado en grupo supondrá un 30%, y el 15% restante vendrá dado por las actividades realizadas en clase.
El examen final estará compuesto por una parte de preguntas tipo test y una parte de preguntas cortas.
Del trabajo en grupo se irán haciendo entregas parciales que supondrán un 10%, la exposición del trabajo un 5%, y el restante 15% se asignará a la entrega final. Para poder sumar los puntos correspondientes al trabajo se deben haber entregado todas las entregas parciales y la final, cada una en su momento correspondiente
Para que se tengan en cuenta las actividades realizadas en clase, habrá que entregar al menos un 80% de las actividades
Instrumentos de evaluación.
Escalas de calificación descriptiva.
Listas de cotejo.
Prueba objetiva.
Tabla de especificaciones.
Hoja de registro comportamientos(actitud)
Recomendaciones para la evaluación.
Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.
Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se realizará únicamente del examen final con el mismo porcentaje (55%), el resto de la nota se mantendrá de la convocatoria ordinaria.