PETROLOGÍA BÁSICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-22 18:11)- Código
- 108509
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Marcos García Arias
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E2512
- Horario de tutorías
- Previa cita por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157325/detalle
- mgarias@usal.es
- Teléfono
- 923294500-Ext.6282
- Profesor/Profesora
- Juan Carlos Gonzalo Corral
- Grupo/s
- 1 Teoría y Prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2513
- Horario de tutorías
- Previa cita on-line.
- URL Web
- -
- jcgonzalo@usal.es
- Teléfono
- 670547817
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MATERIALES GEOLÓGICOS
Papel de la asignatura.
Obligatoria.Introducciónal conocimientode los materiales rocosos
Perfil profesional.
El conocimiento de los distintos tipos de rocas y sus características es imprescindible para la obtención del Grado en Geología y para el desarrollo de las actividades profesionales en que los materiales rocosos son el objeto de estudio y trabajo.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía y haber cursado o estar matriculado de la asignatura Ampliación de Cristalografía y Mineralogía
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad el estudio científico (modos de presentación, composición mineral, textura y clasificación) de los diferentes tipos de rocas (Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas) e introducir algunasnocionesbásicas sobre los procesosgeológicos que las han formado. El objetivo fundamental es que el estudiante al final de la asignatura sea capaz de conseguir la identificación, descripción y clasificación de los principales tipos de rocas y conocer los mecanismos que las formaron y su significado geológico.
5. Contenidos
Teoría.
De los 6 créditos de la asignatura, 2 serán dedicados a las Rocas Sedimentarias, 2 créditos a las Rocas Ígneas y2 créditos a las Rocas Metamórficas, incluidos 2 días de campo para la observación de rocas ígneas y metamórficas
- Petrología Sedimentaria. Las rocas sedimentarias y su evolución. Metodología de estudio. Textura, composición, clasificación ynomenclatura, génesisy trasformacionesdiagenéticas de los principales grupos de rocas: Rocas detríticas y rocas de origen químico-bioquímico.
- Petrología Ígnea. Aspectos básicos de los procesos magmáticos. Composición, texturas yclasificación de las rocas ígneas. Principales grupos de Rocas Ígneas: plutónicas y volcánicas. Series de rocas yambiente geodinámico.
- Petrología Metamórfica: Definición y límites del metamorfismo. Factores y tipos de metamorfismo. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas. Principales grupos de rocas metamórficas en función de la naturaleza del protolito yde las condiciones de presión y temperatura de formación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, de manera rigurosa y creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos.
Específicas.
CE1. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.
CE2. Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.
CE3. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE4. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos
CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
7. Metodologías
Las actividades presenciales se distribuirán en tres módulos, uno por cada tipo principal de roca (sedimentaria, metamórfica e ígnea), con una parte teórica sobre los principios y los criterios para la descripción y clasificación de las rocas y una parte práctica en la que se estudiarán distintos ejemplos de rocas a escala mesoscópica (muestra de mano) y al microscopio.
Estas actividades se reforzarán y completarán con tutorías y tareas para hacer en casa.
Además, se realizarán dos salidas de campo para la observación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría y sus relaciones espacio-temporales. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas sedimentarias. Masson. BEST,M.& CHRISTIANSEN, E.H.(2001): Igneous Petrology. Blackwell Science.
BEST, M. (1978): Igneousand Metamorphic Petrology. Freeman.
FRY,R.(1987): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open Univ Press.
MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofigneous rocks and their textures. Longman PHILPOTTS,A.R.(2003):PetrographyofIgneousandMetamorphic Rocks. Waveland Press Inc.
TUCKER, M.E.(2001):Sedimentary Petrology.Anintroduction Blackwell..(ThirdEd.)
TUCKER, M.E. (1982): The Field Description of Sedimentary Rocks. Geol. Soc. of Londonde Ciencias THORPE,R.& BROWN, G.(1985): TheFieldDescription ofIgneous Rocks.OpenUniv Press.
WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 pp YARDLEY,B.(1989):An Introduction to Metamorphic Petrology. Longman.
YARDLEY,B.,W. MACKENZIE, W.S.;C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofmetamorphic rocks and their textures. Longman
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL PHILPOTTS,A.R.(1990):“PrinciplesofIgneousandMetamorphicPetrology”.PrenticeHall
KORNPROBST, J.(1994): “LesRoches Metamorphiques etleursignification geodynamique”.Masson
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La nota obtenida en los exámenes teórico y práctico debe ser al menos de 3 puntos sobre 10 para promediar la nota final de la asignatura.
Al finalizar la parte de Petrología Sedimentaria habrá un examen parcial teórico y práctico de carácter voluntario con eliminación de materia, que se regirá por los mismos criterios de valoración expuestos anteriormente.
Criterios de evaluación.
- Realización de los exámenes teórico y práctico.
- Entrega de las tareas para casa y de las memorias de campo.
- Participación activa en las clases.
Instrumentos de evaluación.
- 1 examen teórico escrito (más el examen voluntario al final de la parte de Petrología Sedimentaria). Esta prueba evaluará la aplicación con rigurosidad y creatividad de los conocimientos adquiridos por el alumno en clase, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, así como su capacidad de identificación e interpretación de las distintas rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta prueba representa el 35% de la calificación final.
- 1 examen práctico (más el examen voluntario al final de la parte de Petrología Sedimentaria). Esta prueba evaluará las destrezas adquiridas en la identificación, caracterización e interpretación de los materiales geológicos (rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas) en muestra de mano y microscopio. Esta prueba representa el 35% de la calificación final.
- 4 tareas para hacer en casa. Estas tareas evaluarán el uso de diagramas ternarios y tablas para representar y clasificar rocas y minerales. Cada tarea representa un 5% de la calificación final.
- 2 memorias de prácticas de campo. En estas memorias se valorará la reunión e interpretación de los datos relevantes presentes en el campo, la elaboración de argumentos y la transmisión adecuada de dichos datos. Cada memoria representa un 5% de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia serecomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.
Será necesario:
- La asistencia mínima establecida a las actividades presenciales.
- La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examenderecuperación en la fecha previstaen la planificación docente.
Si en el examenteórico o práctico de la asignatura la nota obtenida es superior a 5 sobre 10, no tendrá que recuperarse.
Para la recuperación de las partes deevaluación continua que el profesorestime recuperables,se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.