PALEONTOLOGÍA BÁSICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)- Código
- 108512
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Angel González Delgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E3516
- Horario de tutorías
- Mediante cita on-line
- URL Web
- -
- angel@usal.es
- Teléfono
- 677565245
- Profesor/Profesora
- Montserrat Alonso García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3517
- Horario de tutorías
- Mediante cita on-line
- URL Web
- -
- montseag@usal.es
- Teléfono
- 677565231
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases para la Geología
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1. Adquirir conocimientos sobre concepto de fósil, como registro de materia e información de los organismos del pasado, en el sentido de registro de restos y actividades biológicas.
2. Adquirir conocimientos básicos sobre la formación del registro fósil con iniciación al análisis tafonómico mediante estudios de campo y laboratorio con aplicación de técnicas de muestreo, recolección y evaluación.
3. Iniciación en la investigación paleontológica evaluando el registro fósil como dimensión histórica de la vida.
4. Adquisición de conocimientos sobre los cambios acaecidos en los ecosistemas marinos y continentales a través del tiempo y su utilización para la comprensión del mundo orgánico actual.
5.- Evaluación del significado temporal del registro fósil y su utilización en paleontología aplicada.- Aprendizaje de observación, análisis, integración de resultados e interpretación del registro fósil. Su ubicación espacio-temporal y significado.
6. Adquisición de conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra y relación con el conjunto de geociencias.
7. Adquisición de conocimientos sobre la distribución espacial de los organismos en el tiempo, mecanismos de distribución y su relación con la evolución de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
8. Aprendizaje en la utilización del registro fósil como indicador de cambios climáticos a diferente escala.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque concepto de Paleontología y fósil: Dimensión histórica de la vida, Sistemas conceptuales de la Paleontología
Bloque génesis del registro fósil: Concepto y método de Tafonomía y fosilización. Yacimientos excepcionales
Bloque de Paleobiología s.l..- Principios de Icnología. Especie y ordenación de la especie. Principios y métodos de Paleoecología. Principios y métodos de Paleobiogeografía. Registro fósil y evolución.
Bloque de principios y métodos de fósil y tiempo: Biocronología y Paleontología estratigráfica. Ecoestratigrafía. Bioeventos.
Bloque Biodiversidad: Concepto de micropaleontología y formas más representativas.- Biodiversidad de invertebrados a través del tiempo. Historia de vertebrados.
Práctica.
Las clases prácticas se realizarán acorde con el desarrollo de los contenidos teóricos y estructuradas siguiendo el mismo orden. En el apartado de biodiversidad se realizarán de acuerdo con la ordenación sistemática y temporal.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1
Específicas.
CE6, CE8
7. Metodologías
Clases de teoría, prácticas de laboratorio, seminarios tutelados, exposición seminarios, examen
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bottjer, D.J. (2016).- Paleoecology: Past, Present and Future. Willey ed. 222p
López-Martinez, N.,(1986). Guía de Campo de los fósiles de España. Ed. Piramide, 479p
López-Martínez, N. y Truyols, J. (1994). Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis, 334p
Tudge C. (2001). La variedad de la vida. Historias de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica S.A. Barcelona. 704p.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico (50%), evaluación de prácticas de laboratorio (30%), evaluación de seminarios (20%)