Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES

AMPLIACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 10:34)
Código
108535
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3517
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Geología Aplicada.

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios esta asignatura se encuadra dentro de las materias obligatorias del módulo Geología Aplicada, integrado por 9 asignaturas, impartiéndose en el segundo cuatrimestre de 3º curso.

Perfil profesional.

Los alumnos que cursen esta asignatura estarán capacitados para la búsqueda de los distintos tipos de yacimientos minerales en la Península Ibérica y en contextos geológicos semejantes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía, Minerales de Interés Económico y, sobre todo, Yacimientos Minerales

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran unos conocimientos, esencialmente prácticos, sobre los yacimientos minerales, que complementen los alcanzados en la asignatura “Yacimientos Minerales”. Se pretende que los alumnos conozcan in situ las explotaciones o proyectos mineros más importantes de la Península Ibérica: su origen y procesos de formación, morfología y mineralogía de los cuerpos mineralizados, así como sus métodos de exploración, explotación y tratamiento mineral

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Procesos de formación de los yacimientos minerales: magmáticos, sedimentarios, metamórficos e hidrotermales.

Descripción de los yacimientos minerales y/o distritos mineros más importantes de la Península Ibérica.

Práctica.

Prácticos

Laboratorio: descripción de “visu” y/o al microscopio de muestras de rocas (encajantes y mineralizadas) de los principales yacimientos de la Península Ibérica.

Campo: Visita a las explotaciones mineras, activas o en investigación, más importantes de la Península Ibérica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE-1, CE-3, CE-5, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10, CE-11

7. Metodologías

Esta asignatura es eminentemente práctica. Se impartirá fundamentalmente como prácticas de campo en las que los alumnos conocerán in situ las principales explotaciones o proyectos mineros de la Península Ibérica.

Se realizarán prácticas de laboratorio que consistirán en estudios de "visu" y/o microscopio de muestras de rocas de yacimientos de los principales distritos mineros de la Península Ibérica.

Los contenidos teóricos se impartirán como seminarios sobre temas específicos de la materia de yacimientos minerales, pudiendo ir acompañados de una parte práctica en la que los alumnos puedan observar y describir muestras mineralizadas relacionadas.

Se organizará un seminario para la visualización de Mapas Metalogenéticos.

Se realizarán tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada, ayudándolo a superar las dificultades que se encuentre en el estudio de esta materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo Revuelta, M. y Ruiz Sánchez-Porro, J. (2019). Tierras Raras. Geología, Producción, Aplicaciones y Reciclado. Fueyo Eds.

García Guinea J. y Martínez-Frías, J. (eds.) (1992): Recursos Minerales de España. CSIC. Madrid.

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub. Netherlands.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Pirajno, F. (2008): Hydrothermal Processes and Mineral Systems. Springer-Verlag. Berlin.

Pohl L.W. (2011): Economic Geology Principles and Practice. Wiley-Blackwell. Nueva Jersey.

Ridley, J. (2013): Ore Deposit Geology. Cambridge University Press. New York.

Robb, L. (2005) Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano, S.A. Madrid.

Weihed, P. (Ed.) (2015). 3D, 4D and Predictive Modelling of Major Mineral Belts in Europe.  Mineral Resource Reviews. Springer.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia se realizará mediante un examen final de la parte teórica-práctica impartida en los seminarios y de la parte práctica de laboratorio y de campo, y un control periódico del trabajo realizado por los alumnos por diversos métodos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se han establecido de la siguiente forma:

- La valoración de los contenidos teóricos y prácticos (seminarios y laboratorio) supondrá el 15% de la nota final.

- La valoración de los contenidos de prácticas de campo será el 50% de la nota final.

- La valoración de la memoria de prácticas campo será el 20% de la nota final.

- La valoración de la asistencia y participación en las prácticas de campo será el 15% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final escrito de los contenidos teóricos y prácticos.

- Memorias de las prácticas de laboratorio y de campo.

- Control de la asistencia y participación en las clases prácticas.

- Al tratarse de una asignatura básicamente de campo la asistencia a las prácticas de campo es obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes la asistencia y participación en los seminarios y en las clases prácticas de laboratorio y de campo desarrolladas durante el cuatrimestre en que se imparte, así como la utilización de las horas de tutorías para la resolución de problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para entenderlas, resolverlas y finalmente aprobarla.