Guías Académicas

GEOFÍSICA APLICADA

GEOFÍSICA APLICADA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
Código
108526
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Puy Ayarza Arribas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
Previa petición por email o en persona
URL Web
-
E-mail
puy@usal.es
Teléfono
923 294488
Profesor/Profesora
Inmaculada Palomeras Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
Previa petición por email o en persona
URL Web
-
E-mail
imma@usal.es
Teléfono
670522482

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Económica y Geología Interna

Papel de la asignatura.

Además de describir los aspectos fundamentales de la Física de la Tierra, introduce los métodos geofísicos de prospección, que inciden en el bloque de “Geología económica” y “Geología Interna” principalmente.

Perfil profesional.

Investigación de recursos mineros, petrolíferos e hídricos. Estudio indirecto del subsuelo. Muestreo, procesado, integración, valoración e interpretación de datos geofísicos. Investigación.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Física: Gravedad, Mecánica Ondulatoria, Conductividad Térmica, Electricidad, Magnetismo. Conocimiento medio de Tectónica y Geología Estructural

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene una fuerte carga teórica, manejando conceptos muy nuevos para el estudiante, incluso si ya tiene una buena base en Física. Pero es también una materia orientada a su aplicación en Geología, por lo que tiene un importante contenido práctico, incluyendo prácticas de campo, de informática y de gabinete.

Sus objetivos abarcan la adquisición de datos geofísicos sobre el terreno, su procesado, representación, interpretación e integración con otros datos, para dar lugar a modelos geológicos coherentes y contrastados. Todo ello incluye el manejo de instrumentos de registro y habilidades informáticas para el procesado y modelización de datos.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se compone de 5 unidades temáticas:

Gravimetría y Prospección Gravimétrica: Cálculo de la gravedad por potenciales gravitacionales y centrífugos, definición de elipsoide internacional de referencia y de geoide, medidas de la gravedad, correcciones de las medidas gravimétricas, cálculo de las anomalías de aire libre, Bouguer y relativas. Anomalías gravimétricas regionales más significativas (márgenes continentales, cadenas montañosas, rifts, dorsales oceánicas y zonas de subducción). Geometría de las anomalías generadas por cuerpos sencillos, separación de anomalías regionales y residuales, técnicas de interpretación de anomalías y cálculo de densidades.

Magnetismo y Prospección Magnetométrica: Magnetización y propiedades magnéticas de la materia y las rocas según la estructura atómica, la temperatura, el tamaño de grano, y la anisotropía. Campo magnético terrestre y su origen, cálculo de su potencial y momento magnético, polaridad e inversiones, variaciones secular y diurna, y Campo Geomagnético Internacional de Referencia (IGRF). Medida del magnetismo terrestre, magnetización inducida y remanente, métodos de exploración magnética, anomalías magnéticas de cuerpos sencillos, influencia de la inclinación magnética, modelado e interpretación de datos y mapas magnéticos.

Flujo de calor: Aplicación de los principios de la termodinámica, fuentes de calor de la Tierra, distribución de la temperatura en su interior, producción de calor de las rocas y flujo de calor en continentes y océanos.

Geoelectricidad y Prospección eléctrica: Propiedades eléctricas de la Tierra, tipos de conducción eléctrica, prospección eléctrica por potenciales y corrientes naturales, y por potenciales y corrientes inducidas. Mapas de potencial eléctrico y de resistividad, sondeos eléctricos verticales y tomografía  eléctrica.  Principales métodos electromagnéticos, georadar, inducción electromagnética  y sondeos magneto-telúricos.

Prospección sísmica: Tipos de ondas sísmicas, métodos de prospección sísmica, sísmica de alto ángulo y refracción. Metodología para capas horizontales e inclinadas, medios con gradientes, fallas y correcciones estáticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG

Específicas.

CE2, CE5, CE7, CE8, CE9, C10, C11

Transversales.

Todas

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia

 

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas de forma autónoma o en grupo, entregándolos al profesor para su corrección y calificación o revisándolos en conjunto en clase. En todos los casos, la persona responsable de la asignatura corregirá en clase los ejercicios enviados como tarea personal.

 

Clases prácticas en un aula de informática. Los resultados serán discutidos y evaluados por el profesor en el aula.

 

Clase de prácticas de campo: Adquisición de datos geofísicos sobre el terreno, normalmente en dos medias jornadas de campo. Los datos serán procesados e interpretados en una memoria de cada práctica que será corregida por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dobrin, M.B. and Savit, C.H. (1988). Introduction to Geophysical Prospecting, 4th Edition. McGraw-Hill, 867 pp.     

Fowler, C.M.R. (2009). The Solid Earth. An Introduction to Global Geophysics. 2nd Edition. Cambridge University Press, 685 pp.

Kearey, P. and Brooks, M. (1991). An Introduction to Geophysical Exploration, 2nd Edition. Blackwell Scientific Publications,254pp.

Lowrie,W.(2007).Fundamentals  of Geophysics, 2nd Edition. Cambridge University  Press, 391 pp.

Reynolds, J.M.(1997). An introduction to applied and environmental Geophysics. Wiley, 796 pp.     

Telford, W.M, Geldart, L.P. and Sheriff,R.E. (1990).Applied Geophysics. 2th  Edition, Cambridge University Press, 770 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura, cada estudiante debe asistir a las prácticas de campo, que son obligatorias, y entregar una memoria de las mismas. Es necesario también aprobar esa memoria para pasar la asignatura.

El examen supone un 80% de la nota total. Se deben aprobar por separado la teoría y las prácticas. También se debe aprobar por separado cada unidad temática, ya que estas se evalúan por separado.

El 20% restante de la nota depende de la calidad de la memoria de las prácticas de campo, y del seguimiento de la asignatura por parte del alumno (asistencia, realización de problemas, tests aleatorios etc).

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase, realización de los ejercicios, memoria de las prácticas de campo, y exámenes.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, memoria de prácticas de campo, evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase, seguir la asignatura de manera semanal, resolver las prácticas de campo y presentar una memoria completa, clara y correcta.

Recomendaciones para la recuperación.

La parte correspondiente al seguimiento de la asignatura no es recuperable. La memoria de la práctica de campo contempla la posibilidad de recuperación con un calendario igual al de la realización del examen.