PETROLOGÍA METAMÓRFICA
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)- Código
- 108534
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Miguel Álvarez Valero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Petrología y Geoquímica
- Despacho
- E-2519
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes 9-14 h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/aav/
- aav@usal.es
- Teléfono
- 666589048 / 923294500 - Ext. 6249
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo nº 4: GEOLOGÍA INTERNA
Papel de la asignatura.
Profundizar en el estudio de las rocas metamórficas, especialmente en los procesos que las han formado, estimar las condiciones de presión (P) y temperatura (T) en las que se han producido esas transformaciones, y la relación del metamorfismo con la deformación y los diferentes ambientes geotectónicos en el marco de la dinámica interna de la Tierra.
Perfil profesional.
Los contenidos de esta asignatura proporcionan una formación fundamental en la capacitación profesional del futuro graduado especialmente en el ámbito de la Geología Básica y la investigación.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía, Petrología Básica, Petrología Sedimentaria, Petrología Ígnea, Geología Estructural y Tectónica y Dinámica Global
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de las rocas metamórficas, su génesis y los procesos metamórficos que intervienen.
Al completar esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
- describir y clasificar correctamente las rocas metamórficas, a partir del estudio de sus características texturales y composicionales;
- conocer y manejar los fundamentos teóricos termodinámicos y las técnicas y análisis tanto petrográficos como quimiográficos (balance de masas) aplicados al estudio de las rocas metamórficas;
- estimar las condiciones de P y T a las que se han formado las diferentes rocas metamórficas a partir de su estudio petrográfico y conocer los fundamentos de los cálculos termobarométricos;
- correlacionar rocas metamórficas de distintos grupos composicionales (protolitos) en un mismo terreno metamórfico y establecer su evolución en el tiempo (t) y según la variación de las (diagramas PT-t);
- relacionar los distintos eventos metamórficos con las fases de deformación tectónica y con los diferentes ambientes geotectónicos.
5. Contenidos
Teoría.
Parte I.- Introducción.
1 Metodología de estudio de las rocas y procesos metamórficos.
Parte II.- Aspectos físico-químicos del metamorfismo
2 Reacciones metamórficas: tipos, equilibrio, aspectos cinéticos y balance de masas.
3 Asociaciones y paragénesis minerales: representaciones e interpretación.
4 Quimiografía y termobarometría.
5 Sistemas de euqilibrio y trayectorias PT-t.
Parte III.- Procesos y productos metamórficos de los principales grupos composicionales.
6 Metamorfismo de protolitos pelíticos (arcillosos):
- regional
- térmico.
7 Metamorfismo de protolitos cuarzo-feldespáticos.
8 Metamorfismo de protolitos carbonatados (calcáreos).
9 Metamorfismo de protolitos básicos.
10 Metamorfismo de protolitos ultrabásicos y de otras composiciones.
Parte IV.- Procesos y productos metamórficos de alta T y/o P.
11 Granulitas.
12 Eclogitas y rocas eclogíticas.
13 Migmatitas.
Parte V.- Terrenos metamórficos: características, evolución y relación con la dinámica global.
14 Metamorfismo térmico: mecanismos de trasmisión del calor, tipos, características de las aureolas.
15 Metamorfismo regional:
- regiones compresivas; márgenes de placa convergentes
- núcleos metamórficos complejos; colisión continente-continente
- regiones extensionales.
16 Metamorfismo dinámico y de impacto y metamorfismo de ultra alta presión.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, de manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos.
Específicas.
CE1. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales
CE3. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE4. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos
CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos
CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización.
CE9. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
7. Metodologías
Clases Teóricas
Exposición magistral de los contenidos y fundamentos de la asignatura, que serán complementadas con recursos online y la plataforma Studium
Clases Prácticas
- Estudio petrográfico, descripción y clasificación de muestras de visu y láminas delgadas en el Laboratorio de MicrioscopÍa de los distintos tipos de rocas a los diferentes protolitos.
- Proyecciones de las paragénesis en los diagramas PT específicos de cada protolito.
- Pepresentación de paragénesis en equilibrio en diagramas triangulares específicos como AFM, ACF etc.
Prácticas de Campo:
4 prácticas de un dÍa para observar y describir en el campo distintas rocas metamórficas de diferentes protolitos afectadas por metamorfismo tanto regional como térmico y relacionarlas entre sí y con la tectónica regional, tanto a escala de afloramiento como a escala cartográfica regional. El estudiante entregará una memoria o informe de cada día de campo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARD, J.P. (1985):“Microtextures de Roches Magmatiques et Metamorphiques” (trad.). Masson.
BEST, M. (1978): Igneous and Metamorphic Petrology. Freeman.
BEST, M. & CHRISTIANSEN (2002): “Igneous and Metamorphic Petrology”. Freeman.
BÜCHER, K. & FREY, M. (1994-2002): “Petrogenesis of Metamorphic Rocks”. Springer Verlag
GILLEN, C. (1982):“Metamorphic Geology.An Introduction to Tectonic and Metamorphic Processes”. Allen&Unwin
KORNPROBST, J.(1994):“LesRoches Metamorphiques et leur signification geodynamique”.Masson
MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H. & GUILFORD, C. (1982): Atlas ofmetamorphic rocks and their textures. Longman MIYASHIRO, A. (1994): Metamorphic Petrology .U.C.L.Press Limited.University CollegeofLondon.
PASSCHIER, C.W. & TROUW, R.A.J. (1966): “Microtectonics”. Springer.
PHILPOTTS, A. R. (1990): Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall.
PHILPOTTS, A.R. (2003): Petrography of Igneous and Metamorphic Rocks. Waveland Press Inc.
SPEAR, F.S. (1993-1995): “Metamorphic Phase Equilibria and Pressure-Temperature-Time Paths”. Mineralogical Society of America. Monograph.
SPRY, A. (1969): “Metamorphic Textures”.Pergamon Press.
WINTER, J. D. (2002): “An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall.
YARDLEY, B. (1989): “An Introduction to Metamorphic Petrology”. Longman.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Artículos Científicos (revistas electrónicas) sobre problemas concretos aplicados a los contenidos de clase.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua de los conocimientos básicos del estudiante sobre la materia mediante su participación en las prácticas, elaboración puntual de los ejercicios, asistencia a seminarios y clases prácticas, más un examen escrito sobre los conocimientos teóricos de, preguntas test, cortas y algunas de tipo tema. Además, se realizará examen Práctico de descripción y reconocimiento de rocas al Microscopio y de Visu.
Criterios de evaluación.
- Examen Teórico escrito: 35% de la nota
- Examen Práctico, reconocimiento de rocas al microscopio y en muestra de mano: 35%.
- Informe-Memoria Prácticas de Campo: 15%
- Realización de trabajos y ejercicios: 15%
- La nota obtenida en cada uno de los exámenes debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para hacer media.
Instrumentos de evaluación.
- Cuestionarios de Exámenes Teóricos. Fichas de Descripción y clasificación de rocas
- Memoria de Prácticas de Campo
- Plantillas para Proyección de diagramas AFM, ACF, PT etc de análisis químicos de fases minerales.
- Cálculos básicos de balance de masas de reacciones y termobarométricos
- Exposición de trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Será necesario la asistencia mínima establecida a las actividades presenciales y la entrega de los ejercicios y trabajos prácticos.
La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.