SISMOLOGÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
GEODINÁMICA INTERNA

María Puy Ayarza Arribas
Fac. Ciencias
Geodinámica Interna
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Previa petición por email o en persona
puy@usal.es
Inmaculada Palomeras Torres
Fac. Ciencias
Geodinámica Interna
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Previa petición por email o en persona
imma@usal.es

Asignatura diseñada para introducir a los graduados en el conocimiento de la sismología de fuente natural, la evaluación del riesgo sísmico y el conocimiento de la estructura interna de la Tierra tal y como se deriva del estudio de las ondas sísmicas.

Investigación en sismología, aplicable a tectónica, estructura de la Tierra o riesgo sísmico. Desde un punto de vista profesional, el conocimiento sobre riesgo sísmico es directamente aplicable en la planificación de obras (infraestructuras o edificación), labor profesional de ingenieros geólogos e ingenieros civiles

Conocimiento moderado en Física, en particular en mecánica de ondas.

La sismología comprende el estudio de las ondas sísmicas, las fuentes que las producen y las propiedades elásticas de los medios por los que estas ondas se propagan. Esta asignatura se centra en torno a la sismología de fuente natural: los terremotos. Dentro de los objetivos, se analizará el origen de los terremotos, su medición, sus efectos, su relación con el riesgo sísmico y la manera de evaluar este último. Para finalizar, se estudia la estructura interna de la Tierra

Introducción a la sismología: Historia, mecánica del medio elástico, tipos de ondas sísmicas, energía, atenuación y absorción, y propagación de las ondas sísmicas. Oscilaciones libres de la Tierra

Análisis de los terremotos: Sismómetros y sismogramas, magnitudes y momentos, solución de mecanismos focales, patrones de radiación, localización de epicentros, energía liberada y eficacia sísmica.

Origen de los terremotos: Actividad geológica, relación con la profundidad, principales áreas sísmicas y actividad humana. Estructura interna de la Tierra.

Efectos de los terremotos: Movimiento del suelo, desplazamientos, velocidad de deslizamiento, aceleración, desplazamientos permanentes, respuesta del suelo, amplificación, otros efectos: deslizamientos, licuefacción, fuegos, tsunamis, seiches.

Evaluación y prevención del riesgo sísmico: Las fallas y el riesgo sísmico, parámetros usados en la evaluación, el ciclo del terremoto, paleosismicidad y segmentación de fallas.

Mapas de riesgo sísmico. Sismicidad en España. Valoraciones probabilísticas de la peligrosidad sísmica, predicción del movimiento del suelo, predicción de terremotos.

CB2,CB3,CB4,CB5,CG1

CE2,CE7

Todas

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos y prácticos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia. Se pueden hacer test cortos sin previo aviso para hacer un seguimiento continuo de la progresión de los alumnos. Dichos test serán calificados.

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas tanto en el aula como de forma autónoma entregándolos al profesor para su corrección y calificación cuando sean requeridos. Además, se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

Keller, E.A. and Pinter, N. (1996). Active tectonics. Earthquakes, uplift and landscape. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 338 pp.

Lay, T and Wallace, T.C. (1995). Modern Global Seismology. Academic Press, 339 pp.

Lowrie, W. (1997). Fundamentals of Geophysics. Cambridge University Press, 354 pp.

Shearer, P.M. (2009). Introduction to Seismology. 2nd Ed, Cambridge University Press, 396 pp.

Yeats, R.S., Sieh, K., and Allen, C.R. (1997). The Geology of Earthquakes. Oxford University Press, New York, 568 pp.

European-Mediterranean Seismological Center: http://www.emsc-csem.org/index.php?page=home

Instituto Geográfico Nacional, Información Sísmica: http://www.ign.es/ign/es/IGN/InformacionSismica.jsp

Redwood Seismic Network: http://psn.quake.net/

United States Geological Survey: http://earthquake.usgs.gov/

Dentro de la evaluación, existe una parte continua en la cual se valora la asistencia y actitud en clase, la participación en las clases prácticas, los resultados de test realizados de manera aleatoria y la resolución de ejercicios. Además habrá un examen en el que será necesario aprobar la parte teórica y práctica por separado.

Examen: 80% de la asignatura; Evaluación continua de la asignatura: 20%

Exámenes finales, ejercicios y problemas, test y participación en clase

La nota del examen final es la media entre la parte práctica y la teórica. Esta media solo se aplica si las dos partes están aprobadas, es decir, tienen una nota superior al 5.

La parte calificable por evaluación continua no es recuperable. Por ello, solo un 80% de la nota se puede recuperar en un segundo examen final.