ANÁLISIS ESTRUCTURAL: TÉCNICAS DE CAMPO
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)- Código
- 108557
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.e
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Ramón Martínez Catalán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1520
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- -
- jrmc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1572
- Profesor/Profesora
- Juan Gómez Barreiro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1515
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- -
- jugb@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1508
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ampliación de Geología Interna, compuesto por 4 asignaturas con un total de 24 ECTS
Papel de la asignatura.
Ampliación del bloque de contenidos comunes obligatorios “Geología interna” con un objetivo metodológico. Se trata de una asignatura orientada a la realización e interpretación de mapas geológicos de regiones estructuralmente complejas. Por esta razón, la mayor parte de su carga lectiva se distribuye entre las prácticas con mapas geológicos y la elaboración de uno de tales mapas en el campo, una pequeña área de 150 kilómetros cuadrados en una región fuertemente plegada del basamento de Galicia.
Perfil profesional.
Interpretación y realización de mapas geológicos de regiones deformadas, de utilidad en Geología regional y local y en la prospección de recursos naturales.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Cartografía Geológica, Geología Estructural, Tectónica y Dinámica Global.
4. Objetivo de la asignatura
Ampliación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de Cartografía Geológica, Geología Estructural y Tectónica y Dinámica Global ,junto con otra asignatura optativa con la que comparte una parte del nombre :Análisis Estructural: Técnicas de Laboratorio. Ambas materias se han diseñado con bloques temáticos que corresponden a familias estructurales y/o ámbitos geodinámicos muy representativos de las regiones deformadas de la corteza terrestre. En esta asignatura, el trabajo se centra en el análisis, interpretación y realización de mapas representativos de esas familias estructurales.
5. Contenidos
Teoría.
Regiones fracturadas: Mapas con asociaciones de los tres tipos de fallas, normales, inversas y de desgarre, con énfasis en los aspectos geométricos y en las estructuras asociadas, tales como depósitos y cuencas sedimentarias, y en las relaciones espaciales y temporales mutuas. Se dedica especial atención a los
cinturones de cabalgamiento, analizando las secuencias de propagación y los pliegues asociados, y realizando un corte balanceado o sección compensada, y una restitución de la misma al estado indeformado.
Cinturones pizarrosos y áreas epizonales: Pliegues y relación con el clivaje. Cortes geológicos sobre mapas con pliegues volcados y recumbentes, y pliegues plegados, geometría de los pliegues y a sus relaciones con el clivaje o clivajes, fases de deformación. La mayor parte de las prácticas de campo se lleva a cabo en una región de estas características en el basamento varisco de Galicia, en la que afloran grandes pliegues plegados.
Zonas orogénicas profundas: Características macroestructurales de las asociaciones de grados medio y alto. Zonas de cizalla dúctiles, compresionales y extensionales. Para las prácticas, se usan mapas representativos que contengan información sobre las características del metamorfismo de las unidades representadas, de forma que se puedan establecer relaciones con la evolución estructural y los grandes rasgos de la historia orogénica. En estos mapas, los cortes o secciones son más difíciles de realizar, por lo que se suministran claves que pueden ayudar y que se basan en buena medida en la interpretación de
las relaciones entre metamorfismo y estructuras. Una parte de las prácticas de campo consiste en el análisis de una zona de cizalla dúctil en una zona profunda del basamento gallego
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE‐I‐A Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas
instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes deformación y sus aplicaciones industriales
CE‐II‐B Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas
con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE‐V Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis
CE‐VI‐A Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas
informáticos apropiados
CE‐VI‐B Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio
Transversales.
CT‐1 Capacidad de análisis y síntesis
CT‐3 Resolución de problemas
CT‐4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT‐7 Capacidad de gestión de la información
CT‐8 Capacidad de trabajar con autonomía
CT‐9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CT‐10 Capacidad crítica (y autocrítica)
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Boulter, C.A. 1989, Four Dimensional Analysis of Geological Maps. John Wiley& Sons, New York. 296 pp. RaganD.M.1980.GeologíaEstructural: Introducción a
las técnicas geométricas.Omega,Barcelona.207pp.
Woodward, N.B., Boyer, S.E. and Suppe, J. 1989. Balanced Geological Cross‐Sections: An Essential Technique in Geological Research and Exploration.Short
Course in Geology, 6, American Geophysical Union,Washington.132pp.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua delos ejercicios sobre mapas geológicos, delos que se piden cortes y una pequeña memoria describiendo las estructuras y proponiendo una historia geológica basada en la identificación de criterios de superposición. Los ejercicios se devuelven
corregidos y se corrigen en clase. Al final del curso se realiza un examen con una duración de 5 horas, que consiste en la realización de un corte geológico y un comentario describiEndo las estructuras del mapa y su historia geológica. Además, se califica la memoria delas prácticas de campo.
Criterios de evaluación.
Para la calificación, se sigue el siguiente baremo:
El examen final puntúa un 50%
Los ejercicios entregados y corregidos representan un 20%de la nota final
La memoria de las prácticas de campo representa un 30% de la nota final
Instrumentos de evaluación.
Exámenes finales
Ejercicios entregados y corregidos
Memoria de las prácticas de campo
Recomendaciones para la evaluación.
La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia interacción con el profesor en clase y la utilización de las tutorías
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente al examen final en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables