PALEONTOLOGÍA VEGETAL Y EVOLUCIÓN DE ECOSISTEMAS
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)- Código
- 108543
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andrés Salvador Rigual Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3510
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 9 a 14, con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57444/detalle
- arigual@usal.es
- Teléfono
- 677592922
- Profesor/Profesora
- Montserrat Alonso García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3517
- Horario de tutorías
- A convenir, con cita previa
- URL Web
- -
- montseag@usal.es
- Teléfono
- 677565231
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Paleontología
Papel de la asignatura.
Ampliación de contenidos sobre paleontología y paleoecología que permitirá comprender la evolución de los ecosistemas del pasado.
Perfil profesional.
Favorece el desarrollo profesional en el campo de la investigación y desarrollo; la interpretación de paleoambientes facilita la actividad profesional en estudios de impacto ambiental. También capacita para profesiones relacionadas con la geología y con la divulgación y gestión.
3. Recomendaciones previas
Tener conocimientos básicos de geología y biología
4. Objetivo de la asignatura
- Identificar y reconocer los vegetales fósiles
- Conocer y maneja la parataxonomía, sistemática y filogenia delos vegetales fósiles
- Reconocerlas características y evolución de las provincias paleoflorísticas
- Catalogar, evaluar y gestionar el patrimonio paleontológico
- Elaborar modelos de evolución del paisaje en diferentes tiempos geológicos
- Manejar programas informáticos específicos.
Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación del cambio de composición y distribución de la vegetación fósil,en el tiempo geológico y en términos de cambios globales.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos: Introducción a la paleobotánica. Tafonomía Vegetal, métodos de preservación y procesos biológicos. Procesos evolutivos y filogenia vegetal. Paleobiogeografía. Paleoclimatología.
- Paleoecología y dinámica de ecosistemas: Patrones de diversidad en el Arcaico/Proterozoico. Terrestrialización y colonización de la tierra emergida. Evolución de la estratificación vegetal. La aparición de los bosques y paleoecología del Carbonífero. Las gimnospermas y las asociaciones del mesofítico. Origen de las Angiospermas. Flora del Cretácico y Terciario. El incremento de la diversidad vegetal. Interpretación paleoambiental a partir de la flora fósil.
- Paleopalinología (bloque fundamentalmente práctico): Introducción. Técnicas y métodos de la investigación palinológica. El análisis palinológico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CB5, CG1
Específicas.
IA, IB, IIA, IIIA, IIIB, IV, V,VIA, VIB, VIC del documento: “Evaluación de las competencias específicas del grado de geología”
Transversales.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16
7. Metodologías
Se presentarán los contenidos teóricos y prácticos de forma simultánea según lo requiera el tema para fomentar el trabajo de los alumnos. Los contenidos teóricos se explicarán mediante presentación oral con apoyo de medios audiovisuales de diversos tipos. Los contenidos prácticos consistirán en trabajo de laboratorio para la preparación demuestras, prácticas de gabinete para la identificación y estudio de ejemplares, y prácticas de informática. Se complementará con trabajos de campo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BEGON,M.,HARPER,J.L.YTOWNSEND,C.R.1.999-Ecología.Individuos,poblacionesycomunidades.EdicionesOmega,900p.
BRENCHLEY, P.J. & HARPER, D.A.T. 1.998 - Palaeoecology: Ecosystems, environments and Evolution. Chapman & Hall, 402 p., Londres.
BRIGGS, B.E.G.& CROWTHER, P.R.1.992 - Palaeobiology. Asynthesis. Blackwell ed., 583 p., Oxford.
DODD, J.R.& STANTON, R.J. 1.990- Paleoecology. Concepts and Applications (2nd Ed.).John Wiley& Sons,Inc., 502 p., Nueva York. FONTDEVILA, A.& MOYA,A. 2.003 -Evolución. Origen,adaptación y divergencia de las especies. Ed. Síntesis, 591 p.,Madrid.
FRIIS, E.M.,CHALONER, W.G.&CRANE, P.R.(Editors) (1987,reprinted 1992): The origins of angiosperms and their biological con sequences. Cambridge University Press, Cambridge. 358 p.
JONES, T.P& ROWE, N.P.(Editors) 1.999. Fossil plants and spores-modern techniques. The Geological Society, London. 396 pp.
KENRICK, P.& CRANE, P.R. 1.997. The Origin and Early Diversification of Land Plants - A Cladistic Study. Smithsonian Series in Comparative Evolutionary Biology.441 p.
NIKLAS,K.J.1996:The evolutionary biology of plants.TheUniversity of Chicago Press,449p. REGUANTSERRA,S. 2.005 -Historia de la Tierrayde la Vida.Ed.Ariel S.A., 355 p. Barcelona. SMITH, R.L.& SMITH,T.M.2.001- Ecología (4ª Ed.). Pearson Educación S.A. 642 p.
TAYLOR,T.N.,TAYLOR,E.L.&KRINGS,M.2.009.Paleobotany, 2nd Edition. The Biology and Evolution of Fossil Plants. Academic Press.1.252p.
TRAVERSE,A.2007.Paleopalynology: Second Edition. Springerverlag.813p.
TUDGE, C. 2.001 - La variedad de la vida. Historia de todas las criaturas de la Tierra. Ed. Crítica. 696 p., Barcelona.
VALENTINE, J.W.(Ed.). 1.985.- Phanerozoic Diversity Patterns. Profiles in Macroevolution. Princeton University Press, 441 p., Princeton (New Jersey).
WILLIS, K.J.& MCELWAIN, J.C. 2002. Theevolution of plants. Oxford University Press 378 p.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán durante el desarrollo del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta la adquisición de competencias en todos los bloques de la asignatura, sí como la actividad personal realizada por el alumno.
Criterios de evaluación.
En la nota final se tendrá en cuenta:
1) El conocimiento de los contenidos teóricos (30%), prácticos –utilización de técnicas de laboratorio e informáticas- (20%) y la capacidad de identificación de los taxones más representativos (20%)
2) Trabajos de campo y realización de seminarios (30%)
Instrumentos de evaluación.
- El examen teórico constará de una prueba escrita sobre conceptos básicos de la asignatura y su aplicación a casos reales.
- El examen práctico constará de una prueba escrita en la que el estudiante deberá responder sobre ciertas características fundamentales observadas en los ejemplares sobre los que ha trabajado en las prácticas de laboratorio (morfología, asignación a grupos biológicos, cronología y/o paleoecología).
- En los seminarios se valorará la preparación, exposición y discusión generada. Todos los estudiantes deben entregar una síntesis del contenido más relevante de cada seminario al finalizar el mismo.
- En cada práctica de campo el estudiante debe entregar un informe individual de lo realizado en esa práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas así como la utilización de las plataformas virtuales
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.