Guías Académicas

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 14:09)
Código
108605
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Áreas
ESTRATIGRAFÍA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495
Coordinador/Coordinadora
José Manuel Gasca Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2514
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
gasca@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 6245
Coordinador/Coordinadora
Irene de Felipe Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E-1525
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
idefelipe@usal.es
Teléfono
677592807
Profesor/Profesora
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1515
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios “Geología para la Ingeniería”.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Geología e Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Ninguna, aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia Introducción a la Geología.

4. Objetivo de la asignatura

1) Saber leer e interpretar mapas geológicos, identificando las diferentes unidades litológicas y las estructuras que las afectan (discontinuidades, pliegues y fallas).

2)    Saber levantar cortes geológicos a partir de mapas geológicos teóricos y reales.
3)    Saber reconstruir la historia geológica de una región a partir de la interpretación de mapas y cortes geológicos.
4)    Saber levantar la cartografía geológica de una región con estructuras geológicas no excesivamente complejas.
 

5. Contenidos

Teoría.

Gran parte de los conocimientos geológicos básicos necesarios para cursar la Cartografía Geológica son aportados en las asignaturas de Introducción a la Geología y Principios de Estratigrafía y Geología Estructural, que los estudiantes cursan durante el primer año. La temática de la asignatura incluye en sus aspectos teórico y práctico los siguientes bloques:

Representación de la superficie terrestre: Proyecciones, escalas, análisis del relieve y perfiles topográficos.

Geometría descriptiva: Aplicación al cálculo de relaciones mutuas entre superficies, regla de las uves, problema de los tres puntos, buzamientos reales y aparentes, trazado cartográfico, ángulo diedro y fallas.

El mapa geológico: Criterios de reconocimiento y representación cartográfica de los cuerpos de roca y de las principales estructuras geológicas: discordancias, fallas y pliegues. Lectura e interpretación de mapas geológicos.

Cortes geológicos: Realización a partir de mapas geológicos idealizados y reales.

Fotogeología: Identificación de cuerpos de roca y análisis de estructura.

Técnicas básicas de trabajo de campo: Orientación sobre el terreno y manejo de la  brújula. Toma de datos y muestras. Métodos de trabajo para el levantamiento de una cartografía geológica.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Geología e Ingeniería Geológica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-6: Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras

CE-7: Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos los originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

CE-8: Realizar cartografías geológicas generales y de detalle, caracterizando las estructuras geológicas originadas por procesos tectónicos y la geomorfología del territorio.

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

Las clases teóricas proporcionan conocimientos sobre técnicas de proyección y representación del relieve, representación cartográfica de planos y estructuras geológicas, geometría descriptiva y realización de cortes geológicos, además de una introducción al análisis litológico y de estructuras mediante fotografía aérea y las técnicas básicas necesarias para el trabajo de campo. Estas competencias se complementan con el uso de herramientas digitales como Visible Geology y Google Earth.

Son necesarias 8 horas de clases teóricas y 24 horas de clases prácticas en las que los estudiantes trabajan interaccionando con el profesor. Todo este trabajo debe ser complementado por los estudiantes con 36 horas no presenciales.

Al finalizar el curso se realiza un campamento de prácticas de seis días en el que cada estudiante, guiado por el profesor, realiza la cartografía geológica de una zona con estructuras relativamente sencillas, litologías bien contrastadas y geomorfología expresiva. Este trabajo se cuantifica en 56 horas en presencia del profesor y otras 14 de trabajo personal para la elaboración de la memoria y cartografía. Posteriormente al campamento, se realizarán los correspondientes cortes geológicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BABÍN VICH, R.B. (2004): Problemas de Geología Estructural. Resolución mediante proyección ortográfica. Colección Geociencias. UCM. 189 p

BARNES, J. (1995): Basic Geological Mapping. John Wiley& Sons Ed.

BASTIDA, F. (2005): Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Volumen I y II. Trea, Ciencias.

BOLTON, T. (1989): Geological Maps. Cambrige University Press.

ALCÁNTARA, A. (2004): Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León.

GÓMEZ ORTÍZ, T.; MARTÍN CRESPO, T.Y MARTÍN VELAZQUEZ, S. (2004): Introducción a la geología práctica. Servicio de Publicaciones.

Editorial universitaria Ramón Areces.

LISLE, R.J. (1988): Geological structures and maps. A practical guide. Pergamon Press.

MALTMAN, A. (1992): Geological Maps. An introduction. John Wiley& Sons Ed.

MARTÍNEZ TORRES, L.M.; RAMÓN LLUCH, R. Y EGUILUZ, L. (1993). Planos acotados aplicados a Geología. Servicio Editorial UPV.B.

McCLAY, K. (1994): The mapping of geological structures. John Wiley & Sons Ed.

MARTONNE, E. (1966): Tratado de Geografía Física (cap.3).

RAMÓN LLUCH, R YMARTÍNEZTORRES, L.M. (1993): Introducción a la Cartografía Geológica. Servicio Editorial UPV.

ROWLAND, S.M. & DUEBENDORFER, E.M. (1994): Structural analysis and synthesis. Blackwell Scientific Publication.

STRAHLER, A.N. (1977): Geografía Física. Ed Omega Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALVAREZ LOBATO, F & MARTÍNEZ CATALÁN, J. R.. Curso de Cartografía Geológica. Departamento de Geología. Universidad de Salamanca 181 pp. Disponible en Studium.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de los problemas y ejercicios que los estudiantes tienen que presentar resueltos, se les devuelven corregidos y se corrigen en clase. El trabajo de campo se evalúa en función del seguimiento diario del profesor sobre cada uno de los estudiantes, la memoria final presentada y la realización de unos cortes geológicos levantados sobre la cartografía de cada estudiante. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos.

Teniendo en cuenta el fuerte contenido práctico necesario para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los estudiantes, al menos, al 80% de las horas presenciales y a las prácticas de campo. Por tanto, esta asistencia debe de ser considerada como requisito previo a la evaluación.

Criterios de evaluación.

Requisitos previos:

  • Asistencia al 80% de las clases presenciales y a las prácticas de campo.
  • La nota obtenida en el examen final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar. Para la calificación se sigue el siguiente baremo:
  • El examen final vale un 60%
  • Los ejercicios entregados como parte de la evaluación continua representan un 20%
  • Las prácticas de campo y elaboración de un corte geológico tras el campamento representan un 20% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Entrega de ejercicios prácticos realizados en clase.

Resolución de ejercicios y problemas planteados via studium.

Memoria de Prácticas de Campo y realización de cortes geológicos a partir de la cartografía realizada.

Se valorará la actitud y participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica sobre su evolución en la adquisición de competencias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.