Guías Académicas

TOPOGRAFÍA

TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-22 9:26)
Código
108628
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gabriel Santos Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
Pendiente de asignación
Horario de tutorías
Tutorías presenciales en función del horario de clases.
Correo electrónico para las consultas identificándose debidamente y poniendo en el apartado “tema” (subject): “Consulta alumno/a”, para evitar confusiones con correo spam.
También se podrán realizar on-line
URL Web
http://fciencias.usal.es/?q=es/node/211
E-mail
gsd@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 1563

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se engloba en el módulo 1: "Bases para la Ingeniería".

Tiene vínculo directo con las asignaturas "Expresión Gráfica" de primer curso, "Cartografía Geológica" de primer curso y "Diseño Asistido por Ordenador" de segundo curso.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Topografía” aporta al alumnado una herramienta complementaria a las restantes asignaturas de la titulación con componente gráfica acusada, como son las mencionadas anteriormente: "Expresión Gráfica", "Cartografía Geológica", y "Diseño Asistido por Ordenador", y es herramienta necesaria para afrontar la asignatura "Proyectos" y el "Proyecto o Trabajo de Fin de Grado".

Perfil profesional.

La Topografía para las personas graduadas en Ingeniería Geológica ha de ser entendida como una herramienta de ayuda dado que en su labor profesional realizan una gran diversidad de trabajos que, generalmente, se ven traducidos en una representación gráfica o requieren de ella para ser llevados a cabo. Específicamente, el elemento de trabajo de las personas graduadas en Ingeniería Geológica va a ser el terreno y, por tanto, el uso que van a hacer de la representación gráfica irá dirigido, fundamentalmente, a la representación de éste en forma de mapas y planos y/o a la interpretación de éstos como fuente de información. Por todo ello, es necesario el conocimiento de la Topografía donde, además, el alumnado adquiere destrezas de técnicas específicas para la recogida y gestión de datos encaminadas a esa representación, consiguiendo así competencias específicas del Bloque I, en que se engloba la materia, y ayudando a la obtención de otras como la CE-8, CE-15 ó CE-23 (ver listado de competencias en el punto PERFIL DE EGRESO de esta Guía Académica).

Así mismo, en la asignatura "Topografía" se prepara a cada estudiante para cálculos concretos habituales en Ingeniería Geológica, como es el cálculo de: volúmenes (de acopios, graveras, canteras, minas...), superficies, pendientes de laderas o ángulos de taludes necesarios para posteriores cálculos geotécnicos.

3. Recomendaciones previas

Además de las recomendaciones previas para la asignatura "Expresión Gráfica" de primer curso, se recomienda haber superado dicha asignatura, así como las asignaturas "Cartografía Geológica", de primer curso, y “Diseño asistido por ordenador”, de segundo curso.

Así mismo, para el buen seguimiento de esta asignatura, es requisito previo que el alumnado de tercer curso de ingeniería:

  • sepa calcular la superficie de un triángulo cualquiera.
  • conozca y sepa aplicar el Teorema de Pitágoras.
  • sepa resolver un triángulo rectángulo.
  • conozca el teorema del seno para un triángulo cualquiera.
  • conozca el teorema del coseno para un triángulo cualquiera.
  • sepa calcular la longitud de una circunferencia y la superficie de un círculo.
  • sepa trazar rectas perpendiculares y paralelas con ayuda de escuadra y cartabón.
  • sepa medir ángulos con ayuda de un transportador de ángulos.
  • maneje correctamente una calculadora científica.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumnado obtenga una visión global de la topografía con el estudio básico de sus instrumentos, métodos y aplicaciones fundamentales, no sólo con el fin de la toma de datos para la representación, sino, también, para materializar soluciones sobre el terreno de distintos problemas de ingeniería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Topografía.

- que el alumnado trabaje con diferentes unidades angulares.

- que el alumnado entienda el problema de la representación del terreno y sepa darle respuesta.

- que el alumnado conozca y sepa manejar la instrumentación topográfica más habitual.

- que el alumnado conozca los métodos topográficos y sepa aplicarlos.

- que el alumnado se familiarice con las bases de la medición con con sistemas GNSS y conozca los distintos tipos de mediciones con dichos sistemas.

- que el alumnado se familiarice con nuevas técnicas de medición.

- que el alumnado tome contacto con algún programa informático de Topografía.

5. Contenidos

Teoría.

Se parte del conocimiento que los alumnos deben tener de conceptos de geometría básica, siendo imprescindibles los requisitos previos mencionados, para adquirir conocimientos específicos de la Topografía y llevar a buen término la asignatura.

La asignatura se divide en seis bloques con los siguientes contenidos:

B-I: NOCIONES GENERALES: definiciones previas, unidades de medida, ángulos topográficos fundamentales, sistemas de coordenadas, conceptos de levantamiento y replanteo, el problema de la representación del terreno, superficies topográficas elementales y su representación, redes fundamentales.

B-II: INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS: elementos básicos, teodolito, taquímetro, estaciones totales, instrumentos altimétricos.

B-III: MÉTODOS TOPOGRÁFICOS: métodos planimétricos, métodos altimétricos.

B-IV: TOPOGRAFÍA APLICADA: trazados, perfiles longitudinales, rasantes, perfiles transversales, movimiento de tierras.

B-V: SISTEMAS DE NAVEGACIÓN GLOBAL POR SATÉLITE (GNSS): generalidades, medición relativa y absoluta, medidas en tiempo real y en postproceso, aplicaciones.

B-VI: NUEVAS TÉCNICAS: Escáner láser. Fotogrametría digital con RPAS.

Los contenidos serán teóricos y prácticos según la distribución expuesta en el cuadro del punto 8.

Las prácticas de la asignatura comprenden ejercicios de gabinete, manejo de instrumentación topográfica, realización de nivelación geométrica, levantamiento topográfico y prácticas de volcado y tratamiento de datos.

Aparte de las prácticas mencionadas, se contemplan tres prácticas de campo, a realizar en viernes, consistentes en dos visitas de media jornada y una salida de una jornada completa, para completar las 16 horas previstas en la distribución de metodologías docentes. En la medida de lo posible, al menos una de las visitas será a una obra en ejecución. Estas visitas estarán supeditadas a su aceptación por parte de las empresas, centros o institutos objeto de la visita y, en todo caso, a la concesión presupuestaria correspondiente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-1: Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

Específicas.

CE-1: Resolver problemas matemáticos, físicos y químicos relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE-2: Emplear sistemas de representación gráfica y aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE-3: Emplear técnicas topográficas para la resolución de problemas relacionados con la Ingeniería Geológica.

CE-5: Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje, con la previsión de distribución expuesta en el punto 8:

- Clases magistrales.

- Metodología basada en problemas.

- Estudio y resolución de casos prácticos.

A lo largo del curso se facilitará distinto material a través de la plataforma Studium. Para acceder a él será necesaria una palabra clave (password) que se facilitará a principio de curso.

Las prácticas propias de la asignatura (manejo de instrumentación topográfica, realización de nivelación geométrica, levantamiento topográfico, ...) quedan englobadas dentro del apartado “Clases prácticas”, junto con la realización de ejercicios. Parte de ellas se realizará en el aula, otra parte se realizará en la calle y, por último, otra parte se realizará en el aula de informática. Las prácticas referidas a nivelación y levantamiento se realizarán en la calle siempre que las circunstancias meteorológicas lo permitan.

Las jornadas de prácticas de campo (16 h.) hacen referencia a tres visitas. En la medida de lo posible, al menos una de las visitas será a una obra en ejecución. Estas visitas estarán supeditadas a su aceptación por parte de las empresas, centros o institutos objeto de la visita y, en todo caso, a la concesión presupuestaria correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDERSON, J.M. y MIKHAIL, E.M. (1998): “Surveying. Theory and Practice”. Ed. Mc Graw-Hill. NY.

CHUECA PAZOS, M.; HERRÁEZ BOQUERA, J. y BERNÉ VALERO, J.L. (1996): “Tratado de Topografía: Teoría de Errores e Instrumentación”. Ed. Paraninfo. Madrid.

CHUECA PAZOS, M.; HERRÁEZ BOQUERA, J. y BERNÉ VALERO, J.L. (1996): “Tratado de Topografía: Métodos Topográficos”. Ed. Paraninfo. Madrid.

DELGADO PASCUAL, M.; CHARFOLÉ DE JUAN, J. F.; MARTÍN GÓMEZ, J. y SANTOS DELGADO, G. (2006): “Problemas resueltos de Topografía”. 2ª Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca.

DOMINGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. (1991): “Topografía General y Aplicada”. Ed. Dossat. Madrid.

DOMINGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. (1991): “Topografía Abreviada”. Ed. Dossat. Madrid.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. (1990): “Topografía Minera”. Ed. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León. León.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014): “Diccionario de la Lengua Española” (23ª edición.). Ed Espasa. Madrid.

SANTOS MORA, A. (1992): “Curso Básico de Replanteo de Túneles”. Colegio de I.T. en Topografía. Madrid.

SANTOS MORA, A. (1993): “Topografía y Replanteo de Obras de Ingeniería”. Colegio de I.T. en Topografía. Madrid.

S.G.E. (1980): “Manual de Topografía y Lectura de Planos”. Talleres del Servicio Geográfico del Ejército. Madrid.

TAPIA GÓMEZ, A. (1997): “Topografía Subterránea”. Ed. Universitat Politècnica de Catalunya. Col. “Aula Teórica” nº 62. Barcelona.

TATÓN, R. (1972): “Topografía Subterránea”. Ed. Paraninfo. Madrid.

VAZQUEZ MAURE, F. y MARTÍN LÓPEZ (1987): “Lectura de mapas”. I.G.N. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De modo general y en pro de la adquisición de la competencia básica “CB-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado", se rechazará todo trabajo, práctica, problema o ejercicio cuya memoria o explicación por escrito no cumpla unos mínimos en cuanto a su presentación, redacción y ortografía.

En convocatoria ordinaria, la asignatura se evaluará de forma continua. Para ello, a lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán diversas pruebas, prácticas y ejercicios. Así mismo, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se podrán realizar pruebas escritas presenciales de evaluación continua, para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos, que no serán eliminatorias. Por último, en atención a las mismas normas, se realizará un examen final en la fecha programada por el centro. Para presentarse al examen final es obligatorio haber realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática) y haber entregado las memorias correspondientes. Así mismo, para presentarse al examen final, es obligatorio haber asistido a las visitas programadas y haber entregado las memorias correspondientes.

El examen final podrá constar de dos partes que deberán superarse independientemente. Por un lado, una prueba objetiva (tipo test) de conocimientos teórico-prácticos y, por otro lado, una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos. En la prueba objetiva no se permite el uso de calculadora. En la prueba de problemas se permite el uso de calculadora científica, no programable, y se recomienda material de dibujo (lapiceros adecuados, goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y transportador de ángulos).

Dado que la convocatoria ordinaria será evaluada de forma continua, para proceder a la evaluación se requiere una asistencia mínima al 80% de las horas presenciales, salvo causa debidamente justificada

En caso de no superarse la asignatura en convocatoria ordinaria por evaluación continua, se pasará a la convocatoria de recuperación que consistirá en dos pruebas que deberán superarse independientemente: por un lado, una prueba objetiva (tipo test) de conocimientos teórico-prácticos y, por otro lado, una prueba de problemas de aplicación de conocimientos teórico-prácticos. En la prueba objetiva no se permite el uso de calculadora. En la prueba de problemas se permite el uso de calculadora científica, no programable, y se recomienda material de dibujo (lapiceros adecuados, goma de borrar, regla, escuadra, cartabón, compás y transportador de ángulos). Para presentarse a la convocatoria de recuperación es obligatorio haber realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática) y haber entregado las memorias correspondientes. Así mismo, para presentarse a la convocatoria de recuperación, es obligatorio haber asistido a las visitas programadas y haber entregado las memorias correspondientes.

Criterios de evaluación.

En el caso de la convocatoria ordinaria, la valoración de las diversas pruebas, prácticas, ejercicios y láminas será el 50 % de la nota final. El examen final tendrá una valoración del 50 % en la nota final. El baremo citado sólo se aplicará si en cada una de las partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, y siempre que se hubieran realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática), se hubiera asistido a las visitas programadas, y se hubieran entregado las memorias correspondientes y se hubiesen calificado con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. En caso de que las memorias estuviesen calificadas al menos con 5 puntos, entrarían a formar parte del 50 % de la nota final correspondiente a prácticas.

En el caso de la convocatoria de recuperación, se contemplan dos posibilidades: 

  • Si se entregaron y aprobaron las memorias correspondientes a prácticas: se realizarán dos pruebas que deberán superarse independientemente: una prueba objetiva, cuyo valor será el 30 % de la nota final, y una prueba de problemas, cuyo valor será el 70 % de la nota final. El baremo citado sólo se aplicará si en cada una de las partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 y siempre que se hubieran realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática), se hubiera asistido a las visitas programadas y se hubieran entregado las memorias correspondientes.
  • Si no se entregaron o, en su caso, no se aprobaron las memorias correspondientes a prácticas: se realizarán dos pruebas más la entrega de memorias correspondientes. Las dos pruebas, que deberán superarse independientemente, serán: una prueba objetiva, cuyo valor será el 30 % de la nota final, y una prueba de problemas, cuyo valor será el 65 % de la nota final. La calificación de las memorias tendrá un valor del 5 % de la nota final. El baremo citado sólo se aplicará si en cada una de las tres partes, de forma independiente, se obtiene una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 y siempre que se hubieran realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática), se hubiera asistido a las visitas programadas y se hubieran entregado las memorias correspondientes.

Instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso y en horario de clase, se realizarán y entregarán diversas pruebas, prácticas, ejercicios y memorias.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas presenciales de evaluación, siempre en el horario de clase y de forma coordinada con el resto de asignaturas.

Por último, en atención a las normas aprobadas por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias en su reunión de 29 de mayo de 2013, se realizará una prueba final para la evaluación de la adquisición de las competencias y de la consecución de los objetivos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, estudio de la materia y resolución de los enunciados propuestos con justificación de la misma mediante texto escueto.

Hacer uso de la bibliografía recomendada para fijar conceptos y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas.

Asistencia y realización de las prácticas, todas en general y las que involucran instrumentación topográfica en particular.

Resolución de las tareas propuestas como trabajo no presencial, en tiempo y forma, para poder afrontar la resolución de las pruebas, prácticas y ejercicios que se realicen de forma presencial.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia acompañado de realización de prácticas propuestas durante el curso.

Para presentarse a la convocatoria de recuperación es obligatorio haber realizado las prácticas de instrumentación, nivelación geométrica, levantamiento topográfico tanto en campo como en gabinete (aula de informática) y haber entregado las memorias correspondientes. Así mismo, para presentarse a la convocatoria de recuperación, es obligatorio haber asistido a las visitas programadas y haber entregado las memorias correspondientes.