Guías Académicas

RIESGOS GEOLÓGICOS Y CARTOGRAFÍAS TEMÁTICAS

RIESGOS GEOLÓGICOS Y CARTOGRAFÍAS TEMÁTICAS

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
Código
108636
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo-Gabriel Silva Barroso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
101 (plata baja)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pgsilva@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3377
Profesor/Profesora
Javier Elez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
j.elez@usal.es
Teléfono
670554219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta incluida en el modulo Ingeniería Geoambiental y del Territorio, es de carácter Obligatorio y se imparte en cuarto curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Es una de las materias fundamentales del Bloque de Ingeniería Geoambiental y del Territorio, al impartir los conocimientos de Riesgos geológicos y cartografía temática, tanto a nivel teórico como práctico.

Perfil profesional.

Además del campo de la investigación y la enseñanza, a nivel profesional, es una materia que se orienta a la mayoría de las salidas que impliquen la realización de estudios y proyectos de evaluación, prevención, corrección o mitigación de riesgos naturales, planificación del territorio, así como el establecimiento de medidas estructurales y no estructurales, mediante métodos numéricos para la resolución de problemas ambientales relacionados con los Riesgos Geológicos, la Geología y la  Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Geología ambiental, Geomorfología y cartografía geológica y geomorfológica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con el análisis y evaluación de los riesgos naturales de origen geológico.

Conocer y saber utilizar los diferentes aspectos relacionados con la gestión de los riesgos, tales como la prospección y predicción, prevención y mitigación de los riesgos naturales.

Conocer y saber identificar los elementos geológicos y los procesos naturales generadores de riesgo, sus efectos y las medidas de mitigación de estos, así como la normativa legal que exige la elaboración de los diferentes informes de riesgos, así como los organismos e instituciones relacionados con su análisis y control.

Conocer y comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la cartografía temática y principios y métodos empleados en dicha cartografía, así como nociones básicas de algebra de mapas para la elaboración de mapas de vulnerabilidad, susceptibilidad y peligrosidad que se emplean en las cartografías de riesgos

5. Contenidos

Teoría.

El contenido teórico de esta asignatura puede dividirse en tres grandes bloques temáticos: (A) Introducción a los riesgos geológicos; (B) Clasificación y análisis de los riesgos geológicos; y (C) Cartografías de peligrosidad y riesgo y cartografías temáticas asociadas.

(A) El primer bloque de introducción a los riesgos geológicos, analiza las nociones fundamentales 

de procesos y riesgos. Clasificación de los riesgos: naturales y tecnológicos y dentro de los primeros los propiamente geológicos. Importancia económica. Aspectos jurídicos de los Riesgos Naturales. Normativa sobre organismos e instituciones nacionales e internacionales relacionados con riesgos catastróficos y su control. Análisis y Gestión del Riesgo: prevención, mitigación y predicción. Evaluación del Riesgo. Medidas de lucha frente a los riesgos naturales.

(B) El segundo bloque aborda análisis de los riesgos geológicos Endógenos: (1) Peligrosidad y Riesgo volcánico: El fenómeno volcánico y su tipología, índices de peligrosidad, evaluación, prevención, planificación y consecuencias económicas, (2) Peligrosidad y Riesgo sísmico; Análisis geológico de los terremotos y sus efectos ambientales, escalas macrosísmicas, paleosismología y arqueosismología, normativas sismorresistentes, evaluación, prevención, planificación y gestión; y Exógenos: (3) Peligrosidad y Riesgos por Movimientos de Ladera: Tipos y dinámica: Desprendimientos, avalanchas, flujos, aludes, coladas y deslizamientos. Medidas preventivas estructurales y no estructurales y planificación. (4) Peligrosidad y Riesgos hidrológicos: Inundaciones, avenidas y sequías. Causas. Evaluación prevención y planificación. Efectos sobre la población y el medio ambiente. (5) Peligrosidad y Riesgos por procesos Litorales: Cambios naturales y antrópicos: Erosión litoral, planificación y prevención. Tormentas y Tsunamis. Variaciones del nivel del Mar. (6) Peligrosidad y Riesgos Geotécnicos: subsidencias, hundimientos y colapsos. Zonas kársticas. Arcillas expansivas. Riesgos de (7) Peligrosidad y Riesgo por erosión hídrica y eólica: tipología, medidas prevenidas y planificación. (8) Otros Riesgos Naturales: Atmosféricos y Astronómicos.

(C) El tercer bloque aborda el análisis y realización de cartografías de vulnerabilidad, susceptibilidad, peligrosidad y finalmente de riesgo. Se abordan los diferentes tipos de cartografías temáticas que han de utilizarse en el proceso, así como los aspectos básicos sobre las funciones numéricas y funciones lógicas que hay que implementar en el algebra de mapas necesario para la realización de las cartografías. Aparte de este tercer bloque temático, cada uno de los temas incluido en el Bloque B aborda las particularidades específicas de las cartografías de peligrosidad y riesgo generado por cada uno de los procesos analizados.  

Práctica.

En los contenidos prácticos se realizarán evaluaciones de peligrosidad y riesgo volcánico y sísmico. Ejemplos prácticos de elaboración de un mapa de riesgo; Elaboración de Mapas de vulnerabilidad susceptibilidad y peligrosidad a los movimientos de ladera, sísmico y combinado utilizando el programa Excel como simulador SIG. Métodos de evaluación y análisis de Inundaciones y avenidas: ejercicios prácticos para el cálculo de tiempos de retorno, caudales, calados y velocidades de flujo, etc. con software hidráulico específico. Las prácticas de riesgos litorales implicarán el análisis de secuencias de imaginería aérea y de satélite para el estudio de la evolución temporal de la vulnerabilidad, susceptibilidad y peligrosidad en zonas costeras. También se analizará la evolución histórica de las medidas estructurales y no estructurales diseñadas en casos de estudio concretos para comprobar sus debilidades y fortalezas. Realización de un trabajo académicamente dirigido, donde los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos/prácticos estudiados a un caso concreto. Este trabajo se realizará en grupos formados por dos alumnos y tendrá un seguimiento periódico mediante entrevistas del grupo de trabajo con el profesor, y se valorará la capacidad para elaborar un Informe de riesgos geológicos. Las prácticas contemplan la realización de tres salidas de campo para analizar sobre le terreno problemáticas relacionadas con los riesgos geológicos. En función del número de alumnos y de las particularidades de cada curso estos tres días de campo podrán agruparse para realizar un pequeño campamento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas

Específicas.

CE-1, CE-2, CE-3, CE-5, CE-6, CE-8, CE-9 y CE-13.

Transversales.

CG-1, CT-1, CT- 2, CT-3, CT-4, CT-5 y CT-6

7. Metodologías

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc., y podrá requerir la participación de los estudiantes en la discusión. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías. El material utilizado que se estime conveniente, tanto de las sesiones teóricas como prácticas se entregará al alumno en formato papel y o digital. La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.

La metodología empleada permite que el alumno pueda desarrollar las competencias transversales y específicas arriba reseñadas, con preferencia en saber identificar y caracterizar los riesgos y los procesos geológicos, así como determinar sus causas y efectos, saber reconocer los fractales de cada tipo de riesgo y establecer cartografías de procesos activos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ayala, F. y Olcina, J. Coords. (2002). Riesgos Naturales. Ed. Ariel. Barcelona. 270 pp.

Bardají, T. y Lario, J. (2016). Introducción a los Riesgos Geológicos, UNED, Madrid. 314 pp.

Keller E.A. y Blodgett, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Pearson Educación, Madrid. 421 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material web e informes:

 

UN Global assessment report on disaster risk reduction 2019:

https://www.undrr.org/publication/global-assessment-report-disaster-risk-reduction-2019

 

Consorcio de Compensación de Seguros. La cobertura de los riesgos extraordinarios en España:

https://www.consorseguros.es/web/documents/10184/35211/Cobertura_Riesgos_Extraordinarios/7c2721bf-890b-435c-8ffa-8c2a58fc664d

 

UN Tsunami Disaster Risk:

https://www.undrr.org/publication/tsunami-disaster-risk-past-impact-and-projections

 

UN A global assesment of tsunami hazards over the last 400 years

https://www.preventionweb.net/publications/view/50889

 

EU Eurosion Report, vivir con la erosión costera en Europa:

http://www.eurosion.org/project/eurosion_es.pdf

 

ESA The Terrafirma Atlas, terrain motion information service for Europe:

http://esamultimedia.esa.int/multimedia/publications/TerrafirmaAtlas/pageflip.html

 

Libros:

 

- Aguilo, M.et al (1996). Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico: contenido y metodología. Ed. Ministerio de Medio Ambiente

- Ayala, F. Coord. (2000). Los peligros naturales en España. Inst. Geológico y Minero de España y Dirección General de Protección Civil. Informe anual.

- Ayala, F. (1988). Riesgos geológicos. Inst. Geol. Min. de España, Madrid.

-Abbott, P.L. (2003). Natural Disasters.  McGraw-Hill Science, 4 edition, 434 pp.

-Ayala-Carcedo, F. y Corominas, J. (2003). Mapas de susceptibilidad a los movimientos de ladera con técnicas SIG. Fundamentos y aplicaciones en España. IGME. 191 pp.

- Cendrero, A. et al. (1986). Mapa Geocientífico de la provincia de Valencia. Ed. Dip. Prov. Valencia.

-Cendrero, A. et al. (1987): Metodologías de elaboración de mapas de riesgos a escala 1:5.000. Geol. Amb. y Ord. del Territorio (III Reunión Nacional, Valencia). Com., Vol. II: 843-870.

-Consorcio de Compensación de Seguros (2001). El Riesgo Sísmico: Prevención y Seguro. Cursos de Verano de la UCM, CCS, Madrid. 256 pp.

-Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación, Madrid. 898 pp.

-Hyndman, D. y Hyndman, D. (2005). Natural Hazards and Disasters. Brooks Cole, 528 pp.

-ITGE (1995). Reducción de riesgos geológicos en España. 202 pp.

-Kusky, T.M. (2003). Geological Hazards: A Sourcebook (Oryx Sourcebooks on Hazards and Disasters). Greenwood Press, 312 pp.

-Miller, E.W. y Miller, R.M. (2000). Natural Disasters: Floods. Contemporary World Issues.

- Monkhouse y Wilkinson (1966): Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado. Oikos-Tau. Barcelona.

- Peña, J.L. Ed. (1997). Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ed. Logroño. 227 pp.

- Suárez, J. y Regueiro, M. Eds. (1997). Guía ciudadana de los riesgos geológicos. ICOG, Madrid

- Raisz, E. (1985). Cartografía. Ed. Omega. (7ª Edición), Madrid. 436 pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, a través de la valoración de los ejercicios prácticos, corregidos individualmente y en clase, exámenes sobre el contenido teórico y práctico y valoración del informe monográfico y/o de campo.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante el siguiente planteamiento:

Los alumnos deberán presentar una memoria con la resolución de los ejercicios planteados en clase y del proyecto/Trabajo en grupos.

Al final del curso habrá un examen sobre el temario (teórico y práctico) impartido. Los trabajos monográficos podrán presentarse y se tendrán en cuenta para la nota final.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente porcentaje:

Examen teórico y práctico (media de ambos) = 60%

Ejercicios Prácticos, = 20%

Trabajo de curso e informes de prácticas de Campo = 20%

La nota obtenida en el examen final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar.

Instrumentos de evaluación.

El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc. Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema o grupos de temas se desarrollará la práctica asociada.

 

Durante las prácticas se realizarán análisis y estudios de casos hipotéticos relacionados con situaciones reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar.

La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán para su evaluación. Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos y se podrán exponer públicamente ante el profesor y el resto de los compañeros.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, así como realizar en los plazos definidos por los profesores los trabajos, memorias de campo y cartografías a realizar durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará la prueba de recuperación establecida por el equipo docente.