Guías Académicas

PETROLOGIA BASICA

PETROLOGIA BASICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
Código
101313
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2519
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500 - Ext. 6249
Profesor/Profesora
Miguel López Plaza
Grupo/s
1 teoría y 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2511 - Edif. Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
milplaz@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6282
Profesor/Profesora
María Piedad Franco González
Grupo/s
1 teoría y 1 prácticas
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
piti@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo
Grupo/s
1 teoría y 1 prácticas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2518
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
acar@usal.es
Teléfono
670568061 / 923294500Ext4498
Profesor/Profesora
Juan Carlos Gonzalo Corral
Grupo/s
Teoría y prácticas grupo 3
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2513
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
jcgonzalo@usal.es
Teléfono
670547817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIALES GEOLÓGICOS

Papel de la asignatura.

Obligatoria. Introducción al conocimiento de los materiales rocosos

Perfil profesional.

El conocimiento de las rosas es imprescindible para la consecuín del Grado en Geología y de las actividades profesionales que le son propias.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía y haber cursado o estar matriculado de la asignatura Ampliación de Cristalografía y Mineralogía

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como finalidad el estudio científico (modos de presentación, composición mineral, textura y clasificación) de los diferentes tipos de rocas (Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas) e introducir algunas nociones básicas sobre los procesos geológicos que las han formado. El objetivo fundamental es que el estudiante al final de la asignatura sea capaz de conseguir la identificación, descripción y clasificación de los principales tipos de rocas y conocer los mecanismos que las formaron y su significado geológico.

5. Contenidos

Teoría.

De los 6 créditos de la asignatura, 3 serán dedicados a las Rocas Sedimentarias, 1,5 créditos a las Rocas Ígneas y 1,5  créditos a las Rocas Metamórficas, incluidos 2  días de campo para la observación de rocas ígneas y metamórficas

  • Petrología Sedimentaria. Las rocas sedimentarias y su evolución. Metodología de estudio. Textura, composición, clasificación y nomenclatura, génesis y trasformaciones diagenéticas de los principales grupos de rocas: Rocas detríticas y rocas de origen químico-bioquímico.
  • Petrología Ígnea. Aspectos básicos de los procesos magmáticos. Composición, texturas y clasificación de las rocas ígneas. Principales grupos de Rocas Ígneas: plutónicas y volcánicas. Series de rocas y ambiente geodinámico.
  • Petrología Metamórfica: Definición y límites del metamorfismo. Factores y tipos de metamorfismo. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas. Principales grupos de rocas metamórficas en función de la naturaleza del protolito y de las condiciones de presión y temperatura de formación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísico o geoquímicos.

-Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura.

-Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.

II. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos diferentes escala en el tiempo y en el espacio.

- Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión tempora. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.

- Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

Transversales.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,13,14,15 y 16

1 Capacidad de análisis y síntesis

2 Capacidad de aprender

3 Resolución de problemas

4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

5 Toma de decisiones

6 Motivación por la calidad

7 Capacidad de gestión de la información

8 Capacidad de trabajar con autonomía

9 Comunicación oral y escrita en lengua nativa

10 Capacidad crítica (y autocrítica)

11 Conocimiento general básico

13 Trabajos en equipo de carácter multidisciplinar

14 Conocimiento de una lengua extranjera

15 Trabajo en equipo

16 Trabajo en un contexto internacional

7. Metodologías

Las actividades presenciales se distribuirán en módulos con una parte teórica sobre los principios y los criterios para la descripción             y clasificación de las rocas y una parte práctica en la que se estudiarán distintos ejemplos a escala mesoscópica  y al microscopio.

Estas actividades se reforzarán y completarán con seminarios y tutorías.

Además se realizarán dos salidas de campo para la observación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría y sus relaciones espacio-temporales. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas  sedimentarias. Masson. BEST,M.& CHRISTIANSEN, E.H.(2001): Igneous Petrology. Blackwell Science.

BEST, M. (1978): Igneousand Metamorphic Petrology. Freeman. FRY,R.(1987): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open Univ Press.

MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas of igneous rocks and their textures. Longman PHILPOTTS,A.R.(2003):Petrography of Igneous and Metamorphic  Rocks.  Waveland Press  Inc.

TUCKER,  M. E.(2001):Sedimentary  Petrology. An introduction Blackwell..(ThirdEd.)

TUCKER, M.E. (1982): The Field Description of Sedimentary Rocks. Geol. Soc. of London de Ciencias THORPE,R.& BROWN, G.(1985): The Field Description of Igneous Rocks. Open Univ Press.

WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 pp YARDLEY, B. (1989):An Introduction to Metamorphic Petrology. Longman.

YARDLEY,B.,W. MACKENZIE, W.S.;C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas of metamorphic  rocks and their textures. Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL PHILPOTTS,A.R.(1990):“PrinciplesofIgneousandMetamorphicPetrology”.PrenticeHall KORNPROBST, J.(1994): “Les Roches  Metamorphiques   et leur signification  geodynamique”.Masson

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua de los conocimientos básicos del estudiante sobre la materia mediante su participación en los seminarios y las clases prácticas más un examen escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos.

Criterios de evaluación.

  • El examen teórico escrito contabilizará el 35% de la calificación. Esta prueba evaluará los conocimientos básicos de la materia que tiene el alumno, así como su capacidad  de  identificación e  interpretación de  las distintas rocas sedimentarias ,ígneas y metamórficas.
  • Examen práctico que valorará las destrezas adquiridas en el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta prueba puntuará el 35% de la calificación final.
  • Elaboración de ejercicios, intervención en los seminariosymemoriadeprácticasdecampo,quesumaránel30%   de la calificación   final.

La nota obtenida en los exámenes teórico o práctico debe ser al menos de 3,5  puntos sobre 10 para promediar cada  una de las tres partes el total de la asignatura.

Al finalizar la parte de Petrología Sedimentaria habrá un examen parcial teórico y práctico, de carácter voluntario, con eliminación   de materia, que se regirá por los mismos criterios de valoración expuestos anteriormente.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas. Descripción y clasificación de rocas Memoria de Prácticas de Campo

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

Será necesario:

  • La asistencia mínima establecida a las actividades presenciales.
  • La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por el esfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Si en el examen teórico o práctico de  la asignatura la nota obtenida es superior a 5 sobre 10, no tendrá que recuperarse. Para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.