Guías Académicas

PALEOCEANOGRAFIA Y CAMBIO CLIMATICO

PALEOCEANOGRAFIA Y CAMBIO CLIMATICO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
Código
101338
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Sierro Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Despacho
E-3512, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
sierro@usal.es
Teléfono
923294497 / 923294500, Ext. 6306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter optativo que se imparte en el tercer curso de la titulación

Papel de la asignatura.

La asignatura incluye bloques temáticos sobre el funcionamiento del Sistema climático terrestre, incluyendo océano, atmosfera, litosfera biosfera y criosfera así como los principales métodos y técnicas utilizados para conocer el clima del pasado, con especial énfasis en los registros del fondo marino. Se pretende explicar cómo funciona el clima terrestre en la actualidad y como ha cambiado en el pasado, especialmente en los últimos millones de años de la historia de la Tierra.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el estudiante aprenda las principales técnicas que se utilizan en paleoclimatología, especialmente en sedimentos del fondo oceánico, que pueda interpretar los registros de isótopos estables y elementos traza en conchasde microfósiles calcáreos o silíceos, así como registros de moléculas orgánicas o micropaleontológicos como indicadores de temperatura del agua en el Océano del pasado. Asimismo, el alumno aprenderá también a interpretar los principales registros climáticos del pasado, tanto los obtenidos en el fondo oceánico, como los recuperados en sondeos del   hielo   de    Groenlandia o la   Antártida así como los procesos terrestres que han provocado los principales cambios del clima terrestre.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque introducción al Sistema climático terrestre: El océano y el clima de la Tierra. La biosfera marina como reguladora de la química del océano y la atmósfera.

Bloque sedimentos marinos profundos: Origen y características de los sedimentos oceánicos. Campañas de perforación y exploración del fondo marino. Métodos de datación de los registros paleoceanográficos.

Bloque indicadores paleoclimáticos y paleoceanográficos: indicadores de temperatura y salinidad del agua, indicadores de paleonutrientes y paleoproductividad, trazadores de la circulación termohalina, indicadores de disolución del carbonato.

Bloque registros paleoclimáticos en el continente: registros en el hielo de Groenlandia y la Antártida, registros en loess, lagos, espeleotemas.

Bloque cambio climático durante el Cuaternario: las grandes glaciaciones, el ciclo glacial-interglacial. Teoría astronómica del cambio climático. Variabilidad climática aescalamilenaria: cambios climáticos bruscos.  Cambio climático y variaciones del nivel del mar.

Bloque Océano y cambios de CO2en el pasado. El ciclo del CO2,papel del océano como regulador del CO2 atmosférico. Registros de CO2 en el hielo Antártico. Mecanismos que han regulado los cambios de CO2en el pasado. Subida de CO2 y calentamiento global.

Práctica.

Práctica para que los alumnos conozcan las principales bases de datos y realicen búsquedas de información paleoclimática en internet. Seminario sobre el trabajo que se realiza en las Campañas oceanográficas.

Se enseña a los alumnos diferentes tipos de sedimentos oceánicos.

Análisis micropaleontológico de varias muestras para que los alumnos aprendan a reconocer las principales especies del plancton que posteriormente utilizarán para realizar cálculos de paleotemperaturas, mediante la utilización del método de análogos modernos.

Los alumnos se enfrentarán a varios ejemplos prácticos en los que tendrán que interpretar diferentes registros paleoceanográficos.

Los alumnos deberán trabajar con software especializados para aprender a tratar registros paleoclimáticos, comparándolos con registros de insolación, asimismo trabajarán con programas especiales de tratamiento de series temporales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-IB: Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos   y geoquímicos   al conocimiento   de la Tierra

CE- II A: Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocerlas técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.

CE- IIB: Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos

CE-IIIB: Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE- IV: Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las  Matemáticas y la Biología al conocimiento  de la Tierra y a la comprensión  de los  procesos geológicos.

CE- V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CE- VI A: Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CE- VI B: Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

CE-VIC: Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación  (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

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7. Metodologías

En las clases presenciales se presentarán los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones en power   point, así como los apuntes de los temas de clase y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos en  Studium, a fin de  que cada clase vaya acompañada  de un debate.

En las prácticas de gabinete el alumno se enfrentará a la interpretación de registros paleoclimáticos  ypaleoceanográficos reales, en los que tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases presenciales. Así mismo, se les plantearán importantes cuestiones científicas todavía sin resolver para que intenten desarrollar y diseñar los proyectos científicos que pudieran llegar a su solución. Mediante esta estrategia nos proponemos debatir en clase los pros y los contras de las distintas estrategias propuestas por los alumnos, para reconocer donde están los puntos débiles y fuertes de cada una de ellas.

Los alumnos también realizarán un pequeño ensayo de investigación con algunas muestras reales realizando análisis de microfósiles o isotópicos con muestras que ellos mismos preparan en el laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bradley, R. S. 1999. Paleoclimatology, reconstructing climates of the Quaternary (second edition). International Geophysics series, vol. 68. Elsevier . Cronin,T.M. 1999. Principles of Paleoclimatology. Columbia University Press.

Cronin T. M. 2010. Paleoclimates: Understanding Climate Change Past and Present. Columbia University Press. Ruddiman, W.F.2008. Earths Climate: past and future (second edition). Freeman and Company.

Sierro, F.J. Apuntes de Paleoceanografia. Apuntes del profesor disponibles en pdf.  Power point  y temas de cada lección están disponibles en Studium

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrá en cuenta el grado de adquisición por parte del alumno de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica, así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los campos contemplados.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará de  acuerdo con los siguientes criterios:

  • Valoración de contenidos teórico/prácticos: hasta el70%
  • Valoración del trabajo del alumno (elaboración y exposición de trabajos) y participación en seminarios: hasta el 30%.

En la valoración final se requiere que el alumno haya obtenido una calificación superior a4sobre 10 en contenidos teóricos-prácticos para hacer media

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación establecidos contemplan una valoración de hasta el  70% en contenidos teórico-prácticos mediante la realización de un examen. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias generales así como las competencias específicas descritas en    el apartado correspondiente.   Para ello se    tendrá en cuenta la prueba de examen realizada.

La realización de un trabajo por parte del alumno, su exposición pública y debate en las horas destinadas a Seminarios, será valorado hasta un 30%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.