Guías Académicas

GEOLOGÍA DE GRANITOIDES

GEOLOGÍA DE GRANITOIDES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
Código
101353
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel López Plaza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2511 - Edif. Ciencias
Horario de tutorías
Previa cita “on-line”
URL Web
-
E-mail
milplaz@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6282

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología Interna, compuesto por 4 asignaturas con un total de 24 ECTS.

Papel de la asignatura.

Profundización en las materias y contenidos comunes obligatorios del módulo de “Geología Interna”, con un objetivo metodológico, por un lado, y de especialización en algunos aspectos relevantes de la geología interna, por otro, referido a la Geología de Granitoides.

Perfil profesional.

Los granitoides, que constituyen el 86 % de las rocas plutónicas de la corteza, representan la culminación del ciclo petrogenético ígneo, resultando ser cruciales en la comprensión de los procesos corticales. Esta asignatura da una visión integradora de los granitoides,  fundamentada en la conexión de todos los procesos implicados en su formación y evolución, así como en su relación con los aspectos de alterabilidad y de incidencias prácticas. Asignatura complementaria para cualquier trabajo de geología regional o local a realizar en España, y relevante para la docencia de la Geología en este país.

3. Recomendaciones previas

Se requiere haber cursado las asignaturas de Petrología Ígnea y Petrología Metamórfica

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el estudiante tome conciencia sobre la implicación de conocimientos tan sumamente variados que entraña el estudio de los granitoides y sea capaz de dar significado a las variables implicadas (composición, espacio, tiempo, presión y temperatura), proporcionándole altas cotas de capacidad transversal, aumentando su sentido crítico o de síntesis al integrar otras disciplinas, como la geoquímica y geodinámica. La interconexión de todas las variables es un aspecto metodológico esencial de cara a entender los procesos petrogenéticos, así como los de segregación, ascenso y emplazamiento de los magmas graníticos. Al término del curso el alumno ha de estar capacitado para emprender un estudio de un área granítica o de un plutón determinado, superando la incertidumbre y perplejidad que suele acompañar a este tipo de iniciativas. Incluso aspectos aparentemente apartados, como el paisaje granítico o las múltiples caras de la actividad humana en los plutones (minería, rocas industriales,…), son muchas veces difíciles de entender sin los fundamentos que se pretenden proveer en este curso.

5. Contenidos

Teoría.

-Tipología granítica: clasificaciones y criterios de contrastación

-Asociaciones de granitoides y significado

-La generación del magma granítico; control textural, mineralógico y geoquímico

-La discriminación petrogenética y el tratamiento geoquímico de datos

-Emplazamiento de los granitoides: modalidades, mecanismos y criterios estructurales

-Significado temporal del plutonismo granítico: herramientas para su análisis

-Plutonismo granítico y contexto geotectónico

-Los granitoides en el Macizo Ibérico: control isotópico e interpretaciones petrogenéticas

-Los granitos especializados y su potencialidad metalogenética

-La adaptacion póstuma de las rocas plutónicas: alterabilidad, diaclasado, formas

-El conocimiento de la geología granítica en Arqueología

-La geología granítica y la ordenación territorial

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A, II-A, II-B , V, VI A.

I. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos.

A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación

II. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

A. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

B. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VI. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.

A. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

Transversales.

1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14 y 15.

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad para aprender.

3. Resolución de problemas.

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

8. Capacidad de trabajar con autonomía.

9. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

10. Capacidad crítica (y autocrítica).

11. Conocimiento general básico

13. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar

14. Conocimiento de una lengua extranjera

15. Trabajo en equipo

7. Metodologías

- Sesiones magistrales. Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura (tipología, procesos genéticos y de diferenciación; emplazamiento del magma granítico; discriminación de las rocas en series y asociaciones en función de su contexto geodinámico y en el del Macizo Ibérico; procesos subsólidus de alteración y de erosión; aplicabilidad en rocas industriales, ornamentales y en la utilización histórica; aplicabilidad en arqueología y en ordenación territorial) mediante los recursos multimedia disponibles por el estudiante en la plataforma Stvdivm y referencias bibliográficas y on-line.

 

- Prácticas de laboratorio.

Contrastación de las distintas clasificaciones y utilización del programa MINSQ

Reconocimiento de las texturas de asimilación y de mezcla de magmas; tratamiento geoquímico de los datos

Reconocimiento de los cambios texturales y mineralógicos en el proceso de la anatexia cortical y tratamiento geoquímico de datos

Aplicación de modelización petrogenética a diversos plutones y utilización del programa Melts

Análisis estructural en plutones

Se utilizará el microscopio petrográfico, así como distintos programas informáticos

 

- Tutorías. En los horarios convenidos para resolución de dudas sobre contenidos teóricos, prácticas, resolución de ejercicios y problemas o realización de trabajos.

- Ejercicios de proyecciones y representaciones en diagramas modales y geoquímicos, norma, etc. que se devolverán corregidos y evaluados.

- Seminarios sobre temas específicos, donde se corregirán y comentarán trabajos realizados por los estudiantes individualmente o en grupos.

 

-Práctica de visu. Se realizará una práctica de visu mediante las piedras graníticas utilizadas en la ciudad

 

- Prácticas de campo. 3 salidas al campo para la observación de las características de las rocas graníticas a escala macroscópica y mesoscópica, a fin de precisar determinados aspectos sobre el emplazamiento del magma y sobre aspectos prácticos en áreas de canteras. Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes de sus observaciones y sus interpretaciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEST, M. & CHRISTIANSEN, E.H. (2001): Igneous Petrology. Blackwell Science. 438 p.

CASTRO, A. (2014): Petrografía de rocas ígneas y metamórficas. Paraninfo. 260 pp.

CASTRO, A.; CORRETGÉ, L.G.; DE LA ROSA, J.D.; ENRIQUE, P.; MARTÍNEZ, F.J.; PASCUAL, E.; LAGO, M.; ARRANZ, E.; GALÉ, C.; FERNÁNDEZ, C.; DONAIRE, T. y LÓPEZ S. (2002): Palaeozoic Magmatism. En: The Geology of Spain, W. Gibbons & T. Moreno Eds., Geol. Soc. (London), 117-153.

CLARKE, D.B. (1992): Granitoid Rocks. Topics in Earth Sciences 7. Chapman Hall. New York. 296 p.

COBBING, J. (2000): The Geology and Mapping of Granite Batholiths. Springer. 141 p.

CRUDEN, A.R. (1998): On the emplacement of tabular granites. Journal of the Geologiacal Society of London, Vol 155, 853-862.

DEBON. F y LE FORT, P. (1983): A chemical-mineralogical classification of common plutonic rocks and associations. Trans. Roy. Soc. Edinburgh Earth Sci., 73, 135-149.

DE LA ROCHE, H.; LET6ERRIER, J.; GRANDE CLAUDE P. y MARCHAL M. (1980): A classification of volcanic and plutonic rocks using R1-R2 diagrams and major element analyses- its relationships and current nomenclature. Chem. Geol., 29, 183-210.

LAMEYRE, J. y BOWDEN, P. (1982): Plutonic rock types series: discrimination of various granitoids series and related rocks. J. Volcanol. Geotherm. Res., 14, 169-186.

LLAMBÍAS, E.J. (2001): Geología de los cuerpos ígneos. Magna. S. Miguel de Tucumán. 232 p.

LÓPEZ-PLAZA, M. y LÓPEZ-MORO, F.J. (2003): The Tormes Dome: a guide book. Eurogranites Field Meeting. Parte III, 192 p.

PEDRAZA GILSANZ, de J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Rueda, 414 p.

PHILPOTTS, A.R. y AGUE, J.J. (2010): Principles of Igneous and Metamorphic Petrology. Cambridge. 667 p.

PITCHER, W.S. (1993): The nature and origin of granite. Blackie Academic and Professional. First edition. London. 321 p.

ROLLINSON, H.R. (1993): Using geochemical data: Evaluation, presentation, interpretation. John Wiley & Sons Inc., Nueva Tork, 352 p.

SEN, G. (2014): Petrology. Springer. 368 p.

STRAHLER, A. N.  (1987): Geología Física. Ediciones Omega, Barcelona. 629 p.

TWIDALE, C.R. (1982): Granite Landforms. Ed. Elsevier, 372 p.

WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 p

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Examen escrito sobre los conocimientos teóricos. Contabilizará el 50% de la calificación. Esta prueba evaluará los conocimientos básicos sobre la materia que tiene el alumno, así como su capacidad de identificación e interpretación de los distintos procesos.

- Examen práctico que valorará las destrezas adquiridas en los casos prácticos. Esta prueba valdrá el 30 % de la calificación final.

- Elaboración de trabajos, que sumarán el 20% de la calificación final. Se valorará en los trabajos las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. También se valorará su capacidad de trabajo personal e integración en un grupo, así como los conocimientos específicos adquiridos.