GEOLOGÍA HISTÓRICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:34)
ESTRATIGRAFÍA
Geología

Ildefonso Armenteros Armenteros
Fac. Ciencias
Geología
Estratigrafía
Edificio Ciencias - D-2119
A fijar, según los horarios definitivos del curso: en principio de 13 a 14 h
lilde@usal.es
923-294500 - Ext. 6246 (666589045)

Aspectos globales de la Geología

Constituye una de las 4 disciplinas obligatorias del bloque Aspectos globales de la Geología

Se requiere haber cursado especialmente Principios de Estratigrafía, Estratigrafía: Análisis y correlación, Geología Estructural, Petrología Básica, Paleontología Básica

La asignatura se inserta en el módulo de contenidos comunes obligatorios “Aspectos globales de la Geología”, a través de la competencia de integrar la evolución de los procesos geológicos a lo largo del tiempo en un marco global. Tiene fuerte carga teórica, ya que conocer la Geología del mundo consiste en esencia en asimilar un gran conjunto de datos y adquirir una gran capacidad de síntesis. Para hacer más dinámica la asignatura, se plantean actividades suplementarias: ordenar sucesos geológicos a lo largo del tiempo y ejercicios sobre mapas regionales representativos.

1.- Introducción. Geología Histórica: Definición y objetivos. Unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.

2.- Principales procesos que controlan la historia de la   Tierra: Tectónica de placas,variaciones del nivel del mar, cambios climáticos y de seres vivos. Grandes extinciones en masa.

3.- Precámbrico. Divisiones: El registro geológico del Precámbrico. Los supercontinentes Rodinia y Gondwana. El límite Precámbrico-Cámbrico

4.- Paleozoico Inferior: Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El   orógeneno Caledoniano.

5.- Paleozoico Superior: Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El orógeneno Hercínico/Varisco.

6.- Mesozoico. Divisiones: Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. La disgregación del Pangea y comienzo del ciclo alpino.

7.- Cenozoico. Divisiones. Evolución paleogeográfica, faunística y tectónica. El   orógeno  alpino.

Gabinete: Distintos ejercicios de ordenación temporal de sucesos y procesos geológicos, trabajando finalmente sobre mapas reales. Realización de un trabajo bibliográfico que habrá que exponer públicamente.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VI-C. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos ,etc.)

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT7 Capacidad de gestión de la información.

CT8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT9Capacidad de comunicación oral y escrita  en lengua  nativa

Clases teóricas: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia

Clases prácticas: Distintos ejercicios de ordenación temporal de sucesos y procesos geológicos, ejercicios de ordenación sobre mapas reales

Anguita Virella, F.1988. Origen e historia de la Tierra. Ed.Rueda, Madrid.

Eicher, F.& Mcalester,A.L., 1980. History of the Earth. Prentice-Hall Inc.

Doyle, P., Bennett, M.R. & Baxter, A.N., 1994.The key to Earth History.An Introduction to Stratigraphy. Wiley and Sons, Chichester.

Grandstein, F.M., Ogg, J.C. & Smith, A.G., 2004. Geologic Time Table Scale 2004. Cambridge Univ. Press

Hallam, A., 1994. An outline of Phanerozoic Biogeography. Oxford Biogeography Series nº10.

Levin, H. & King, D, Jr, 2017. The Earth Through Time. Wiley Binder Version, NJ, 590 pp.

Reguant Serra, S., 2005. Historia de la Tierra y de la Vida. Ed. Ariel, Barcelona.

Wicander, R. & Monroe, J.S., 2004.Historical Geology. Evolution of Earth and Live throughTime. Books/Cole.

Se recomienda al alumno que asista y participe en todas las actividades de la asignatura.

Se  realiza  a lo largo del curso una evaluación continua de los ejercicios sobre ordenación temporal   de sucesos y procesos geológicos. Se  lleva a cabo un examen al  final  del curso, escrito, con una duración de 2 horas, sobre los conocimientos adquiridos.

La nota final de la asignatura será la suma de la valoración individual de los siguientes apartados: 1) Examen final (60%). 2) Trabajo monográfico individual sobre temas de la asignatura (20%). 3) Asistencia a clases, valoración de las prácticas y participación activa en las mismas (20%).

Corrección de exámenes teóricos. Corrección de prácticas de gabinete

Control de asistencia a clases teóricas y prácticas de laboratorio

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases y prácticas es altamente recomendable para la adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales en la fecha prevista.  El resto de actividades no son recuperables.