COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:35)- Código
- 104208
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamentos
- Did. Organización y Mét.de Investigación
Did. Organización y Mét.de Investigación
Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Azucena Hernández Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 38 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- azuher@usal.es
- Teléfono
- 923394630 Ext. 3404
- Profesor/Profesora
- Francisco José Rebordinos Hernando
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 14 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- frh@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3383
- Profesor/Profesora
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
- Despacho
- Despacho 31 (1ª planta edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- juanpablo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext 5723
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
El bloque de Formación Básica constituye un núcleo común a las titulaciones de la Facultad de Educación, con especificaciones para cada titulación.
Perfil profesional.
Es una materia imprescindible para la formación del Pedagogo, por lo tanto abarca un grupo de competencias necesarias para todos los perfiles profesionales de la titulación y para todas las menciones
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1. Reflexionar sobre el proceso de comunicación interpersonal como medio a través del cual nos relacionamos con los demás de una manera óptima y satisfactoria.
2. Explicitar y ejercitar habilidades de comunicación (escrita e interpersonal) capaces de garantizar un mínimo de efectividad en la comunicación con los demás.
3. Adquirir las estrategias necesarias para abordar la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas.
4. lnteriorizar una actitud positiva hacia la puesta en práctica en la vida personal, académica y profesional de las habilidades y estrategias aprendidas.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al proceso de comunicación interpersonal. Elementos, tipología y principales obstáculos y dificultades.
- La comunicación escrita como habilidad interpersonal: estrategias para una comunicación escrita eficaz: el resumen, el mapa conceptual, la recensión, el esquema…
- Habilidades para la comunicación interpersonal: asertividad, empatía, escucha activa, diálogo, hablar en público, afrontar críticas…
- Estrategias para la resolución de problemas y conflictos de comunicación interpersonal en situaciones educativas: arbitraje, conciliación, mediación y negociación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.
Específicas.
E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
Transversales.
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguirre A. y otros (2005). La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó.
Ballenato Prieto, G. (2006). Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.
Binaburo, J. A.; Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.
Brandoni, F. (coord.) (2009). Mediación escolar. Aportes e interrogantes. Resolución de conflictos. La adquisición de normas sociales. Madrid: CEP.
Castanyer, O. (1996) La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Elizondo, M. (2005). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Alcalá de Guadaira: Eduforma.
Garrido-Landívar, E. (2007). Hablar en público: cómo afrontar el miedo a hablar en público. Algunas consideraciones teórico-prácticas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Güell, M. (2005). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Graó.
Hernández, A. y Quintero, A. (2005). Mejorando la composición escrita. Estrategias de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe
Lucia, B. (2008). Habilidades de comunicación. Programa de entrenamiento. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
Marañón, M. (2013). Hablar en público. ¡No es magia, es gimnasia! Madrid: Anaya.
Martínez, D. (2009). Mediación educativa y resolución de conflictos. Madrid: CEP.
Munné, M. y Mac-Crahg, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación, Barcelona: Graó.
Rizzolatti, G. (2006). Las neuronas espejo: los mecanismos de empatía emocional. Barcelona: Paidós.
Saló, L. (2006). Estrategias de comunicación en el aula: el diálogo y la comunicación interactiva. Barcelona: Ediciones Ceac.
Torrego, J. C. (Coord.) (2002). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
Van-der Hofstadt, C.J. (2008). El libro de las habilidades de comunicación. Madrid: Díaz de Santos.
Vinyamata, E. (2006). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.
Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.